Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Zar Anticorrupción promueve transparencia y control político

-A A +A
 

El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, promueve una serie de actividades que buscan fomentar la transparencia de la gestión pública y el ejercicio ciudadano del control político, e involucran a los ciudadanos, a las administraciones municipales y del departamento de Bolívar.

“Se presentarán ante el Consejo Distrital y la Asamblea Departamental, proyectos de acuerdo y de ordenanza para establecer novedosas características en las corporaciones públicas. Por ejemplo, que rindan cuentas ante la sociedad, para que la gestión tanto de concejales como de diputados sea más visible”, comentó el funcionario.
Ortiz González recomienda a los miembros de las juntas coadministradoras del Distrito y del Departamento que tengan páginas web que permitan a los ciudadanos conocer sus hojas de vida, políticas, asistencias, excusas, intereses particulares y los proyectos que presentan.
“La idea es reemplazar el ladrillo por vidrio para que cada ciudadano pueda a través de las páginas electrónicas, acceder a los archivadores y carpetas que contienen los temas que se tratan en las corporaciones públicas”, señala el Director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República.
Por otra parte, Ortiz promueve entre los alcaldes de los municipios de Bolívar, la adopción de decretos de Auditorías Visibles y de Rendición de Cuentas.
El primero busca la conformación de grupos de ciudadanos beneficiarios de la inversión pública para que acompañen la ejecución de contratos relacionados con la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas, como agua, alcantarillado, vías, educación, entre otros. De esta forma se generan escenarios en los cuales se hace el control previo, y no posterior, de la ejecución de los recursos.
El decreto de Rendición de Cuentas permite a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía popular y la democracia participativa, a través de la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, la intervención directa en los asuntos que interesan a la colectividad y el control permanente de las actividades encaminadas al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

MÁS TRANSPARENCIA
Óscar Ortiz González reconoce que los pactos por la transparencia y las auditorias visibles suscritos por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar son los más interesantes del país, por el nivel alto de compromiso y cumplimiento de parte de las comunidades y ambos gobiernos.
Sin embargo, dijo que es necesario agregar 21 variables adicionales a los pactos por la transparencia, que permitan introducir mayores retos a las administraciones, para fortalecer la gobernabilidad en cuanto información, participación ciudadana, control y herramientas preventivas en la gestión pública.
“Eso garantizaría que cuando intervengan entidades como Transparencia por Colombia, tanto la Alcaldía, la Gobernación y ojalá Cardique salgan mejor calificados en el índice transparencia a escala nacional”, puntualiza el Zar Anticorrupción.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

puro tilin tilin aca todos

puro tilin tilin aca todos los politicos corruptos roban y no pasa nada nada , investigan y a li para todo al soltarle el billetico al fiscal para que pare todo y listo , vean a la rata de caceres con el roba de etesa y sigue campante , pues no hay fiscal que tenga huevos para inicar una investigacion rata pero rata de alcantarrila ,, asi para que zar si todo sigue igual