Cartagena


“El Distrito nos tiene olvidados” : Habitantes Mirador de Zaragocilla

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

18 de diciembre de 2010 12:01 AM

Las noticias sobre desastres naturales e inundaciones que acaparan las primeras planas de los diarios y noticieros del país, hacen que los habitantes de la Manzana G del Conjunto Residencial Mirador de Zaragocilla se sientan más atemorizados.La razón es que los propietarios y arrendatarios están viviendo su propia tragedia por el pésimo estado en que está el muro de contención de esta parte de la urbanización.
La situación se agrava porque desde hace más de un mes se cayó parte de ese muro, lo que obligó al Distrito a realizar obras nuevas para evitar una tragedia.
Además de los trabajos, que fueron ordenados por una acción judicial, y que han sido interrumpidos por el invierno riguroso que ha azotado a la ciudad, la Alcaldía Mayor hizo un censo de las familias afectadas para luego entregarles ayudas.
Pero según los habitantes de la Manzana G, el Gobierno los abandonó ya que no se ha tomado determinación alguna para asistirlos debidamente.
“De los 56 apartamentos de la Manzana G, sólo han salido 13 familias, y lo hicieron por temor a una eventual tragedia. Los demás que estamos en riesgo seguimos en espera de que el Distrito tome una decisión”, dice Sergio Turizo, uno de los habitantes que se mudó el día que ocurrió la emergencia con el muro de contención, pero que regresó a su apartamento debido a que no tenía adonde ir con su familia.
Turizo confirma que se están adelantando trabajos de demolición del segmento de muro que colapsó.
“Los obreros están trabajando desde la semana pasada, pero llegan un rato, hacen algo y se van”, comentan algunos habitantes de las torres afectadas.

Vencen términos
Con relación a la orden judicial del Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena, que le dio 30 días de plazo al Distrito para empezar la solución al problema que padecen los residentes del Mirador, ayer viernes venció el término de ley.
“Hasta el momento no han pagado los arriendos ni los gastos que ocasionan los traslados de las familias que ya salieron. Como si fuera poco, el fallo fue impugnado”, explica Turizo.
“Esperamos que no siga lloviendo porque nos da miedo que pueda suceder algo grave. En el primer piso de esta torre hay una alberca de suministro de agua que está cediendo, y de llegar a romperse podría haber una tragedia”, cuenta una señora que reside en la Manzana G.
El Universal dialogó con el abogado que representa a varias de las familias del Conjunto Residencial Mirador de Zaragocilla, Toribio Barreto, quien explica que trabaja para conseguir que el Distrito cumpla las medidas dispuestas por orden judicial.

Habla Alcalde Local 1
Por su parte, el alcalde Local 1, Amauri Lora Martínez, dice que se adelantan los trabajos en el Mirador de Zaragocilla aprovechando la tregua que les da la lluvia, pero cuando vuelve a llover las obras se suspenden.
Dice que se adelanta el proceso de concertación con las familias que residen en la Manzana G para que puedan salir de manera voluntaria, pero no lo hacen para no dejar abandonado su patrimonio. “No miden el peligro que pueden tener si siguen allí”, explica el funcionario.
Agrega que se está estudiando una propuesta de modificar el valor del subsidio que se recibe, ya que los habitantes son de estrato tres. “Se está a la espera de que haya viabilidad jurídica. Queremos atender la emergencia, sin que haya pérdidas de vida”, dice el Alcalde Local 1.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS