Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Voluntariado de mujeres lucha contra el hambre

-A A +A
 

Un grupo de cartageneras tienen en marcha una organización encaminada a trabajar en la mitigación de necesidades como el hambre, en las zonas más vulnerables de Cartagena.

La iniciativa la asumen como una forma de colaborar con la Administración Distrital, en sus políticas de seguridad alimentaria.
Se trata del voluntariado Rayito de Luz Cartagena de Indias, que sin ánimo de lucro y du-rante siete años ha trabajado junto con la Parroquia Madre María de la Iglesia, orientada por el sacerdote José María Velásquez, en el sector El Progreso, del barrio Olaya Herrera.
El referido grupo de damas atiende a 80 niños de estratos uno y dos, cuyas edades varían entre los 4 y 10 años, brindándoles almuerzos de lunes a viernes, mientras a las madres de estos chiquillos les ofrecen capacitación en manualidades y en formación personal. También atienden a las personas de la tercera edad.

Fueron escuchadas
La presidenta del voluntariado Rayito de Luz, Norma De La Hoz Bertel, explica que la agremiación a su cargo está compuesta de 22 mujeres que aportan recursos de su propio pe-cunio, que “aunque los damos con muy buena voluntad y amor, no son suficientes para atender a los 80 niños en mejores condiciones locativas”.
Ante estas limitaciones, el voluntariado consiguió contactar a Miguel Ángel Chamorro, miembro de la Comisión Ejecutiva del Gobierno de Cassá de la Selva (corregimiento de la región de Cataluña, en España).
Esta persona vino a Cartagena el 14 de abril del año pasado a valorar el trabajo de Rayito de Luz, cuyo proyecto llevó ante el alcalde de Cassá de la Selva, Carles Casanova Martí, quien posteriormente envió recursos monetarios para la adquisición de un inmueble en la Calle Fulgencio Lequerica, del barrio Olaya.
“Esta casa –afirma Luisa Acuña, fundadora del voluntariado– es mucho más amplia, aco-gedora y fresca. Ahora toca adquirir más recursos para acondicionarla con salones para ali-mentar a los niños, impartir conocimientos a las madres y atender a los ancianos. Aspiramos a que el número de niños sea de 120 ó 200”.

A extenderse
Desde la creación del voluntariado, el objetivo ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas que reciben esta asistencia, impulsando programas de erradicación de pobreza.
Uno de esos programas es la formación de madres cabeza de hogar, quienes a partir del conocimiento que reciben pueden fundar sus propias microempresas de productos para la belleza, el aseo y la ornamentación.
“La atención a los jóvenes también hace parte de nuestras metas, ya que sabemos que en la zona donde laboramos hay pandillismo, drogadicción y prostitución debido a que muy pocos tienen la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en algo provechoso para ellos mis-mos y para su comunidad”, manifiesta Norma De La Hoz.
El voluntariado reconoce que la ayuda del Gobierno de Cassá de la Selva es significativa y representa un avance importante, “pero seguimos con las puertas abiertas a las personas, em-presas privadas o entidades públicas que quieran sumarse a nuestra causa, ya sea con dinero o con materiales, dado que las causas sociales necesitan de la colaboración de muchos”, reite-ran.

Contáctelos
Los interesados en conocer el voluntariado Rayito de luz Cartagena de Indias, pueden comunicarse al telefóno celu-lar 310-6578202.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese