Cartagena


¿Acoso laboral o ataque personal?

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

29 de diciembre de 2011 12:01 AM

Queda la duda de si las denuncias interpuestas por algunos patrulleros y un subintendente de la Policía por acoso laboral en contra de la Jefe de Área de Sanidad de Bolívar, obedecen realmente a este problema o se trataría de un ataque personal.
El mayor retirado Nelson Pulido Cruz, antiguo Jefe del área de Sanidad de Bolívar, visitó las instalaciones de El Universal, para exponer, en calidad de representante y vocero, las denuncias interpuestas ante la Procuraduría por el Subintendente Orlando Loango Balanta y por los patrulleros Alexis Zurita, Felix Enrique Vergara Suárez y Briggitte Rivera González.
En estas denuncias, todos estos miembros de la Policía coinciden en que desde la llegada de la Mayor Rosa Herlinda Díaz García al cargo que ocupaba el mayor retirado Nelson Pulido Cruz, han sido víctimas de acoso laboral por parte de la funcionaria y afirman que esta ha abusado y extralimitado de su autoridad.
Según los demandantes, han sido víctimas de insultos, humillaciones y amenazas que llegarían hasta la posibilidad de ser destituidos de la Policía Nacional de no pedir por voluntad propia el retiro.
Pulido Cruz afirma que tomó la vocería de este grupo de subalternos ante la preocupación por ciertas cosas, como la de que se haga efectiva la amenaza de suicidio del patrullero Zurita quien - según Pulido - protagonizó un episodio de desespero muy difícil y ha manifestado que se suicidaría por lo cual fue internado en la Clínica Cemic, pero ya fue dado de alta.
Pulido agregó que “Yo no tengo ningun problema laboral con la Mayor Rosa Herlinda, pero desduzco que esto obedece a algo relacionado conmigo porque todas las personas que la estan denunciando fueron mis subalternos y mis más cercanos colaboradores”.
“De pronto no quería que las personas que fueron cercanos a mi estuvieran ahí laborando con ella, pero no es la forma de hacer las cosas”, reprochó Pulido.
No es por acoso
El Universal
consultó al doctor Cristian Ayola, de la Clínica Cemic para conocer el estado de los patrulleros Felix Vergara y Alexis Zurita, pues ambos se encontraban internados en la clínica por episodios supuestamente depresivos.
El doctor Ayola dice que ambos pacientes experimentaron estrés postraumático que sería consecuencia a combates y enfrentamientos de los que han participado.
Ayola descarta la posibilidad de que la depresión de los pacientes e incluso la amenaza de suicidio fueran producto de acoso laboral, pues los pacientes tienen antecedentes e incluso en otras oportunidades han estado en tratamientos. “Estos tratamientos fueron hace por lo menos 2 años”, anota.
Supuestas anomalías
El Universal supo de algunas irregularidades encontradas en el Área de Sanidad de Bolívar de la Policía a principios de este año.
Al parecer estas anomalías se venían dando y fueron detectadas por la Dirección de Sanidad de Bogotá, al momento en que la mayor Rosa Herlinda Díaz García asumió el cargo y pidió que se hiciera una auditoría para poder recibir el puesto. Las irregularidades datan del 2010, es decir, en momentos en el que el mayor Nelson Pulido estaba de jefe del área. El caso compromete la suma de 187 millones de pesos.
Tanto el mayor retirado Nelson Pulido como los hallazgos son motivo de investigación.
Después de encontrarse estos hallazgos la Dirección Nacional de la Policía ordenó el traslado tanto del mayor Pulido como de algunos subalternos, sin embargo, estos movimientos no se efectuaron  porque el mayor Pulido solicitó el retiro de la Policía y los subalternos emprendieron procesos por acoso laboral.
La mayor Herlinda Díaz
El Universal contactó telefónicamente a la mayor Rosa Herlinda Díaz García, esta afirmó encontrarse en una capacitación en Bogotá, por lo que envió voceros en su representación.
Los representantes de Díaz García afirman encontrar inconsistencias en las denunicas contra la oficial, entre otras cosas porque ella tomó el cargo de Jefe de Area de Sanidad de Bolívar a principios de 2011.
“La mayor Rosa Herlinda empezó a trabajar en enero, sin embargo, algunas de las denuncias ante la Procuraduría fueron interpuestas tan solo 2 y 3 meses después, entonces como hablar de acoso laboral cuando solo llevas este tiempo trabajando con una persona”, dijeron.
General Restrepo
En entrevista con El Universal el general de la Policía General Brigadier Ricardo Restrepo dijo percibir resentimiento de parte del mayor Pulido hacia la isntitución y que todos estos hechos podrían verse explicados en este motivo.
Por otra parte Restrepo recordó que los traslados los ordena la Dirección Nacional “por eso no debe tomarlo como algo personal con la Mayor Díaz”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS