Cartagena


¡Mototaxistas arman el caos!

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de septiembre de 2011 12:01 AM

Los bloqueos comenzaron en las vías aledañas a la Bomba El Amparo, lo que causó trancones vehiculares tanto en la Avenida Pedro de Heredia, como en la Troncal de Occidente y la Avenida El Bosque o Transversal 54.
Posteriormente, otro grupo de mototaxistas bloqueó la Avenida El Bosque, a la altura de los barrios Ceballos y Nuevo Bosque, en donde, además de paralizar el tráfico con sus vehículos, quemaron llantas y amenazaron a las busetas que intentaban violar la barrera.
En ese mismo instante, la subida del Puente de Alcibia (Loma de Bazurto) y la entrada al barrio La Esperanza y la Avenida Crisanto Luque, en el Mercado de Bazurto, también fueron bloqueadas, lo que obligaba a los pasajeros de las busetas a descender e irse caminando hasta el Centro Histórico.
A la altura del barrio El Espinal y la Bomba San Felipe, los mototaxistas también apostaron sus motos, lo mismo que en el barrio Pie del Cerro, en los cuatro cruces del Reloj Solar.

Atacan al Datt y a estaciones
Mientras los protestantes se apostaban en este sitio, unos 200 mototaxistas arribaron a las instalaciones del Datt del barrio Marbella, en el Edificio Mar del Norte, y comenzaron a hacer ruido con los pitos de sus vehículos, para después aprovisionarse de piedras y lanzarlas contra los vidrios de le entidad distrital.
Dicen los residentes del edificio que “mientras unos tiraban piedras, otros se bajaban de las motos y se robaban los cascos de las motocicletas que estaban estacionadas en el parqueadero del Datt”.
Los vigilantes del despacho de tránsito dijeron que, en el momento en que se produjo el ataque de los mototaxistas, los funcionarios estaban atendiendo al público, pero ninguna persona resultó herida.
Varios efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena se hicieron presentes, pues se temía que los mototaxistas volvieran a atacar el recinto, pero se supo que también estaban bloqueando puntos  como Avenida El Consulado a la altura del barrio Zaragocilla; el sector la India Catalina, en el Centro Histórico;  la entrada al barrio Bocagrande y lanzaron piedras contra la estación deTranscaribe en Alcibia.
Usuarios del transporte urbano dijeron a El Universal que, en el Mercado de Bazurto, algunos mototaxistas estaban agrediendo a las personas que se transportaban en mototaxis, como represalia contra los compañeros que se negaban a participar en los bloqueos.
Asimismo, aseguraron que varias busetas fueron agredidas por grupos de mototaxistas que las golpeaban con sus cascos. En el sector Ceballos, una llanta ardiendo por poco incendia a una buseta.
Algunos dirigentes del bloqueo en la Bomba San Felipe, quienes pidieron las reservas de sus nombres, dijeron a El Universal que el motivo de la protesta radicaba en que desde el lunes pasado los policías del tránsito estaban decomisando las motos, supuestamente porque así lo ordenaba un decreto del Gobierno Distrital, mediante el cual se estaba prohibiendo a los conductores de motos llevar parrilleros.

Hubo un malentendido
Por su parte, la directora del DATT, Eliana Serge, desmintió la existencia de un decreto en tal sentido, por lo cual pidió el levantamiento de la protesta.
Señaló que los representantes de los motociclistas en ningún momento se acercaron al organismo de tránsito para verificar si esa información era cierta o no.
Explicó que  el pasado 26 de agosto, mediante decreto 1140, el Distrito prorrogó la medida de restricciones y prohibiciones para las motocicletas por un año más y que en este tampoco se hace referencia a este tipo de prohibiciones.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, pidió a la Policía Metropolitana la captura y encarcelamiento de quienes promovieron la protesta y bloqueos, aplicándoles las nuevas normas que prohiben esas manifestaciones y protegen la movilidad ciudadana.
Anunció que denunciará penalmente a quienes promovieron la protesta.
Al cierre de esta edición, la Policía Metropolitana informó haber detenido a 25 patrocinadores de la protesta e inmovilizado 10 motos, como también adelantó que   los capturados serán judicializados según lo dispuesto por la nueva Ley 1452 de 2011 o Ley de Seguridad Ciudadana, la cual en su articulo 44  habla sobre la obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Restrepo Londoño, manifestó que, al parecer, los bloqueos fueron organizados por un líder que está aspirando al Concejo de Cartagena y quien le informó a los mototaxistas que el Gobierno está preparando un decreto que prohibirá el transporte de parrilleros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS