Cartagena


¿Y ahora quién se le mide a terminar las obras de Transcaribe en Bazurto?

MIGUEL MONTES CAMACHO

25 de julio de 2012 12:01 AM

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, asegura que fue la entidad que dirige la que decidió dar por terminado unilateralmente el contrato de ejecución de obras del tramo 5A de Transcaribe, el cual abarca 1,4 kilómetros lineales desde Bazurto hasta el Pie de la Popa. (Lea más noticias sobre Transcaribe)
El funcionario afirma que la decisión fue avalada por el Banco Mundial y se debió principalmente al abandono hace más de un mes de los trabajos en este sector por parte del Consorcio Cartagena 2010.
López, quien visitó en la mañana de ayer el trayecto de Bazurto, dice que contrario a lo expuesto por el Consorcio, en este tramo sí hay espacios despejados y listos para intervenir pero no hubo voluntad del contratista para hacerlo. (Lea: "Obras de Transcaribe en Bazurto no tienen contratista).
Critica además el hecho de que esta constructora haya dejado destapados desagües, registros de servicios públicos y zonas verdes, los cuales califica como “trampas” para los peatones y vehículos que circulan por el tramo inconcluso.
Cabe recordar que los trabajos del tramo 5A, llevan más de un año y medio en ejecución y su avance no supera el 52 por ciento.
Cuentas claras
La Gerencia de Transcaribe dice que solicitará además a la interventoría del tramo 5A un informe detallado del dinero entregado al Consorcio Cartagena 2010 y la cantidad de obras ejecutadas, a fin de determinar si estas corresponden o no.
En caso de que se haya entregado recursos correspondientes a obras que aún no se han realizado, Transcaribe iniciará las acciones legales necesarias para que el contratista devuelva dicho dinero.
José López calcula en $22.000 millones el monto desembolsado a esta firma, la cual ganó en julio de 2010 la licitación para construir el tramo 5A con una propuesta de $29.901 millones.
“Todos los procesos jurídicos que nosotros tengamos que adelantar en defensa de los intereses de Transcaribe, del Distrito y de la ciudadanía cartagenera, los vamos a emprender y para eso hemos reforzado nuestros equipos técnico y jurídico”, advierte el Gerente del macroproyecto.
Obras de mitigación
José López asegura que ante esta situación crítica lo primero que se hará será contratar directamente obras de mitigación, que consisten en la terminación del pavimento de la calzada que va del Pie de La Popa hasta San Andresito, en sentido norte - sur.
Señala que la contratación directa de estos trabajos está permitida por las normas del Banco Mundial, al cual se le ha enviado la propuesta y debe definir próximamente si la aprueba o no. El costo de la intervención en esta zona ronda los $1.200.
La idea de la Gerencia de Transcaribe es que estas intervenciones empiecen la semana entrante y sean asumidas por el contratista que está a cargo de la construcción del Patio Portal del proyecto, es decir, la Promesa de Sociedad Futura Portal Calicanto SAS, integrada por las empresas Promotora Montecarlo Vías S.A., Barajas Construcciones S.A. y Nexus Infraestructura I FCP.
La escogencia de esta constructora, según López, se debe a que “este contratista tiene capacidad financiera y técnica, así como experiencia ya que hace algunos años trabajó en la reconstrucción de pretroncales del sistema y en las obras del tramo 3, desde Los Cuatro Vientos  hasta El Prado”. 
Contratista nuevo
Para el resto de obras pendientes, especialmente la construcción de la calzada nueva que abarca el carril solobús de Bazurto, se prevé la apertura de una licitación mediante la cual se seleccionará a un contratista nuevo.
El costo de estos trabajos se estima en $14.000 millones, pero no incluyen la demolición de la llamada Loma de Bazurto.
La apertura de la licitación pública se haría en dos semanas, previa autorización de la Junta Directiva de Transcaribe, la cual se reunirá hoy en la Alcaldía de Cartagena.
Loma de Bazurto
El gerente de Transcaribe, José López, reconoce que la demolición de la denominada Loma de Bazurto no fue incluida en el contrato firmado con el Consorcio Cartagena 2010.
“Nosotros estamos analizando la posibilidad de abrir un nuevo proceso para hacer la demolición de ese puente y construir ahí una gran glorieta que permita la renovación urbanística de ese sector”, indica.
Aclara que este sería un contrato específico cuyos términos deben ser discutidos con la Junta Directiva de la entidad, dado que habría que gestionar recursos para dicha intervención.
Contrademanda
La Gerencia de Transcaribe asegura que presentará una contrademada para rebatir la acción legal interpuesta el año pasado por el Consorcio Cartagena 2010, en la cual exige al Distrito y a Transcaribe el pago de $12.680 millones.
López Amarís comenta que este proceso está cursando en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena y advierte que el costo de la demanda podría ascender a $24.000 millones, teniendo en cuenta la actualización de los valores reclamados por la firma constructora.
El funcionario dice que Transcaribe dará la pelea jurídica, dado que considera exageradas las reclamaciones del contratista, el cual asegura que su trabajo fue entorpecido por la demora en el despeje de espacio público y la realización de obras que no fueron incluidas en los diseños originales del tramo.

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