Cartagena


“La brecha entre lo urbano y lo rural se ha ampliado”

El investigador Absalón Machado Cartagena, director del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en conversación con El Universal explica los avances de esta investigación cuyos resultados serán divulgados desde junio próximo hasta diciembre de este año.
El experto informa que el documento será publicado en 6 cuadernos temáticos que reúne temas como el desplazamiento forzado, las mujeres en las zonas rurales, las minorías campesinas, indígenas, afrodescendientes, estratificación regional y aspectos políticos.
“Es una visión renovada sobre lo rural, pone a este sector en un nuevo lugar, dejando atrás la visión de que lo rural es dónde están los problemas, los pobres, los conflictos”, explica Machado Cartagena.
En este informe se destaca el potencial enorme que tiene lo rural en contraposición con lo urbano.
La investigación, según el experto, visibiliza también a la población rural a pesar de los problemas que suceden en sus áreas, en su calidad de vida, en su pobreza, habitabilidad, acceso a servicios públicos, y las influencias del conflicto armado y la tenencia de la tierra.


La tierra es oro“Si la sociedad quiere seguir avanzando en su desarrollo, tiene que resolver los problemas rurales, que son muchos más que los problemas de la tenencia de la tierra y la productividad, y el Estado no ha querido enfrentar”, expone Machado.
“Según el censo poblacional, el 75% de esa población vive en los centros urbanos y el 25% en las zonas rurales, por eso no podemos explicarnos que ese 75% de la población no mire hacia lo rural, si depende de muchos factores como el suministro de agua, alimentos, el flujo de personas del campo hacia la ciudad, por eso el informe lo que busca es crear más conciencia para empezar a resolver los problemas del sector rural”, explica el académico.
“Lo que buscamos es que este informe no se quede en lo publicado, sino que la sociedad civil, con la academia, y el sector público discutan nuevas reformas que impliquen la formulación de propuestas y resoluciones a los problemas de lo rural”, agrega Machado.

Qué contiene el informe
El informe, señala la alta vulnerabilidad del sector rural.
También, mide la ruralidad dependiendo de los índices demográficos (población) y la distancia de los pueblos entre sí y de los centros urbanos. Así esta vulnerabilidad se plantea dentro de lo más rural y lo más urbano.
“Las variables utilizadas para medir este índice de vulnerabilidad fueron los aspectos demográficos, políticos, económicos, institucionales y ambientales”, agrega Absalón Machado.
La investigación también bordea las causas del despoblamiento en el sector rural.
“El informe se ha valido de gran información obtenida del sector rural en el Departamento de Bolívar y Cartagena, pues revela que en la ciudad el 5% puede considerarse como sector rural”, dice.

Tenencia de la tierra
El informe también habla de la tenencia de la tierra y la necesidad de un nuevo ordenamiento territorial, a partir de la creación de una nueva ley.
“Nos falta un ordenamiento territorial que permita mejor uso económico del suelo, ya que el desempeño económico del sector es muy bajo”, dice Machado.
El experto agrega que “Colombia es un país de pocos propietarios, ya que existe una enorme cantidad de colombianos con poca tierra, por eso la clase media rural es muy precaria en los sectores rurales”.
“El país ha tenido un desarrollo rural muy desordenado”, puntualiza el experto.
Se espera que una vez publicados los resultados de la investigación, el país pueda empezar a resolver los conflictos del uso del suelo.

Quién es Machado
El Investigador Absalón Machado Cartagena
nació en Antioquia, es economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Es experto en temas agrarios y agroindustriales.
Se ha desempeñado como asesor de la Red de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (RESA) de la Universidad Nacional de Colombia.
Es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 1984.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS