Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Viviendas en espacio público: casos atípicos de Transcaribe

-A A +A
 

La próxima semana se estaría reubicando a la familia que vive en un quisco ubicado sobre el trazado del tramo 5B de Transcaribe, y que se constituye en uno de los dos casos atípicos de invasión de espacio público con que se encontró ese megaproyecto de movilidad urbana.

El quiosco Los Helechos, donde funciona un “restaurante”, fue construido sobre el canal María Conqué, que atraviesa la Avenida Pedro de Heredia, frente al barrio Lo Amador, y el cual debe ser reestructurado por el constructor de ese tramo de Trascaribe.

Hoy, ese lugar obstruye la obra.

Cuando se comenzó a hacer el censo a lado y lado de la vía para determinar qué negocios ubicados en espacio público eran susceptibles de trasladarse, se encontraron esos dos casos.

Hoy, Transcaribe tiene que reubicar a Edith Blanco Moreno, propietaria de Los Helechos porque ésta, junto con su familia, pasó de ser ocupante de espacio público a tener derecho sobre el predio, lo que obliga a ser reubicada en una casa de interés social, debido a que ella reside en ese quiosco.

Amalia Toro Diago, coordinadora del plan de reasentamiento  de Transcaribe, dijo que la casa que se le dará a Blanco Moreno tiene un valor aproximado de 26 millones de pesos.

El restaurante Los Helechos es otro ejemplo más de lo que sucede cuando las autoridades dejan construir asentamientos en espacio público.

Edith Blanco Moreno lleva viviendo allí más de 12 años.



OTRO CASO

El segundo caso atípico de ocupación de espacio público que tiene que resolver Transcaribe es el de otro quiosco restaurante, esta vez bautizado como “La Comelona”, ubicado en una esquina de la Pedro de Heredia, frente a Muebles Jamar y a pocos pasos del Castillo San Felipe de Barajas.

Allí reside Severino Feliz, de 80 años y quien está ciego.

Casos similares se encontraron en ciudades como Pereira, por lo que Transcaribe lo que hizo fue aplicar las mismas medidas que se usaron en esa ciudad.

A Severino, quien vive en ese lugar con una hija, también se le dará una casa de interés social.



NO MÁS CASOS

El censo aplicado por Transcaribe a ocupantes de espacio público en el trazado del proyecto data de 2005, por lo que cualquier persona que quiera invadir para presionar entrega de casa ya no lo podrá hacer.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno Todos los CARTAGENEROS

Bueno Todos los CARTAGENEROS a INVADIR, para que nos regalen una casita, solo pasa en Cartagena por Dios, cuando se aplicara la mano dura contra estos conchudos que lo único que saben es causar problemas..

DEBEN COBRARSE LAS A LAS

DEBEN COBRARSE LAS A LAS EMPRESAS DE GASEOSAS QUE ENTREGAN KIOSCOS PARA VENDER SUS BEBIDAS SIN TENER PERMISO PARA COLOCARLOS EN ESPACIO PUBLICO, EL NEGOCIO ES DE ELLOS Y LOS PERJUICIOS SON PARA LA CIUDAD, ADEMAS LOS FUNCIONARIOS DE ESPACIO PUBLICO DEBEN TENER LOS PANTALONES PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES Y JUSTIFICAR SU SUELDO

ESOS KIOSCOS SE CONVIERTEN EN

ESOS KIOSCOS SE CONVIERTEN EN CANTINAS Y VIVIENDAS, EN DONDE TAMBIEN TIENE CULPA ELECTRICARIBE QUE NO DEBE COLOCAR SERVICIO NI CONTADOR SI EL PREDIO NO ESTÀ DEBIDAMENTE OFICIALIZADO, Y SOLO DEBE SOLICITARLO EL PROPIETARIO OFICIAL DEL PREDIO Y NO EL OCUPANTE ILEGAL.

HACE RATO VENGO COMENTANDO

HACE RATO VENGO COMENTANDO SOBRE EL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS QUE SE LE DEBE COBRAR A LA EMPRESAS DE BEBIDAS , YA QUE CADA KIOSCO SE CONVIERTE EN UN AVISO PUBLICITARIO PERMANENTE DE ESAS EMPRESAS Y NO PAGAN POR ELLO. SOLO SE DEBE ENTREGAR KIOSCOS SI NO ESTÀ EN PREDIO PUBLICO.

ESA CASA DE INTERES SOCIAL LA

ESA CASA DE INTERES SOCIAL LA DEBE DAR COCA COLA YA QUE ELLOS LE COLOCARON EL KIOSKO EN ESPACIO PUBLICO,EN LA PLAZOLETA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS QUEDA UN RESTAURANTE DE ESOS HEDIONDOS,DIZQUE POR UNA TUTELA,PERO RERSULTA QUE YA COLOCARON OTRO AL LADO,OJO ESPACIO PUBLICO,QUE SER VUELVEN A METER TODO EL MUNDO LOS VE MENOS USTEDES.......O ES QUE ADELFO DORIA SE FAVORECE CADA VEZ QUE SE INVADE EL ESPACIO PUBLICO?

Quieren melones jajajj

Quieren melones jajajj

SE CRITICA TODO, PERO NO SE

SE CRITICA TODO, PERO NO SE DICE NADA DE LOS JUECES QUE INVENTARON LA "CONFIANZA LEGITIMA" Y LOS ABOGADUCHOS QUE DEFIENDEN ESO!!!!! Y OJO QUE UNO DE ELLOS AHOGADO ASPIRA A TODO, MUCHO OJO!!!!!!!

12 AÑOS SIN PAGAR

12 AÑOS SIN PAGAR ARRIENDO,IMPUESTOS,SERVICIOS PUBLICOS,PORQUE NO COMPRO UNA CASA CON LO QUE AHORRO?AAYYY CARTAGENA HASTA DONDE VAS A LLEGAR CON TUS DIRIGENTES RATEROS,PORQUE NO LE PONEN UNA MULTA A COCA COLA DE 30 MILLONES DE PESOS POR COLOCAR UN KIOSKO EN ESPACIO PUBLICO?

EN EL ESPACIO PUBLICO HAY

EN EL ESPACIO PUBLICO HAY KIOSCOS CANTINEROS CON HABITACION, KIOSCOS DE VENTA DE COMIDAS CON RESIDENCIA, LOCALES, LLANTERIAS, ZAPATERIAS, LLANTERIAS, HERRERIAS, TALLER DE LATONERIA, MECANICA, CARPINTERIA, PANADERIAS, EN FIN, ENCONTRAMOS DE TODO, Y LAS AUTORIDADES SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA, NO EJERCEN AUTORIDAD, PARA LLEGAR A LO DE SIEMPRE, ENTREGARLES CASAS O DINERO.

EN LA ENTRADA A SAN JOSE DE

EN LA ENTRADA A SAN JOSE DE LOS CAMPANOS EN LA SERVIDUMBRE DEL CANAL INVADIERON EL ESPACIO CON UNA LLANTERIA LUEGO SE CRECIO Y MONTARON TALLER DE HERRERIA, HOY TIENEN DOS LOCALES CONSTRUIDOS Y CON SOTANO Y TODO, AHORA LA VIA DE DOBLE CALZADA YA SE ENCUENTRA PROXIMA AL LUGAR, LO QUE REPRESENTA ATRASO EN LA OBRA, MIENTRAS SE DA EL PROCESO DE DESALOJO.

LO MAS ABSURDO ES QUE LAS

LO MAS ABSURDO ES QUE LAS EMPRESAS LE COLOCAN SERVICIO DE ENERGIA, Y HASTA TIENEN TV.CABLE Y TELEFONO, Y LAS AUTORIDADES MUERTAS DE LA RISA. PENSANDO EN LOS HUEVOS DEL GALLO CAPON, Y LO QUE VIENE ES UNA AVALANCHA DE VENDEDORES, YA SE ESTAN TOMANDO NUEVAMENTE LOS SITIOS RECUPERADOS.

Se les olvid el quisco que

Se les olvid el quisco que está frente al banco Bogotá en pleno centro y que es de la mamá del concejal Alfredo Diaz Alfaro.
Pese a la fealdad que produce en esa zona donde desalojaron a todo el mundo,este contimnua con su horrible venta de patacon porque es de un concejal y aqui la autoridad es para los bobos,los de ruana los de la otra Cartagena.