Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Violencia contra mujeres aumenta en Cartagena

-A A +A
 

Así lo dio a conocer el  “Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo” (Odesdo), que opera en esta capital, y agrega que la tendencia al maltrato a las mujeres no ha reducido sus índices y, por el contrario, tiende a profundizarse en los recientes años, fenómeno que se expresa de forma extrema en los homicidios.

Según el organismo, de 2007 a 2010 fueron asesinadas 58 mujeres en Cartagena. El número de mujeres asesinadas en 2010 (19) se incrementó en un 58,3% respecto a 2009 (12).

Los  datos del “Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses” (INMLCF, diciembre 2010) muestran que la proporción de mujeres asesinadas en 2007 fue de 4,9 por ciento (11 casos) con respecto al total de homicidios (226).

En 2008 la proporción ascendió a 8,2 por ciento (16 casos) del total de homicidios (195). En 12 de los 261 homicidios ocurridos en la ciudad en 2009, las víctimas fueron mujeres, representando el 4,6 por ciento.

Y en 2010 la proporción aumentó a 7,1 por ciento (19 casos) de 268 homicidios ocurridos.

El 39,7 por ciento de las mujeres asesinadas entre 2007 y 2010 eran jóvenes  entre los  15 y 29 años.


El 17,2 por ciento de las víctimas estaba entre los 20 y 24 años; 12,1 por ciento en los 

grupos de edad de 25 a 29 años y de 40 a 44 años. Y el 10,3 por ciento estaba en los grupos de edad de 15 a 19 años, de 30 a 34 años  y de 45 a 49 años.



Mujeres y vida cotidiana



De acuerdo con el Odesdo, la violencia de género en la ciudad se encuentra tanto en el espacio público como privado de la vida cotidiana, con un alto grado de impunidad y en medio del silencio de las víctimas y de la sociedad.

En 2010, el 92,4 por ciento de las víctimas de la violencia de pareja en la ciudad son mujeres, mayormente agredidas en su propia casa (65,3 por ciento) que en la calle (30,5 por ciento).

La mayor proporción de mujeres víctimas de la violencia de pareja se registran en los grupos de edad entre los 20 y 29 años de edad (41,2 por ciento) y entre los 30 y 39 años de edad (34,8 por ciento).

Los registros se mantienen en similar proporción durante los últimos cuatro años, en los que se presenta una distribución de carácter generalizado de acuerdo con la edad y una tendencia al incremento de la proporción de mujeres jóvenes afectadas.

Durante 2010, el  61,8 por ciento de las mujeres cartageneras víctimas de violencia de pareja, tuvieron como sus principales agresores al compañero permanente o el esposo.

En un 24 por ciento de casos fueron víctimas de sus ex esposos; y el 9,5 por ciento fueron agredidas por sus ex-amantes, ex-compañeros permanentes o ex-novios.

Sigue sin disponerse en el Distrito de datos de cómo la violencia afecta a los distintos grupos poblacionales étnicos de la ciudad.

Pero, una observación territorial indica que hay una alta proporción de mujeres afrocolombianas residiendo en sectores urbanos donde se registra un mayor grado de violencia cotidiana  y violencia de género.

De las cinco Unidades Comuneras  que registran un mayor número de casos de violencia de pareja contra la mujer en el  2010, en cuatro de ellas reside la mayor proporción de mujeres afrocolombianas.



La violencia sexual



Durante 2010 se produjeron 378 informes periciales sexológicos en Cartagena.

El 85,7 por ciento de las víctimas fueron mujeres (324). Una ocurrencia de aproximadamente 27 mujeres víctimas de delitos sexuales al mes.

El análisis por edad indica que el 82,1 por ciento de las mujeres víctimas son menores de 18 años y que la mayor proporción de mujeres víctimas de agresiones sexuales están comprendidas en el grupo de edad entre los 10 a 14 años (33,6 por ciento).

El escenario donde se presentan más agresiones sexuales contra las mujeres es la vivienda (77,9 por ciento).

En 2010 se reportaron víctimas de delito sexual en calles y vías públicas (8,7 por ciento), instituciones de hospedaje, hoteles, residencias o moteles (4,2 por ciento); áreas de bosque, colinas o terrenos baldíos (2,2 por ciento); emplazamientos militares o de policía (0,6 por ciento); casas abandonadas o en ruina (0,96 por ciento).

Los principales autores de las agresiones sexuales  a las 324 mujeres víctimas de violencia sexual son los familiares (28 por ciento)  y los conocidos (37 por ciento). En un 28 por ciento de casos el autor era un desconocido.



No hay avances

El Odesdo informa que no se observan avances significativos en el cumplimiento de los requerimientos del Auto 092 (2008) de la Corte Constitucional, que protege los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado.

La institucionalidad no da una respuesta satisfactoria para hacer efectiva la protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia sexual e intrafamiliar, en situación de desplazamiento.

En las acciones adelantadas se observa una falta de coordinación de los programas, persisten prácticas y obstáculos institucionales e incluso, en ocasiones, desconocimiento de la norma para atender las necesidades específicas de las mujeres en situación de desplazamiento forzado y garantizar el goce efectivo de sus derechos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIENTRAS LAS LEYES NO

MIENTRAS LAS LEYES NO FUNCIONEN ESTO SEGUIRA PEOR MIREN A VIÑAS FELIZ Y CONTENTO.

MUJERES QUE CARAJO LES PASA

MUJERES QUE CARAJO LES PASA NO ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA, EN ESTA EPOCA QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR Y TRABAJAR PARA MANTENERSE POR SI MISMA, SE DEJAN MALTRATAR DE LOS NOVIOS Y MARIDOS; QUE ENTRE MAS ESTUDIAN MAS BRUTAS SE ESTAN VOLVIENDO PILAS QUE LA VIDA VALE MUCHO Y LA DIGNIDAD VALE MUCHO QUE EJEMPLO LE VAN A DAR A SUS HIJOS ACUERDENSE QUE NOSOTRAS SOMOS EL EJEMPLO EN NUESTROS HOGARES MADRES EDUQUEN A SUS HIJOS CON VALORES

Es el momento ideal para

Es el momento ideal para formar escandalo nacional contra esta horrible practica, seria necesario que una persona que tenga acceso a varias maltratadas, haga grupo y una denuncia publica, que logre el apoyo de la television nacional, escandalizando y poniendo a los victimarios en la picota publica, se lograra un resultado en el cambio de costumbres. Es indispensable el repudio publico, pero personalizado, asi estos cobardes se daran cuenta que NO existe la impunidad que tienen ahora.

LA RAZON CON ESE COMENTARIO

LA RAZON CON ESE COMENTARIO YA ERSTAS MALTRATANDO A LAS MUJERES DICES "ENTRE MAS ESTUDIAN MAS BRUTAS SON" Y ESE QUE TU DISQUE LAS DEFIENDES JEJEJEJEJEJE

Es elmomento ideal para

Es elmomento ideal para formar escandalo nacional contra esta horrible practica, seria necesario que una persona que tenga acceso a varias maltratadas, haga grupo y una denuncia publica, que logre el apoyo de la television nacional, escandalizando y poniendo a los victimarios en la picota publica, se lograra un resultado en el cambio de costumbres. Es indispensable el repudio publico, pero personalizado, asi estos cobardes se daran cuenta que NO existe la impunidad que tienen ahora

Y DE QUE NOS SIRVEN LAS

Y DE QUE NOS SIRVEN LAS ESTADISTICAS, EL GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS. EN U.S.A UN HOMBRE QUE LE PEGA A LA MUJER VA DERECHITO PA LA CARCEL Y LUEGO DESDE ALLA SE PUEDE DEFENDER PERO LA ACUSACION DE LA MUJER TIENE UNA FUERZA TREMENDA. AQUI LAS MUJERES TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE ELLAS NO PROVOCARON LA AGRESION DEL SALVAJE CON EL CUAL VIVEN Y SE EXPONE A LA MUJER CAMBIANDO SU PAPEL DE VICTIMA A PROVOCADORA.