Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zonas inundables dicen no estar preparadas para el invierno

-A A +A
 

Asimismo, dicen temer que los desastres sean peores este año, de acuerdo con los anuncios del Ideam, según los cuales las precipitaciones serán más abundantes y prolongadas.

Cabe recordar que las zonas de Cartagena que más padecieron los rigores del invierno fueron las aledañas a los caños Ricaurte, Matute y El Limón, entre otros, los cuales, desde hace tiempo, se volvieron insuficientes para el volumen de aguas que deben transportar.

Los barrios más agredidos por los citados canales son El Socorro, Santa Mónica, San Pedro, Los Alpes, San Antonio, Fredonia, La Magdalena, Villa Estrella, El Pozón, Villa Rosita y Las Palmeras.

Andrés Méndez, de las Junta de Acción Comunal de San Antonio, dijo que más de 44 casas de ese sector están en peligro de caer al Caño Ricaurte, puesto que las riberas del mismo se encuentran sumamente erosionadas y, con un fuerte aguacero, podrían hacer colapsar las casas.

Las referidas construcciones están contempladas en tres censos que ha realizado el Gobierno Distrital para compra de predios que permitieran la ampliación del canal.

Agregó que la reconstrucción del Puente Caimán presenta unas garantías mínimas para evitar inundaciones, puesto que sólo están funcionando dos bocas, mientras que las otras dos están tapadas por tres viviendas que debe comprar el Distrito, pero esa diligencia no se ha cumplido.



Dragar la ciénaga



Iván Gómez Blanco, vicepresidente de la JAC del sector Central en Olaya Herrera, contó que el año pasado el Caño Caimán, junto con la Ciénaga de la Virgen, inundó 750 viviendas, que aún, según el líder cívico, no han sido atendidas a satisfacción por el Distrito.

Gómez Blanco afirma que la idea es que el Distrito haga una limpieza profunda en el Caño Maravilla, que también cruza por esa zona; y que realice un buen dragado en la ciénaga, que perjudica mucho más que los canales pluviales.

Oscar Pájaro,  de la JAC de Fredonia, uno de los barrios afectados grandemente por el Caño Matute, coincide con los demás líderes cívicos en que no sólo se debe dragar ese caño sino también la Ciénaga de la Virgen, pero antes el Distrito debe adquirir 40 predios que faciliten la ampliación y el dragado.

En barrios vecinos como Las Palmeras y Villa Rosita se sufren los mismos rigores, debido a que el represamiento de las corrientes es tan fuerte que termina expandiéndose por las calles y viviendas de esas urbanizaciones.

Abel Marrugo, presidente de la JAC de Villa Estrella, recordó que el Caño Limón, junto con el Hormiga,  afectó, el año pasado, a 600 viviendas entre este sector y otros más de El Pozón.

La administración distrital pasada emprendió obras para adecuar el Caño Limón, pero dichos trabajos sólo llegaron hasta la mitad; es decir, hasta el sector La Islita, por lo cual los moradores creen que las inundaciones de este año serán peores.

Los líderes comunales de los sectores anegadizos afirman que hasta el momento el Distrito no les ha llevado capacitaciones de cómo enfrentarse al invierno, con el fin de que no se presenten las pérdidas del año pasado.



Se está actuando: Reyes



El alcalde de la Localidad 2, Rodrigo Reyes Pereira, contó que en estos momentos su despacho, junto con el EPA Cartagena y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, están inspeccionando los caños e instruyendo a las comunidades en el sentido de que no les arrojen sólidos.

Al mismo tiempo, dijo estar trabajando con Cardique en la intervención por etapas de los caños Calicanto y Ricaurte en donde se está haciendo un nuevo censo para adquisición de más de 90 predios en pos de la reubicación de las familias que los ocupan, aunque en realidad esta situación se presenta en todos los caños de la localidad.

Anunció que la próxima semana se reunirá con la oficina de Valorización Distrital, con el fin de empezar las reubicaciones, como también finiquitar los detalles respecto a la construcción de un gran canal procedente del municipio de Santa Rosa, cruza Colombiatón y llega a El Pozón para intervenir los caños Salim Bechara, El Limón y el sector El Terraplén.

El funcionario dijo que, por el momento, se está haciendo prevención en las zonas inundables, dado que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales no está completo y la inminencia del invierno exige que las comunidades estén alertas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El alcalde local debe iniciar

El alcalde local debe iniciar una campaña con la comunidad, para que los ciudadanos limpien los canales aledaños a su sector, esta iniciativa además de limpiar lo que ellos mismos botan, serviría para concientizar a la ciudadania de la importancia de no arrojar basuras