Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 20 de Julio que existen en Cartagena

Si en algo se parecen, en estos momentos, los dos barrios 20 de Julio que tiene Cartagena, es en que ambos tienen las celebraciones patrias embolatadas, debido que sus nuevas juntas de acción comunal están en esas mismas condiciones, por sendas impugnaciones de terceros.

De todas maneras, cabe destacar que el más antiguo de los dos es uno que se levanta en las estribaciones de La Popa, del cual se dice, por un lado, que no es un barrio propiamente dicho sino un sector del barrio Daniel Lemaitre. Su segunda etapa, para más señas; que lo que en realidad es 20 de Julio es una calle.

Pero por otro lado se informa que sí es un barrio independiente, lo cual es ratificado precisamente por el lío que existe ahora mismo con la elección de la nueva JAC.

Este 20 de Julio tiene 50 años de fundado, y algunos de sus habitantes opinan que sus problemas eternos han sido dos: la falta de un buen alcantarillado y la inseguridad.

Esta última se ha intensificado en los últimos años, según los moradores, con la incursión de las pandillas que moran a lo largo y ancho de las faldas de La Popa.

También se dice que las fallas del alcantarillado también se acrecentaron con el derrumbe en las Lomas de San Francisco, pues la tierra terminó de taponar la poca viabilidad que ya tenía ese sistema.

“Lo más común en esta zona --dicen los afectados-- son las calles llenas de aguas negras, el Camel de Aguas de Cartagena limpiando las cañerías, las peleas entre pandillas y los atracos a cualquier hora”.

Por esa razón, gran parte de la comunidad dice no estar de acuerdo con que se organicen celebraciones para hoy, “aunque sabemos que de todas maneras van a prender equipos de sonido, y las peleas no faltarán”.

El otro 20

Tiene entre 42 y 45 años de fundado. Allí vive la actual reina de la Independencia, Naomi Ocoró Sinisterra, quien anunció que posiblemente hoy organice actividades lúdicas con los niños de la zona, para celebrar la fecha patria.

De hecho, ayer grupos de estudiantes preparaban marchas y tareas en ese sentido, pero el común de los activistas cívicos se mostró descreído al respecto, pues parece que la encrucijada con la nueva JAC ocupa casi toda la agenda barrial.

No obstante, afirmaron que el barrio es uno de los más tranquilos del área de Mamonal, aunque solo tiene dos calles pavimentadas, carece de puesto de salud, de transporte urbano y padece un colegio que ya no es suficiente para la comunidad estudiantil de ese lugar.

“La Institución Educativa 20 de Julio --contaron-- ya no resiste un estudiante más. Para ampliarla, el Distrito intentó comprar los predios vecinos,  pero algunos propietarios no quieren vender, mientras que otros sí quieren, pero piden mucha plata. Propusimos, entonces, que le construyeran dos pisos más al colegio, pero el Distrito propone alquilar otras casa para que funcionen como sedes alternas. Y estamos en esa discusión”.

En los comienzos del barrio, las busetas de la ruta Caracoles-Centro los cobijaba, pero en cuanto se creó la ruta Caracoles-Membrillal, las cosas les cambiaron para mal, pues cuando esos vehículos quieren pasar por 20 de Julio lo hacen atestados de pasajeros, de manera que les toca esperar hasta una hora en el corredor de carga para tomar un bus del corregimiento de Pasacaballos que los lleve a Bazurto o al Centro Histórico.

“Nosotros pagamos el transporte urbano más caro de Colombia --dicen--, porque para donde necesitemos movernos (que no sea el Centro o el mercado) siempre tendremos que tomar dos buses”.

Como en casi todos los barrios populares de Cartagena, los de este lado se quejan de que pagan un servicio de energía eléctrica muy caro para la calidad que tiene: “la luz se nos va casi todos los días”, requiebran.

Igualmente, suelen lamentar que se haya construida una buena sede para un inspección y un CAI, los cuales nunca se usaron y ahora son un conjunto de salones oscuros y sucios que ningún servicio prestan.

“Las dos canchas deportivas son las mejores de estos lados --aseguran--, pero la falta de civismo y de sentido de pertenencia las están destruyendo. Nuestros propios vecinos no han sabido apreciar esa cualidad que pocos barrios tienen”.

A parte de que no hay transporte, les toca trasladarse a barrios como Arroz Barato y Blas de Lezo cuando se trata de buscar servicios médicos, “porque nunca hemos tenido un puesto de salud”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese