Un llamado enérgico al Presidente Santos, a los congresistas bolivarenses y al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, hacen nativos de la Isla de Barú para que comprometan esfuerzos y se direccionen recursos para construir un puente sobre el Canal del Dique, que facilite el acceso a la zona insular.
Los nativos advierten que nunca han entendido como el Estado invierte $54 mil millones en la construcción de una vía de 32 kilómetros que pasa por Ararca, Santa Ana y Barú, sin proyectar el levantamiento de un puente. “Es la única vía que no tiene conectividad, pues para acceder a ella, se debe utilizar un ferry”, dijo David González, representante legal del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana, Isla de Barú.
“La isla de Barú necesita un puente porque su gente merece tener una vida digna. Necesitamos una vía digna con sentido social y no podemos seguir tragándonos el cuento, de que el puente trae inseguridad. La conectividad de la Isla de Barú con el corregimiento de Pasacaballos nos traería muchos beneficios, como por ejemplo: más seguridad porque con el puente, la Policía y Ejército montarían retenes de seguridad y se instalarían cámaras de seguridad. El puente es una necesidad porque nos ahorraríamos tiempo en el recorrido, ya que este sería continuo y a los nativos no nos tocaría esperar a las canoas y el ferry, servicio más costoso, para cruzar de un lado a otro. Viajaríamos a la hora que nos convenga y no y estaremos sujetos al monopolio del ferry. Además, nos ahorramos más del 50% del costo del transporte. También, los productos de la canasta familiar disminuirán sus precios”, dijo.
Según el dirigente, la construcción de un puente que una al corregimiento de Pasacaballos con la Isla de Barú serviría para que las autoridades tuvieran más en cuenta a los nativos. “Esto los obligaría a diseñar un sistema de seguridad de entrada y salida a la Isla. Un sistema de control que le daría más tranquilidad a la Isla de Barú, altamente turística”.
“No hay lógica”
Según González Cardales, no hay lógica en diseñar y contratar una vía, sin contemplar la conectividad.
“Esto trae más atraso en cuanto a desarrollo vial. Por otro lado el Gobierno nacional a través de Fonade e inversionistas privados están perfilando un mega proyecto turístico en la zona de Playa Blanca. Pienso que el Gobierno debe estar de acuerdo la construcción del puente, eso es desarrollo social. Yo estoy totalmente seguro que los inversionistas que deseen que la Isla de Barú se desarrolle, no estarían en desacuerdo con la construcción de un puente. De todas formas, ahora en el 2012 cuando se inicien las consultas del Plan de Ordenamiento territorial (POT), las comunidades solicitaremos la inclusión de este importante proyecto, que genera conectividad porque esto es desarrollo social”.
Sobre la construcción de la vía que se construye en Barú, González Cardales dijo que “me preocupa lo del sector Playeta, ya que según se están haciendo los estudios técnicos fundamentales y cada día avanza la destrucción de esta zona.
“Da tristeza como engañan al pueblo con estos estudios técnicos, científicos y con un costo totalmente de locura. Dicen que la recuperación de Playeta vale más de cuarenta mil millones de pesos. Sin embargo, nosotros los nativos la recuperamos con menos del 50% de este costo. Playeta era una zona amplia. En su momento fue un parque natural, pero por descuido de las autoridades competentes más del 95% de su área se está acabando. La idea es hacer un empedrado retirado de la zona litoral a 150mts o 200mts y en 3 años recuperamos y protegemos a toda la Isla de Barú, porque si esto no se le presta atención al cabo de 2 años la isla quedaría dividida”, dijo.
El puente a construir entre Pasacaballos y Barú tendría unos 150 metros de longitud.
“El alcalde debe mirar para la isla, y saber que de las 7.500 hectáreas de tierra que posee la Barú, 70% son ideales para el aprovechamiento turístico y el 30% para el portuario”, explica González.
Según el líder, un nativo se gasta entre 15 y 20 mil pesos para transportarse porque los ferrys le cobran la cruzada por el Dique. En la actualidad solo tres buses transitan entre Cartagena y Barú. La iniciativa de la construcción del puente la apoyan los Consejos de Comunidades Negras de Ararca que representa Fernán Guerrero y de Pasacaballos representado por Manuel Ahumedo.
“El puente va”: Campo Elías
Campo Elías Terán Dix, alcalde de Cartagena, aseguró que las peticiones de las comunidades de Barú han sido tenidas en cuenta y aseguró que se espera el otorgamiento de la licencia ambiental para adelantar un tramo de esa carretera para anunciar la construcción del puente.
“Es más con importantes empresarios del país hice una apuesta. Y es que en menos de dos meses consigo los 15 mil millones que se requieren para el puente. Estoy tocando puertas al Gobierno nacional, pero también al sector privado y hay disponibilidad para aportar los recursos”, dijo.
Aclaró que el puente será de dos carriles. “En la reunión con los empresarios que adelantan grandes proyectos les dejé claro que la construcción del puente no traerá inseguridad, sino más tranquilidad porque se incrementará la vigilancia de las autoridades policivas”, dijo.
Agregó que habrá controles para mantener limpias las playas de Barú, una de las más hermosas de la ciudad. “Con la nueva vía y el puente creemos que todos los cartageneros pueden ir a disfrutar de las hermosas playas de Barú. Además, trabajaremos para capacitar a los servidores turísticos para que se fortalezcan y brinden un excelente servicio”, recalcó.
“Creemos que en agosto de este año debe estar definida y con recursos apropiados la construcción del puente que unirá a Barú con Pasacaballos y Cartagena y antes de noviembre debe estar adjudicado para iniciar su construcción. Quiero decirle a las comunidades que ya tenemos los diseños del puente listos y el proyecto está armado para presentarlo formalmente al Gobierno nacional. Lo importante es que existe buen ambiente y hay viabilidad para conseguir los recursos”, dijo.
Por último, el Alcalde dijo que Clara Calderón, directora de Valorización Distrital, está trabajando con las comunidades de Barú todos los temas pertinentes a la construcción de la vía y del puente. “Estamos metidos de lleno en la isla para sacarla adelante, conjuntamente con la comunidad y los inversionistas”, dijo Campo Elías Terán.
Cartagena
“Sin puente en Barú, no hay conectividad”
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