Cartagena


“Logramos ser un destino más competitivo”: Corpoturismo

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de diciembre de 2015 12:00 AM

En enero de este año la tasa aeroportuaria de Cartagena bajó de 92 a 38 dólares, elevando inmediatamente la competitividad  del Corralito de Piedras frente a otros destinos.

¿Por qué? Porque el promedio de la tasa aeroportuaria  en el Caribe es de 30 dólares, es decir, en costos estábamos fuera de competencia y ahora estamos menos distantes.

Así arrancó el 2015 para Cartagena, en una travesía por ser cada vez más competitiva. Zully Salazar Fuentes, la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena, habló con El Universal sobre los logros del 2015 y por lo que se trabajará en el 2016.

Salazar enumeró esos 12 resultados que este año apalancaron a Cartagena de Indias como destino turístico.

1. Disminución de la tasa aeroportuaria. “Esto fue un logro que nos ayudó mucho en la competitividad porque estamos hablando de que era la tasa más costosa del Caribe. Lo alcanzamos negociando, el Gobierno Nacional asumió la diferencia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos dio un respaldo importante. Pese a ser  difícil lo logramos. ¿Cómo se nota esa disminución? En que nuestros visitantes internacionales pueden encontrar una tarifa más baja en los tiquetes”, explicó la presidenta de Corpoturismo.

2. Conectividad. “Arrancó el vuelo de Delta, de Cartagena a Atlanta, y estar conectados con Atlanta es estarlo con el mundo. Para ir a Asia, por ejemplo, es lo más fácil que puedes encontrar”.

3. Certificación del Centro Histórico. “Tenemos el único Centro Histórico certificado en el país, por la norma técnica sectorial 001. Hay que resaltar en este logro el trabajo articulado. En una ciudad tan atomizada como Cartagena tener 45 unidades trabajando para certificación es importante. Este es un trabajo que tenemos casi que empezar de cero el primero de enero porque entra una nueva administración, un nuevo gabinete, toca sensibilizar y trabajar para mantener la certificación. Debemos tener un plan de trabajo para sostenerla”.

4. “La Muralla ¡Soy Yo!”. Son 109 prestadores de servicios turísticos los que se han vinculado a esta campaña en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, “lo que quiere decir que sus trabajadores han sido sensibilizados en el manejo de ruta de estas situaciones. El trabajo tiene que ir orientado a que aumenten los prestadores y las personas naturales comprometidas”, sostuvo Salazar.

Explicó que aunque lo más sencillo es ponerse en tercera persona, ver la situación y “hacerse el de la vista gorda”, lo que hay que hacer es preguntarse como ciudadano, ¿qué hago? “Esa es la responsabilidad de todos. Los cartageneros tienen que ponerse la camiseta porque mientras seamos fuertes, más fuerte es la muralla para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”. Indicó que lo primero que debe hacer un ciudadano cuando detecte un caso de explotación sexual con menores de edad, es llamar a la Policía.

5. Conductores capacitados. Se sensibilizaron 1.200 conductores este año. “Vamos de a poquito. Iniciamos con los que tienen incidencia directa en el turismo. Nos encontramos en ese proceso con que hay una buena disposición, cuando tú volteas y trabajas con ellos la gente cambia la actitud. Vamos por etapas y en esta lo que queremos es que en los puntos turísticos tengamos taxistas comprometidos”, señaló la presidenta de Corpoturismo.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) fue muy importante en este logro, además de distintas entidades académicas que se vincularon al proceso.

6. Señalización turística y ordenamiento de playas. A finales de la semana pasada se firmaron dos convenios con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uno por 975 millones de pesos para señalizar el Centro Histórico y los monumentos, y otra por 6.800 millones para la primera etapa del proyecto de ordenamiento de playas. “Fueron proyectos presentados por Corpoturismo”, destacó Salazar Fuentes.

7. Muelle de La Bodeguita. Se invirtieron 450 millones de pesos en el cambio de toda la cubierta de este muelle. “Hace ocho meses le habíamos hecho unas intervenciones pero eran por tablones que se iban dañando, esta vez la intervención fue completa. Y es que este espacio más que para los turistas es para los cartageneros”. La vida útil de la reciente intervención es de 3 años.

8. $17 mil millones gestionados. Con el Gobierno Nacional, Corpoturismo gestionó y ejecutó 17 mil millones de pesos, “hacemos la gestión pero es Fontur el que contrata y vigila el proceso”, aclaró Zully Salazar. La presidenta de la Corporación de Turismo señaló que este año el presupuesto distrital fue de 1.100 millones de pesos para la corporación, lo que dijo no es suficiente para el principal destino turístico del país. A la pregunta de cuánto sería lo ideal, la funcionaria dijo que mínimo deberían ser $5 mil millones.

9. TripAdvisor. Cartagena fue escogida por TripAdvisor como el segundo destino emergente del mundo. “Todo el que viaja consulta en TripAdvisor, por eso ser reconocidos por ellos es estar en las grandes ligas. Eso te genera mucho valor”, señaló la presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

10. Baterías de baño. En el Castillo de San Felipe se instalarán baterías de baño nuevas. La inversión fue de mil millones de pesos. La presidenta de la Corporación pidió a quienes usen los baños públicos en las fortificaciones e incluso en el Muelle de La Bodeguita a que los cuiden y se apropien de esos espacios que finalmente son para su uso.

11. Promoción nacional e internacional. “En el 2015 seguimos presentándonos en ferias. Este año fuimos a Anato por primera vez en la historia, con Bolívar. Fue un ejercicio interesante vendernos como región. Fuimos con 50 empresarios, con toda la muestra artesanal de la Gobernación de Bolívar. Fue el Alcalde, el Gobernador, y fue el único stand con presencia del Gobierno Nacional en pleno”.

12. Lost and Found. Hace seis meses Corpoturismo creó el servicio Lost and Found, que se presta a través de los Puntos de Información Turística (PIT) de la ciudad. ¿En qué consiste? En que ciudadanos y visitantes reporten y entreguen los objetos perdidos para que estos puedan ser recuperados por sus dueños. “Hasta ahora tenemos 30 casos, todos con buenos resultados. Lo importante es que la gente sepa a dónde dirigirse para reportar pérdidas. Adicional a esto, en los PIT ya pasamos las 101 mil visitas, a corte del 30 de noviembre”, explicó.


¿Qué viene para Corpoturismo en el 2016?

“Tenemos que seguir creciendo en conectividad, recuperar sobre todo la conexión con Sudamérica y con Europa. Seguir trabajando en aumentar los pasajeros. Mejorar en atención al cliente y en la campaña de no abusar de los turistas”, resaltó Salazar Fuentes.

Turismo incluyente y sin abusos


En temporada turística muchos cartageneros se sienten desplazados, ¿qué hacer para cambiar esa sensación?

El compromiso de todos los destinos  es sensibilizar sobre cuál es el impacto del turismo. Por ejemplo, en Cartagena generamos el 30% de empleo en la ciudad, pero si no lo comunicas y la gente no lo sabe, no lo ve igual. Si ves que la oferta turística es solo para extranjeros, eso genera rechazo en el ciudadano, ¿qué hay que hacer? Abrir el turismo, por eso la estrategia Cartagena Mía, dirigida a que el cartagenero viva su oferta, la conozca. Entonces tenemos por ejemplo, estrategias como la de la Escuela Taller para fortificaciones gratis, este es un trabajo permanente para que el ciudadano se sienta incluido.

A mediano y largo plazo ¿cuál sería un impacto mayor? Nuestra oferta turística está muy concentrada, nuestro Disney World es el Centro Histórico, lo más lejos, el Castillo de San Felipe. Tenemos que desarrollar ofertas turísticas en la otra Cartagena, con zonas gastronómicas, de cultura, la gente tendría que venir a Cartagena e ir a otros sitios. Hay que conseguir inversión y ejecutarla. Hay barrios como Torices donde hay cultura del deporte, del béisbol, eso sería interesante. No para que el turismo llegue a colonizar, sino poder hacer un vínculo de la cultura y ofrecer un turismo de experiencias.

Otro tema que surge en esta temporada son los abusos con los precios de los productos...

La llegada de la oficina de atención al consumidor es un logro importante para la ciudad, porque en los Puntos de Información Turística y la Secretaría del Interior, se mandaban quejas a Bogotá, pero hubo un pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio para que existiera una oficina aquí y para nosotros es muy valioso que el principal destino turístico del país tenga un sitio para atender al consumidor.

En cuanto a los precios, lo más importante es publicarlos. Es decir, tener por lo menos una carta donde deje claro qué cuesta cada producto o servicio, y por supuesto que la gente vea antes cuánto cuesta lo que va a consumir. Porque la gente dice “¿cómo voy a pagar un plato en 100 mil pesos?”, pero si lo ves en ese precio y lo pides, lo pagas. Tenemos libertad de oferta y demanda, entonces lo importante es que los precios estén visibles. El ejercicio es: verifique los precios y luego ordene.

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