Cartagena


Localidad 3, la que más se queja por servicio de aseo

Los barrios de la Localidad 3 son los que más se quejan por la irregularidad en la recolección de las basuras.

Así lo hicieron saber la Unidad de Servicios Públicos del Distrito y la Alcaldía Local de esa zona, según las cuales la anomalía lleva algo más de un año.

Las quejas también se han hecho sentir a través de los medios de comunicación, en donde se han identificado como residentes en Nelson Mandela, Sor Teresa de Calcuta, San Fernando, El Educador, Ciudadela 2.000, Nueva Delhi, El Campestre y Nueva Israel, entre otros.

Los afectados coinciden en decir que Aseo Urbano de la Costa, la empresa encargada de la Localidad 3, incumple las jornadas y demora hasta tres días para recoger las basuras, lo que en algunos barrios está generando basureros satélites, ya que para evitar los enjambres de moscas, los malos olores y los regueros que hacen los perros callejeros prefieren pagar a carromuleros para que alejen los desechos.

Al respecto, los líderes comunales de esos barrios dicen haber sostenido reuniones con representantes de la empresa, con quienes se hacen acuerdos que funcionan los primeros días, pero posteriormente vuelven las irregularidades

La alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, ratificó que, en efecto, a su despacho llegan muchas quejas, por las cuales ha organizado operativos para recuperar espacios que ya se estaban convirtiendo en basureros satélites,  a la vez que envía informes a la empresa para que normalice el servicio.

De acuerdo con Zapata Negrete, la unión entre líderes comunales y su despacho, como también los recorridos por las zonas en problemas llegó a determinar que lo que en realidad interrumpe la continuidad del servicio es la falta de vehículos por parte de Aseo Urbano de la Costa, “pero sin perder de vista que la falta de buenas vías, en algunos barrios, también es un factor importante”, advirtió la funcionaria.

En ese sentido, la directora de la Unidad de Servicios Públicos del Distrito, Clara Calderón Muñoz, señaló que, gracias a un seguimiento diario de todas las quejas y de reuniones con la empresa, se hizo un acuerdo en el cual uno de los puntos fue la adquisición de más vehículos, “porque no tienen carros en espera, de manera que si se daña un vehículo se trastorna el servicio, porque no hay cómo reemplazarlo”.

MÁS CARROS

La empresa Aseo Urbano de la Costa anunció que apartir de la próxima semana empezará a circular la nueva flota de 4 compactadores, 5 volquetas, 2 camiones con sistema amplirol, 1 minicargador, 2 compactadores tipo chivas y 1 camión tipo NPR.

En febrero  hizo cambio del plan operativo para garantizar la oportunidad en el servicio, como también se evaluaron las condiciones del crecimiento poblacional y el estado de las vías, arrojando que cada vez son mayores las exigencias en el proceso de recolección.

Además, se adelantan estrategias con las comunidades para comprometerlas  en educación ambiental, manejo de los residuos sólidos y control en los espacios públicos. 

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