Cartagena


‘Chicharrones’ de espacio público para el próximo año

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de diciembre de 2011 12:01 AM

El despeje total de áreas peatonales en Bazurto es sin duda el reto más importante de la Gerencia de Espacio Público de Cartagena en 2012.
Quien asuma la dirección de esta dependencia distrital el año entrante tendrá que garantizar, por un lado, que el carril solobús de esta zona no sea reinvadido, y de otra parte que los vendedores informales que están en el andén contiguo a esta vía se retiren para permitir la realización de las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y el Pie de La Popa.
También queda pendiente la salida de los comerciantes que están tanto en las calles interiores de esta plaza de mercado, como junto a la Avenida del Lago, teniendo en cuenta que hay un fallo del Consejo de Estado confirmado en octubre de este año, el cual da plazo al Distrito hasta 2014 para trasladar definitivamente este mercado público y sanear ambientalmente la zona.
El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, quien dejará este cargo el 31 de diciembre de 2011 tras dos años y medio de gestión; dice con relación a Bazurto: “Nosotros hicimos la mitad del trabajo porque recuperamos el área opuesta a Bazurto, desde el antiguo Hielo Imperial hasta el Pie de La Popa, que es donde se están haciendo los trabajos de Transcaribe ahora. Además despejamos la entrada a La Esperanza, donde había más de 50 vendedores y desde luego el carril solobús”.
Centro Histórico
En el Centro Histórico de Cartagena, donde se ha recuperado el 80 por ciento de áreas peatonales, queda pendiente el despeje de zonas comunes contiguas a la Avenida Daniel Lemaitre y calles como La Román, San Juan de Dios y cercanas las plazas de La Proclamación, de Los Coches y de La Aduana.
Según Adelfo Doria, “en el Centro superamos las expectativas del Plan de Desarrollo, dado que la meta era llegar al término de esta administración al despeje del 60 por ciento (21.000 metros cuadrados) de áreas peatonales y logramos el 80 por ciento (27.000 m2)”.
Entre las zonas recuperadas de 2008 a 2011 están La Matuna, las plazoletas, la Avenida Escallón y las calles de La Moneda, Primera de Badillo, de La Cruz y otras que durante décadas estuvieron invadidas por informales.
El funcionario afirma que estos resultados “han allanado el camino para que la nueva administración reciba una ciudad más sensible hacia el tema de espacio público, y eso se refleja en que la gente hoy tiene dónde quejarse y es consciente de que invadir zonas comunes es una conducta no apropiada, lo cual es muy importante”.
Está claro que el esfuerzo realizado solo valdrá la pena en la medida en que en el 2012 y los años venideros tanto el Distrito como la Policía logren mantener despejadas de vendedores las zonas recuperadas y avanzar en el despeje de otras que continúan al acecho de los informales. 
Es el caso de áreas comunes de barrios como Santa Lucía, San Pedro, Santa Mónica, Almirante Colón y otros donde se requieren mayores controles por parte de las alcaldías menores de las tres localidades existentes en la ciudad.
Logros
Algunas de las metas alcanzadas por el Distrito en materia de espacio público en los últimos cuatro años son:
–140.776 metros cuadrados de espacio público recuperado, lo cual equivale aproximadamente al área que ocupan juntos el Estadio Jaime Morón, la Plaza de Toros y el Estadio de Béisbol 11 de Noviembre (incluye andenes, zonas verdes, parqueo y plazoletas que los circundan).
–Se atendieron 617 acciones judiciales contra Espacio Público por parte de personas que alegaban confianza legítima. El 94,8% de estas fueron falladas a favor del Distrito, por lo que se evitaron pagos por más de $4.800 millones.
–1.925 personas beneficiadas con programas de formalización. De la calle a sus negocios propios.
–Revitalización del Centro Histórico y La Matuna.
–Creación de inventario del espacio público distrital. Cartagena Como Vamos destacó el hecho de que por primera vez la ciudad cuenta con cifras confiables sobre espacio público y un inventario actualizado sobre parques, zonas verdes, plazas, playas, entre otras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS