Cartagena


“Usaron nombre de nuestra madre para cobrar pensión”

ANÍBAL THERÁN TOM

11 de octubre de 2011 12:01 AM

“No tenemos nada que ver con la estafa que durante 16 años cometió el señor Fabio Herrera Acuña, quien usó el nombre de nuestra madre Alejandrina Girado de Ronco, fallecida en 1995, para cobrar la pensión de un millón cuatrocientos mil pesos, aportando siempre documentación falsa”.
Así advirtieron Robinson Ronco Girado, de 62 años; e Inés Ronco Girado, de 60 años; quienes manifestaron sentirse indignados por la denuncia que hizo el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito sobre el cobro indebido de la pensión sustituta que recibió su madre, después que muriera su padre, Pablo Ronco Guerrero, en 1984.
Tal como consta en una denuncia presentada a la Fiscalía por Denise del Carmen Moreno Sierra, directora del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito (Fonpet), el señor Fabio Herrera Acuña, identificado con la cédula de ciudadanía 3.785.565, manifestó ser yerno de Alejandrina Girado de Ronco. Éste llevaba los certificados de supervivencia, los cuales se presume eran falsos, y demás documentos para cobrar la pensión. Pero a mediados de este año, el Fondo Territorial de Pensiones decidió visitar a los pensionados mayores de 80 años para corroborar su supervivencia y no se encontró, en tres sitios, a la señora Alejandrina Girado de Ronco. Después de indagar con la Registraduría se conoció que había muerto hace 16 años de un infarto.

“Que lo castiguen”
Los hermanos Ronco Girado, quienes manifiestan ser personas humildes, esperan que el peso de la ley caiga sobre el pensionado Herrera Acuña.
“Resulta que este señor, Fabio Herrera Acuña hacia parte de una asociación de pensionados y era común encontrarlo en la sede del fondo, por lo que era yo quien cobraba la pensión de mi papá. Ese señor siempre me saludaba, al igual que los demás pensionados. Pocos días después de la muerte de mi mamá cuando fuimos a llevar los papeles de la defunción, él nos dijo que le entregáramos poder para ayudarnos a que le reliquidaran la pensión a mi mamá. Como a mi era la que conocía, me buscó varias veces hasta que le entregué, previa autorización de mis hermanos la cédula. Al parecer, desde ese día inició la estafa. Lo busqué varias veces y no lo hallé, hasta que me cansé de buscarlo. Volví a saber de él, por los medios”, dijo Inés María Ronco Girado.
Su hermano Robinson advierte que lo que hizo este señor no tiene nombre. “Anda diciendo que el le hacía el favor a una sobrina de la pensionada y eso no es cierto. Esperamos que la justicia actúe rápido”, dijo.
“Nosotros creemos que este señor no actuó solo. Debe haber una mafia que se dedica a cobrar pensiones en el Distrito”, recalcó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS