Cartagena


“En 2 semanas entregamos las cuentas de la Cumbre”: Holguín

Finalizada la Cumbre de las Américas y en respuesta a críticas lanzadas por senadores de la República, la canciller colombiana, María Angela Holguín, se refirió a entregar cuentas claras de los gastos que necesarios para realizar el  evento que reunió a 33 presidentes del continente.
Aunque no se entregó  cifras exactas, ante los interrogantes de los medios que hablaban de una inversión de 100 millones de dólares, la Canciller dejó claro que el tope de su presupuesto era una cuarta parte (25 millones de dólares) y no fue alcanzado en la organización del evento.
Holguín afirmó durante una rueda de prensa donde entregaba el balance de la Cumbre, que está a la espera de que su equipo entregue el detalle de los costos del evento internacional.
“Déjenme decirles que al presupuesto total, que yo tenía como tope, no llegamos. Afortunadamente, es la cuarta parte de la cifra que usted está diciendo”, dijo refiriéndose a los 100 millones de dólares a los que se refirió un periodista en la rueda de prensa.
“Lo que yo le pedí al equipo de la Cancillería que maneja este tema es que lo que yo sí quería era que el día que la Cumbre se acabara, pudiéramos mostrarle al país con toda tranquilidad cuánto costó cada cosa sin pensar en que hubieran unas cosas descomunales ni algo que no fuera justificado”, aseguró Holguín.
“Estamos acabando de hacer todas las cuentas. Toda la interventoría está haciendo su trabajo en este momento. En dos semanas me comprometí a hacer una rueda de prensa para mostrar todo el presupuesto en dónde se gastó, cuánto se gastó”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores.
Además, la Canciller recordó a la prensa, que entre los costos de la cumbre también se incluyen las reuniones y eventos previos al inicio de la Cumbre.
“El presupuesto son reuniones del grupo que trabajó el documento de los técnicos desde julio del año pasado hasta el último que fue hace 15 días acá en Cartagena; las reuniones en Washington y el movimiento de la gente que prepara la Cumbre. Estamos hablando de que llevamos preparándola 8 meses donde ha habido funcionarios que vienen y coordinan, es decir no es solamente esta semana, es todo el paquete de lo que implica tres reuniones al mismo tiempo: la Cumbre Empresarial, el Foro Social y la Cumbre de presidentes”, puntualizó.

Informe peso a peso
Los arreglos de la ciudad y los majestuosos escenarios y eventos llamaron la atención del senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, quien dijo estar muy interesado en saber cuánto se gastó en la reunión presidencial.
En entrevista con RCN Radio, Robledo aseguró que presentaría un derecho de petición a la Presidencia de la República para que “informe en detalle cada peso que se invirtió en esa Cumbre por cuenta de cada una de las instituciones públicas”.
De igual forma, Robledo comentó que va a hacer lo mismo con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, pues “parece que también hay gastos importantes (en estas dependencias) de tipo local”.
De acuerdo con lo expresado por el congresista, la inversión en la realización de este evento fue alta lo que, según indicó “ no se compadecen con la realidad social de este país y más de Cartagena”.
Robledo, habló de un supuesto contrato por 55 mil millones de pesos, suscrito por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la unión temporal Cumbre de las Américas, conformada por varias empresas privadas.
"Vamos a indagar quiénes son los representantes de esas empresas. Sabemos que Aviatur pertenece al doctor Bessudo. Marketmedios nos la tropezamos en un debate de AIS hace un año, y en esa época pertenecía a Roberto Prieto Uribe, quien fue el gerente de la campaña del presidente Santos”, reveló el senador en la entrevista.
Por otra parte, ha trascendido que algunos senadores están planeando realizar un debate de control político para que el Gobierno explique punto por punto ante el Congreso la inversión millonaria que se realizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS