Cartagena


Loma de Bazurto será demolida con martillos especiales

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2013 07:09 AM

Tres martillos especiales enganchados a unas retroexcavadoras, serán los utilizados por Transcaribe y la Unión Temporal Cartagena 2013, para demoler la loma de Bazurto, dentro de las obras faltantes del Tramo 5 A que arrancan el martes 29 de octubre.

Así quedó definido durante una vista realizada por el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, José López Amarís, a la zona donde se ejecutan estos trabajos y allí aseguró que el derribamiento de esta estructura se hará en tres fases.

"Se están planificando tener tres frentes de trabajo simultáneamente y atacarlos al tiempo, como son los accesos en sus placas de pavimento, el retiro de esas placas y la nivelación adecuada a lo que va a ser la rotonda semaforizada y el puente como tal, y la demolición de la placa superior, las vigas, los estribos y los muros laterales de cada uno de ellos", precisó López Amarís.

Añadió que "Vamos a utilizar estos equipos que son dos retroexcavadoras, con aditamentos especiales para la demolición que son los llamados martillos, dos retro cargadoras llamadas "pajaritas" con su martillo y un mini cargador con martillo para cosas livianas, y vamos a tener una "mandíbula" para este proceso de demolición".

El director de las obras del Tramo 5 A, ingeniero Francisco Ortega, dijo que el Puente o Loma de Bazurto, será cortado longitudinalmente en dos, para que tanto la calzada norte como la sur trabajen de manera independiente y no se afecte la movilidad.

Reconoció el nivel de dificultad que significa esta obra y dijo que hay que hacerlo con la mayor sutileza para seguir usando esto y no causar traumas en la parte del puente que se va a seguir utilizando.

Manifestó el ingeniero Ortega, que la calzada sur trabajará con la circulación vehicular y la calzada norte es la que entrará en el proceso de demolición.

Añadió que el proceso de demolición del puente será de unos 90 días aproximadamente y por lo menos trabajarán en toda esa zona, unos 80 hombres, incluyendo en horarios nocturnos.

Por su parte el interventor de la obra, Álvaro Betín, destacó la forma como se ha venido trabajando para cumplir con el cronograma de la obra al tiempo que pidió a la ciudadanía tener paciencia y tolerancia, debido a la dificultad que pueda presentarse en el tráfico vehicular, mientras se ejecutan los mismos, que tendrán una duración de unos siete meses.

“Nos estamos anticipando al cronograma de trabajo en menos de dos meses debemos tener la demolición de esta calzada norte del puente, para después de haber construido esta intersección a nivel de estos predios, poder entrar a la demolición de la otra calzada y creemos que con el insumo y la actitud que tenemos con el contratista, el interventor y con todo el apoyo gubernamental que hemos dado al tema podemos cumplir con esas fechas”, concluyó.

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