Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Zapatero podría tener vía nueva, si el Distrito ayuda

Los nativos de la vereda Zapatero también se encuentran preocupados por la proximidad del invierno.

Y su preocupación radica no sólo en las inundaciones que podría sufrir el pueblo por causa de los arroyos que lo bordean, sino porque en los últimos años los agricultores han tenido pérdidas hasta por 500 millones de pesos.

La razón estriba en que la única vía de acceso que tiene el pueblo, prácticamente se inutiliza en temporadas invernales, lo cual impide que los camiones que transportan los melones y el arroz (principales cultivos de la zona) ingresen a ese sector rural de Cartagena.

La vereda Zapatero, que dista de Cartagena unos 20 minutos en carro, tiene una única vía de acceso que mide 5 kilómetros y se comunica con la carretera de La Cordialidad, Kilóme-tro 8.

El único servicio que tiene el pueblo es el de la energía eléctrica, puesto que el agua potable se les suministra por medio de carrotanques  que, de inutilizarse la vía,  suspenden sus entradas a la vereda.

La presencia del invierno también dificulta la posibilidad de que los enfermos puedan verse con un médico, debido a que el pueblo carece de un puesto de salud, falta ésta que los obliga a trasladarse al corregimiento de Bayunca.

Para evitar que este año haya pérdidas millonarias, falta de agua potable y enfermos padeciendo por falta de asistencia médica, la Junta de Acción  Comunal, en cabeza de Neivis Pérez Ahumedo, adelantó diálogos con las directivas del “Consorcio Autopista del Sol” y la firma “Obresca C.A.”, mismas que están construyendo la doble calzada en La Cordialidad.

Como respuesta, las dos empresas resolvieron regalar material asfáltico a Zapatero, pero con la condición de que la JAC consiga una volqueta grande, una motoniveladora y una vibrocompactadora para que el material sea distribuido en los 5 kilómetros de vía.

A la espera del Distrito

Aseguró Neivis Pérez que esas diligencias comenzaron a adelantarse con el Distrito, a través de su Secretaría de Infraestructura, desde donde les comunicaron que las maquinarias estarían en el pueblo en el transcurso del día de ayer, pero posteriormente se pospuso la entrega para hoy.

Mientras tanto, una volqueta de “Autopista del Sol” está transportando el material hacia la entrada de Zapatero, “pero necesitamos una volqueta más grande que vaya a buscar al material a 500 metros de la entrada del pueblo”, dijo Pérez Ahumedo.

El dirigente cívico anotó que, además del cerramiento de la vía, el invierno provoca que se desborden a los arroyos Tabacal y Hormiga, ya que el primero recibe las aguas de los pueblos del departamento del Atlántico y  está bastante obstruido, porque hace muchos años que no ha sido sometido a limpieza.

Hace algún tiempo el Gobierno Distrital intervino sólo 600 metros de los 1.250 que mide el arroyo, por lo que los nativos piden que se termine de intervenir, puesto que las aguas en cuanto entran al pueblo se encuentran con el Canal Zapatero, desbordándolo e inundando a las viviendas cercanas.

“El año pasado hubo casas en donde el nivel del agua subió hasta dos metros”, contaron los lugareños.

Pero reiteraron que su mayor preocupación es la pérdida de los cultivos, “dado que cada agricultor presta entre dos y tres millones de pesos a las fundaciones que operan por estos lados, para hacer su roza, pero las cargas se quedan amontonadas, porque ningún camión se atreve a entrar por aquí. Entonces, toca acumular la deuda para el año siguiente”, dicen los cultivadores.

Un drama anual

Según los moradores, Zapatero sigue siendo la única zona productora de arroz de Cartagena, “y en donde se cultiva el mejor melón de Colombia. Aquí producimos anualmente más de 2.000 toneladas de arroz. Y más de 10.000 toneladas de melón”.

“Nuestros agricultores —explicó Luis Fernando Pérez— pagan una serie de impuestos, pero pierden dinero, porque los cultivos se les dañan al no poder sacarlos a tiempo por el mal estado de la vía. O lo contrario, los sacan a tiempo, pero se les incrementan los costos de producción casi que al doble. Al final quedan mucho más endeudados, porque la cosecha no alcanzó los niveles de producción esperados”.

Además, cuando se daña la vía, a los jóvenes que estudian en Bayunca y en Cartagena, les toca caminar  5 kilómetros con los zapatos en la mano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y que dice la alcaldeza

y que dice la alcaldeza ????? puro ron y bla bla

y que dice la alcaldeza

y que dice la alcaldeza ????? puro ron y bla bla