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Villas de la Candelaria se siente incompleto

Se trata de uno de los nuevos barrios a orillas de la Carretera de La Cordialidad y cercanos a la Terminal de Transportes Cartagena de Indias.

Tiene unos 4 años de existencia, 1.362 viviendas, de las cuales hay 800 entregadas, lo cual daría un promedio  4 mil moradores hasta el momento.

Además de estar rodeado de barrios como El Pozón y Villa Estrella, entre otros, Villas de la Candelaria se caracteriza por sus calles amplias, sus viviendas de buena apariencia y zonas verdes en diferentes sectores.

Sin embargo, los moradores expresaron a El Universal una serie de reparos como la poca resistencia de las calles al tráfico vehicular, la falta de un puesto de salud, de una iglesia, de espacio para una escuela,  una zona deportiva y un CAI.

Esta última petición se basa en que, por las noches, el barrio es visitado por habitantes de los barrios circunvecinos, algunos de los cuales consumen alucinógenos en las zonas verdes y a la vista de los moradores, como también han perpetrado atracos, aprovechando que ciertos sectores del barrio no están muy bien iluminados.

“Además —dijeron habitantes que pidieron la reserva de sus nombres—, nuestra vía principal se ha convertido en el corredor de los fleteros y los sicarios, quienes la utilizan para entrar o salir huyendo hacia El Pozón,  Villa Estrella o a las zonas enmontadas”.

Se hicieron acuerdos

Gilislemo Cassiani Sosa, el presidente de la Junta de Acción Comunal, trajo a colación una serie de acuerdos que el 29 de junio del año pasado, la firma “Constructora J.H. y Cia. S.A.” se comprometió a llevar a cabo, aunque en la actualidad los moradores dicen no percibir el cumplimiento de la constructora.

El mencionado acuerdo consta de 8 puntos, mediante los cuales la compañía se comprometió a realizar, en un plazo de 20 días, un estudio sobre vertimiento de aguas lluvias en unos terrenos aledaños que son propiedad de la “Cooperativa de Educadores y Empleados de la Educación Limitada” (Cooaceded) y de donde salen corrientes que permanecen sobre las calles cercanas, cubriéndolas de verdín.

Asimismo, se comprometieron a construir el lindero que le corresponde a la urbanización para separarla de los terrenos de Cooaceded, obra que empezaría antes del 31 de enero.

Igualmente, se estableció el arreglo de las placas de la vía perteneciente a la manzana 26, a la altura de las casas 1, 2, y 3.

Para un término de 10 días, se determinó que la empresa construyera un sendero peatonal detrás de la manzana 24 y que, adicionalmente, se colocara un cerramiento en malla de alambre de seguridad en esa zona.

La reconstrucción de las placas de la vía principal también entró en los acuerdos, al igual que la gestión para la construcción de un CAI,  la adecuación de la zona verde que hace frente con las manzanas 26, 27 y 31, en donde se podría diseñar un parque infantil y el cambio de las cercas colindantes con Villa Estrella, que están en mal estado, según la Junta de Acción Comunal.

El cumplimiento

del acuerdo

De acuerdo con Gilislemo Cassiani, la compañía se comprometió a construir una canalización que llevara las aguas pluviales de los terrenos de Cooaceded hacia un arroyo que cruza por El Pozón, pero aún no se ha hecho, como tampoco se ha iniciado un muro de contención del cual la cooperativa de docentes pondría la mitad, en cuanto la constructora haga su parte.

“Ese mismo muro de contención contrarrestaría los brotes de inseguridad que surgen de las zonas vecinas. Esa misma utilidad tendría una malla en alambre que pondría la urbanizadora, pero tampoco se ha instalado”, dijo Cassiani Sosa.

El dirigente comunal se refirió a que, presuntamente, el Gobierno Distrital no ejerció ninguna veeduría sobre la construcción del barrio, ya que con frecuencia las plaquetas de las vías se están quebrando, “y dicen los expertos que tienen sólo 20 centímetros de espesor, lo que no resiste el paso de los camiones proveedores de tiendas, pero los operarios de la urbanizadora resanan los daños y dejan el mismo espesor. Es decir, si es así ahora que la urbanización apenas está empezando, dentro de cinco años tendremos que reclamarle al Distrito, porque ninguna vía servirá”, manifestó Cassiani.



Habla la constructora

Por su parte, el ingeniero Amaury Álvarez, director de obras de Constructora J.H. y Cia. S.A., dijo que los trabajos de canalización no han empezado en los terrenos de Cooaceded, debido a que los mismos aún tienen sectores húmedos en los que no se pueden desplazar maquinarias, porque terminarían hundiéndose y, por ende, retrasando y elevando el costo de la diligencia.

“Pero está previsto que para finales del presente mes comiencen las obras”, anunció Álvarez, quien agregó que el mismo inconveniente se presenta en la manzana 24, por lo que debe esperarse a que sequen bien los terrenos para empezar a trabajar lo referentes al sendero peatonal muro de contención y en enmallado.

En cuanto a la construcción de un CAI, dijo que, “en primera instancia la Junta de Acción Comunal debe acordar los diseños con las indicaciones de la Policía Metropolitana. Hecha esa diligencia, nosotros procedemos a construir ese establecimiento”.

Anunció que para los próximos días se emprenderá el arreglo de la vía principal, pero hizo la salvedad de que “desde un principio, a los moradores se les advirtió que no permitieran el paso de vehículos pesados por aquí e hicieron caso omiso. Por eso, algunas calles se están dañando”.

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Comentarios

AHORITA REVIENTA UN RIO

AHORITA REVIENTA UN RIO SUBTERRANEO O DESCUREN PETROLEO Y SE ARMA UN SOCAVON.

como todo lo que pasa aqui

como todo lo que pasa aqui las curadurias dan los permisos y ya. el distrito no hace seguimiento a nada y despues vienen los problemas como ha sucedido con el mirador de zaragocilla nueva granada el rodeo etc y el distrito le toca responder por estos fiascos de la empresa privada