Cartagena


“Somos mensajeros, no mototaxistas”

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

05 de julio de 2010 12:01 AM

Seiscientos mensajeros de empresas privadas de Cartagena dicen no aguantar más que su gremio sea tratado, según dicen, “como mototaxistas”. Nicolás Montes, presidente de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc) integrada por 600 miembros, asegura que las restricciones aplicadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) a las motos, perjudica la actividad y causa pérdidas económicas a este gremio. Montes afirma que las medidas que más les afecta son las que prohiben la circulación de motorizados en el Centro Histórico, y los días sin moto, durante el segundo y último viernes de cada mes. El vocero Asomenuc, dice que “desde principio de año hemos solicitado a la Administración Distrital la autorización para poder transitar libremente con las motos en todos los puntos de la ciudad, pero éste ha sido negado”. Base de datos “A través de varios derechos de petición hemos querido que nos acepten nuestra base de datos y un listado completo de nosotros, acreditando nuestras identificaciones y nuestros antecedentes... es que nosotros no somos mototaxistas, somos mensajeros asalariados y necesitamos trabajar para ganarnos los 500 mil pesos del sueldo mínimo, el Distrito debería entender eso además el 80% de nuestras diligencias las debemos hacer en el Centro”, subraya el Presidente de Asomenuc. “La directora del DATT, Eliana Serge, -prosigue Montes- siempre nos ha ignorado, nos dice que saquemos los permisos especiales, y el problema no es sólo el costo (62 mil 400 pesos) ni que tengan que renovarse cada 10 meses, sino que el DATT nos exigen mostrar el contrato vigente que tenemos con la empresa, y a su vez en nuestras empresas nos exigen tener el permiso, de manera que hay una inconcordancia”. Los viernes Mario Bobadilla, miembro de Asomenuc, agrega que con este tipo de permisos tampoco pueden transitar los viernes mencionados, como si lo pueden hacer, según cuenta, “los funcionarios de las empresas de servicios públicos Acuacar y Electricaribe”. Comenta: “nosotros lo que estamos solicitando es el derecho a la igualdad porque los trabajadores de esas empresas sí tienen todo tipo de licencias, nosotros queremos demostrar que somos personas honestas y trabajadoras, además no usamos parrilleros”. De acuerdo con esta asociación de mensajeros, durante los dos días del mes (ambos viernes) en que no pueden transitar con sus motos, se ven obligados a realizar todo tipo de peripecias para cumplir con sus obligaciones. “A nuestros jefes no les importa si tenemos que tomar taxis o caminar largas distancias para hacer nuestras diligencias en los bancos, pero a nosotros si nos preocupa que exponemos las cantidades de dinero que llevamos en nuestros maletines o los títulos valores, porque de nuestro rendimiento depende la subsistencia de nuestras familias”, indica Nicolás Montes. Ante esta situación, señala Montes “muchos mensajeros por la necesidad” salen a laborar en los días prohibidos, lo que en muchos casos les acarrea comparendos y que como consecuencia los inhabilitan para adquirir los permisos del DATT”. Petición Como opinión unánime, los mensajeros aseguran que la restricciones mencionadas, aplicadas a sus casos suponen “un absurdo porque nosotros hemos indagado y notamos que Cartagena es la única ciudad en el país en la que los mensajeros son tratados de esta manera”. De tal forma y ante la negativa de la directora del DATT, Eliana Serge, esta agrupación ha decidido tratar de hablar directamente con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, “queremos que ella (Pinedo) nos escuche, lo que queremos es muy simple, que nos habiliten para transitar por toda la ciudad, y no ser afectados por la prohibición de los viernes, claro siempre y cuando estemos trabajando”. Sin respuesta El Universal intentó comunicarse durante toda la tarde de ayer con la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), para indagar sobre inconformidades descritas por los mensajeros en moto. Sin embargo Serge nunca respondió a ninguna de las llamadas realizadas.

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