Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Viven rodeados por ríos de excretas

-A A +A
 

Una situación grave de insalubridad viven los habitantes del barrio Nuevo Porvenir (o La Cangrejera), en el corregimiento Pasacaballos.

Desde hace 15 días las únicas tres calles de ese sector están invadidas de aguas negras y de excretas que brotan de cuatro manjoles que las últimas lluvias, prácticamente, han inutilizado.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Pasacaballos, Segismundo Acosta Castaño, explica que los manjoles quedaron por debajo del nivel de las calles, las cuales, a su vez, por estar destapadas son otro factor para incrementar la anomalía.
El líder cívico afirmó que durante las últimas lluvias, las corrientes arrastraron sedimentos hacia el interior de los manjoles, lo que los ha tapado hasta rebosarse e inundar las calles.
Las amas de casa se quejan de que los inodoros de sus viviendas dejan de funcionar correctamente, y se les desborda el agua residual, por lo que en varias ocasiones han amanecido con las recamaras y los salas llenas de agua negras con excrementos.
Algunos callejones del sector han desaparecido, debido a que las aguas que salen de los manjoles han hecho crecer la maleza.

ERAN PANTANOS
El sector Nuevo Porvenir, además de subnormal y muy cercano al Canal del Dique, es uno de los barrios de las afueras de Pasacaballos, cuyos terrenos están considerados como tierras bajas y pantanosas, a donde hace años los pescadores llegaban a recoger cangrejos que abundaban, sobre todo en invierno.
Por esa razón al barrio también se le conoce informalmente como La Cangrejera, donde ahora hay 160 viviendas y 700 habitantes, aproximadamente.
La Junta de Acción Comunal dice que su crecimiento poblacional se debió a la llegada de desplazados por la violencia, provenientes de diferentes partes del país.
Segismundo Acosta aseguró que el martes de esta semana fue a la Alcaldía Local 3, donde el alcalde menor, Édgar Arrieta Caraballo, transmitió la inquietud a la empresa Aguas de Cartagena.
En consecuencia, en la mañana de ayer, según Acosta Castaño, la compañía envió un Camel, pero el vehículo no pudo entrar a la zona, debido el pésimo estado de las calles.
Mientras tanto, el ambiente del barrio es irrespirable por las cantidades de aguas negras que corren todo el día desde los manjoles, lo que también produce enjambres de mosquitos y zancudos.
Los niños, la población más numerosa del barrio, tiene brotes en la piel y cuadros de diarrea, que se le atribuyen a la cantidad de moscas que invaden las viviendas a cualquier hora.
Otro factor que afea las calles es que los moradores rellenan con basuras los charcos, para poder trasladarse sobre ellas, de un lado a otro, y también utilizan troncos y estibas que terminan por podrirse de tanto estar inmersas en las aguas servidas.
El hacinamiento en las viviendas –la mayoría de madera y pocas de material– es la nota predominante del barrio, pero informan los trabajadores comunales que, en contraposición, la participación de la gente en la vida comunitaria es poca.

BUSCARÁN SOLUCIÓN
El alcalde Édgar Arrieta y voceros de Aguas de Cartagena anunciaron que hoy harán una revisión de los problemas que generan la insalubridad, para determinar medidas, aunque Segismundo Acosta afirma que “la solución no es que no estén enviando sus vehículos Camel, sino que se rediseñen las calles y las redes del alcantarillado”.
En cuanto a las aguas lluvias, los líderes comunales dicen estar preocupados con la construcción de la carretera hacia el corregimiento de Barú, ya que a su criterio, impediría el paso de las corrientes pluviales hacia el Canal del Dique, lo que amenaza con inundaciones peores para cuando esté terminada.

OPINIONES:
SEGISMUNDO ACOSTA
“Lo mejor que pueden hacer las autoridades es rediseñar el alcantarillado y las calles”.

ONEL MEDINA
“Estas familias, por ser de bajísimos recursos, no tienen otro remedio que quedarse aquí”.

ALEXIS ARTEAGA
“Si no se hace algo pronto, puede generarse una emergencia de salud”.

AMALFI HERNÁNDEZ
“Lo que más me preocupa es la pasividad de la gente que vive aquí”.

2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno pero tengo entendido

Bueno pero tengo entendido que nuestra alcaldesa es la mejor del pais por su lucha contra la pobresa, algo debe estar mal en esas estadisticas, a lo mejor el premio era para otro alcalde y se equivocaron de ciudad o de nombre de alcalde, o por otro lado esto que se publica en esta noticia debe ser en otra ciudad, cual de las dos?