Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Viviendas en peligro esperan al Distrito

-A A +A
 

Los tres inmuebles están repartidos en los barrios Los Alpes, en donde queda uno; y Santa Mónica, en donde están los dos restantes.

Uno de los afectados es Jorge Eliécer Buitrago Garzón, residente en la Transversal 71E, casa 31A-63, del barrio Los Alpes.


Buitrago Garzón cuenta que desde 2003 el barrio comenzó a inundarse en cada ola invernal, las cuales se acentuaron mucho más en 2010, siendo el más afectado de Los Alpes el sector que él habita. Por eso, su vivienda está prácticamente destruida por donde quiera que se le mire.

De hecho, estudios de ingenieros indican que se halla en serio peligro de derrumbe, además de que fueron muchos los enseres que quedaron inservibles cuando el nivel de las aguas ascendió a más de un metro, dado que los humedales de Los Alpes fueron taponados para levantar más edificaciones, lo que hace que las  corrientes converjan en la Transversal 71E, como tratando de encontrarse con el Canal Ricaurte, que en esta sección de la ciudad es conocido como Canal de Chepa.



Ni con dos tutelas se pudo

Buitrago cuenta que en 2010 el Gobierno Distrital le anunció que sería reubicado, cosa que nunca se cumplió, por lo que debió instaurar una acción de tutela en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito, con el respaldo de la Personería Distrital.

El despacho tuteló, el 24 de octubre de 2011, los derechos de  Buitrago a una vivienda digna y ordenó a la entonces alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, que iniciara las gestiones para contratar un peritaje en el que se determinara el estado de las estructuras y condiciones reales de uso de la vivienda y su estabilidad.

Asimismo se explicó que si el dictamen concluía que la vivienda no garantizaba la seguridad de los ocupantes, el Distrito debía cubrir los costos y adelantar las gestiones necesarias para lograr la inmediata reubicación, diligencia que no debía sobrepasar los 60 días.

Buitrago, quien está preparando un incidente de desacato, afirma que a estas alturas ya el Distrito incurrió en desacato, puesto que no se cumplieron ni la inspección que ordenó el Juzgado ni la reubicación.

Mientras tanto, en la vivienda aludida hay varias paredes a punto de desplomarse, puesto que los muros que levantaron, a guisa de verja, para detener las corrientes han servido de poco.

Dado que la Transversal 71E es la calle en donde se encuentran todas las aguas pluviales que recorren al barrio, los vecinos lograron, después de muchos esfuerzos, que el Distrito comprara la vivienda del pianista cartagenero Víctor “El Nene” del Real, para la posterior construcción de una calle-canal por donde desembocarían las corrientes hacia el Canal de Chepa.

La casa fue comprada, pero no se ha iniciado ninguna demolición; y, según los vecinos, actualmente está sirviendo de refugio de recicladores, delincuentes y consumidores de estupefacientes.



En Santa Mónica

En el barrio Santa Mónica las casas de María Concepción Carmona y Julia Cárcamo, localizadas en la Carrera 1, número 1-28; y en la carrera 78 No.30A-21, respectivamente, están en la misma situación.

Hace dos años, por estar ubicadas en la parte más baja del Canal de El Socorro, la las corrientes inundaron sus predios alcanzando una altura de más de un metro con 80 centímetros, percance que motivó al Gobierno Distrital a expedir una orden de reubicación para ambas familias.

El 17 de julio de 2010 la señora Julia Cárcamo fue reubicada en Torres de la Plazuela, mientras que María Concepción Carmona fue llevada al barrio El Recreo.

Para ambos inmuebles, el Distrito se comprometió a pagar arriendo y servicios públicos domiciliarios durante el tiempo que las familias vivieran allí, mientras se les reubicaba definitivamente en sitios sin problemas de inundaciones.

Las afectadas dicen que hasta el momento el Distrito no ha pagado los arriendos ni los servicios públicos. La compra de las viviendas y la reubicación definitiva tampoco se ha dado, cosa que en un principio se le encomendó a Corvivienda, pero Marina Mosquera, directora del ente en ese momento, afirmó que el caso se salía de sus manos porque se trataba de dos inmuebles con más 75 salarios mínimos en su valor, de acuerdo con el estrato cuatro y medio alto que ocupan.

Corvivienda pasó el informe a Prevención de Desastres, a la Secretaría del Interior y a Valorización  Distrital para que se hiciera valoración de las viviendas, pero los propietarios consideran que dicho avalúo se estableció muy por debajo del precio real de las casas.

Por consiguiente,  recurrieron a una acción de tutela debido a que las inmobiliarias propietarias de las viviendas que  los afectados ocupan actualmente los amenazaron con un lanzamiento dadas las deudas que tienen con arriendos y servicios públicos.

La tutela fue instaurada el año pasado ante los juzgados  Quinto y Séptimo Penal Municipal del Circuito, que fallaron a favor de los afectados, decisión que el Distrito impugnó, pero las dos familias apelaron en segunda instancia y ganaron nuevamente el recurso, aunque la Alcaldía no ha hecho ningún pronunciamiento. Los accionantes piensan entablar un incidente de desacato.   



Habla el Distrito

El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dau, dijo desconocer los detalles de ambos casos, puesto que durante el empalme con la administración anterior no se le dieron informes al respecto.

No obstante, afirmó tener las puertas abiertas para que los afectados vayan a su despacho, se revisen los fallos de tutela y se pongan en marcha las soluciones que se deban aplicar.

De otro lado, el subdirector de Valorización Distrital, Ramiro Díaz, explicó que la casa que se le compró a Víctor “El Nene” del Real no se ha podido demoler, puesto que la vivienda que está en la calle siguiente y cuyo patio colinda con el de “El Nene”, no ha sido desocupada aún.

La razón estriba en que la presunta propietaria no tiene titulo de propiedad sino una posesión, razón por la cual el Distrito le está elaborando el estudio de títulos para poder hacerle una oferta a la ocupante.

“La idea —explicó Díaz— es que ambas casas estén desocupadas para luego demolerlas y construir la calle-canal. Nada hacemos con tumbar la de ‘El Nene’, mientras la otra sigue ocupada”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese