Cartagena


“Bazurto sí se va, pero todo será concertado”: Campo

ANÍBAL THERÁN TOM

18 de enero de 2012 12:01 AM

Con el concurso de comerciantes mayoritarios y minoritarios, la administración Distrital, el Concejo y el Gobierno nacional, el traslado del Mercado de Bazurto será una realidad antes del 2016, para dar paso a la Central de Abastos, que será construida en el predio Doña Manuela, localizado frente a El Pozón.
Así lo aseguró el alcalde, Campo Elías Terán Dix, al término de una reunión en la que participaron representantes del comercio, asesores del Distrito y el ex asesor presidencial, Fabio Echeverry Correa. El Alcalde reiteró que todo será concertado, por lo que desde que inició su mandato se trabaja en el tema.
Danilo Contreras, asesor de despacho, indicó que se va a organizar un sistema integrado de abastecimiento alimentario regional para Cartagena dándole cumplimiento a lo establecido en el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “Se trata de una Central de Abastecimiento y  un circuito de mercados móviles que deberán albergar todo el comercio del Mercado de Bazurto.
“Después de realizar estudios, la administración plantea la reconstrucción del mercado de Santa Rita, para crear la Central Minoristas, donde se dará acogida a un gran número de comerciantes que desempeñan sus labores en Bazurto. Además, se proyecta crear cuatro mercados en cada una de las zonas”, dijo Contreras.
Según Danilo Contreras, los censos que existen no son completos, pero se estima  que hay 2.500 comerciantes minoristas en Bazurto. “Por eso, la administración, ha considerado como un factor estratégico conformar un comité de seguimiento y concertación para que todos estén enterados de los avances”, dijo
Recalcó que se estima que el costo del traslado de Bazurto, supera los 40 mil millones de pesos. “La presencia del doctor Fabio Echeverry Correa es positiva porque con su experiencia nos ayudará a captar recursos estatales”, recalcó contreras.
Por su parte, el ex asesor presidencial y dirigente gremial, Fabio Echeverry Correa, destacó la invitación que le ha hecho el Alcalde de Cartagena para liderar lo que será la futura plaza de abastecimiento de la ciudad, la cual contará con cuatro mercados sectoriales.
Con estas obras, se le dará cumplimiento a la orden judicial del Tribunal Administrativo de Bolívar  que obliga el traslado del Mercado de Bazurto del sitio en que se encuentra actualmente, cuyo plazo se vence el 22 de febrero del 2016.
Respaldo
Guillermo Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes del Mercado de Bazurto (Acoviba), indicó que apoyan el traslado de Bazurto, pero sin desmedro de los comerciantes.
“Como hay una orden judicial que es perentoria que obliga  la construir la Central de Abastos en cuatro años, somos consientes de que el Mercado de Bazurto se ha deteriorado por la falta de autoridad de las distintas administraciones, por lo cual miramos con simpatía este proyecto de cambio, más moderno, con buenas condiciones y bien ubicado. Lo mejor es que podamos participar en su creación para evitar que se convierta en un negocio inmobiliario, tal como pasó con la Terminal de Transportes, donde en 1993 comercializaron metro cuadrado hasta por $4 millones”, indicó Ramírez. 
Precisó que el comerciante necesita motivación, incentivos, créditos a muy largo plazo, con bajos intereses, que le permitan ser propietarios y sentir que la cuota que pagan es un arrendamiento bajo. “Somos consientes de que causa mucha dificultad al comerciante salir de un sitio donde ha sido exitoso, para ir a uno que no le ofrezca las garantías necesarias, por lo que se necesita el concurso de la administración, concejales y hasta de la misma ciudadanía. Es un paso trascendental en la vida económica de la ciudad. Debe ser un proyecto de muchísima concertación con todos los niveles del comercio”, recalcó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS