Cartagena


Vitrina para la cocina cartagenera

Una nueva vitrina para la cocina cartagenera y sus chefs y aprendices se vivió ayer durante la semifinal de la VI Versión del Concurso Tabla Redonda Alpina.
Durante el evento participaron 15 chefs en la categoría senior y 9 aprendices en la categoría junior, ambos concursaron en plato fuerte y repostería. Categorías en las que se destacó sobretodo la creatividad de los cocineros de la ciudad quienes sorprendieron a los jueces con platos novedosos que combinaban lo mejor de la comida de casa con los sabores  que se imponen en el mundo.
Dos jurados de mesa y dos de cocina fueron los encargados de probar y evaluar la sazón de los participantes. “Encontré una cocina superior a lo que vimos hace dos años. Están aplicando todas las técnicas de la cocina moderna tanto molecular como tradicional y están utilizando los productos de origen, en especial los mariscos acá en la costa. Estoy emocionadísima de ver unos platos diferentes, absolutamente deslumbrantes e innovadores, cosas no tan tradicionales. La pelea estuvo reñida por la cantidad de elementos nuevos que han aplicado”, expresó Elisa Mendoza, jurado del concurso y chef mexicana .
Por su parte, el chef Franco Basile disfrutó el montaje de los platos y la creatividad de los participantes. “Mucho invento de cosas que son bien chéveres, bien pensados aunque a algunos les falta terminación. La idea que tienen no la terminan bien y después algo pasa, les falta como conocimiento al final pero tienen muy buenas ideas”, expresó.

Oportunidad para Cartagena
Los participantes del concurso resaltaron el evento como una importante vitrina para mostrar su talento, la oportunidad y futuro de la cocina de Cartagena y resaltaron que a la ciudad le hace falta mucho impulso en su gastronomía a pesar de ser una ciudad de vocación turística.
“Para la cocina cartagenera este tipo de eventos son muy importantes pues a pesar de que esta es una ciudad turística la cocina es muy subvalorada y yo creo que esto le abre un espacio a Cartagena como una plaza gastronómica ante el mundo y le da realce. Le hace entender a los jóvenes que la cocina es algo de mucho valor”, dijo Karina Osorio, Instructora de la Academia de Artes Culinarias Le Gourmet.
Además, se evidencia la importancia de este tipo de eventos para mantener viva la gastronomía de la ciudad y crear un semillero de chefs profesionales que conviertan la cocina en otro de los atractivos de la ciudad.
“Es un aporte para la cocina cartagenera porque estamos buscando el rescate, el lema de este concurso es buscando cada país su mejor ingrediente entonces con os ingredientes de la costa y con los ingredientes del interior son muy importantes para rescatar nuestras raíces gastronómicas”, dijo Víctor Consuegra, Instructor de Gastronomía del SENA.

Los triunfadores
Al final, los ganandores fueron Etilson Romero, ganador de la categoría senior en plato fuerte y postre, Maikol Bohorquez, ganador en la categoría senior en plato fuerte y postre y el aprendiz del SENA Wilson Pérez, ganador en la categoría junior en postre.
Ellos irán a la final de Colombia en el mes de septiembre en Bogotá donde competirán con cocineros de todas las regiones del país y además del reconocimiento ganarán un premio de 17 millones de pesos. En esta versión son cinco los países participantes, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia pondrán a volar su imaginación y sus ingredientes para crear el plato perfecto.


Opiniones de los participantes
Rosaura Márquez Rodríguez, 20 años, categoría junior. Estudiante de la Academia de Artes Culinarias Le Gourmet
“Es una oportunidad que le abre muchas puertas a uno por la experiencia en concursos. Me gusta mucho porque uno innova y aprende de los chefs de alto rango. Tengo una hija de siete meses y es mi inspiración para seguir adelante. Mi plato lo hice para ella y se llama Manjar de Fresa”

Karina Osorio, 30 años, especialidad: repostería. Instructora de la Academia de Artes Culinarias Le Gourmet
“Es un espacio importante para los jóvenes que están empezando, les crea la idea de que ellos pueden desarrollarse y la cocina es un 80% creatividad y aquí ellos están socializando con gente que está en este medio y se dan cuenta”

Víctor Consuegra. Instructor de Gastronomía del SENA.
“Siempre las competencias son muy buenas para desarrollar las actitudes y las aptitudes de nuestros aprendices y de nosotros los instructores también pues aquí nos ponemos a prueba con el sector productivo y es bueno conocer nuevas propuestas”

Wilson Pérez, 18 años, especialidad repostería. Aprendíz de Gastronomía del SENA
“Esta oportunidad ha sido sensacional porque con este concurso uno se acerca más a lo que es la vida laboral en realidad con las presiones que nos brinda y podemos hacer platos, hacer creaciones y dejar volar nuestra imaginación con productos de la mejor calidad”

Jhon Jairo Bello, categoría senior. Chef del restaurante Perú Mar.
“Es una oportunidad muy buena porque es lo que espera todo cocinero porque esto le da a uno reconocimiento a nivel nacional e internacional. La competencia es dura porque hay mucho talento”

Michael Bohórquez  Figueroa, categoría senior. Chef del Restaurante del Hotel Sofitel Santa Clara.
“Muy fascinante el concurso porque es un momento donde podemos conocer los demás colegas de trabajo y es una buena vitrina para uno mostrar su arte y ver qué otras ideas tienen las demás personas. En Cartagena hay buenos restaurantes, están invirtiendo en cocinas y en mano de obra y eso le abre a uno mucho las puertas”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS