Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los 7 datos más útiles del nuevo mapa interactivo de Cartagena

La semana pasada la Alcaldía de Cartagena presentaba una nueva versión del Mapa Interactivo Digital de Asuntos del Suelo, Midas, y uno de los foristas de El Universal se preguntaba en la nota que relataba el hecho que para qué servía el mapa. 

No sabemos si el forista llegó a consultar Midas pero acá les dejamos los 7 datos más útiles que usted puede encontrar en esta herramienta.

¿Qué es Midas?

Midas es un sistema de información en el que los cartageneros pueden consultar [http://midas.cartagena.gov.co/] información completa y detallada de todo el territorio, desde los usos que le puede dar al suelo donde se encuentra su predio hasta una estadística de homicidios de su barrio o cerca a este. [Lea aquí: Distrito lanza Midas, el Mapa Interactivo Digital de Asuntos del Suelo]

La información en Midas está vigente a espera de que se actualice el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que según la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, estará listo a finales de año.

“El camino de esta apuesta tecnológica es lograr democratizar la información en un mundo cada vez más globalizado. Con ello no solo jalonamos la competitividad de la ciudad sino que también y como fruto de todo ese esfuerzo, estamos avanzando hacia la consolidación de un modelo de ordenamiento inteligente”, explicó Paternina, durante el lanzamiento.

Con Midas se detallan claramente cuáles son las reglas para los usos permitidos del suelo en Cartagena, cuáles son las actividades permitidas, compatibles, complementarias, restringidas y prohibidas de esa área, además de clasificar el territorio, conocer cuáles son sus riesgos, qué tratamiento se le debe dar, cuál es su vocación y cuáles son las zonas de protección.

7 datos útiles que puede encontrar con Midas

- Estadísticas de homicidios: en Midas se puede consultar cuántos casos de homicidios se han presentado en su barrio. Las zonas en rojo significa que allí han ocurrido más de tres asesinatos. En el mapa también se puede ver cuántas estaciones de policía o CAI hay en el sector, un dato que le serviría a la comunidad para exigir mayor presencia policial.

En las zonas en rojo ocurren más de 3 homicidios. En las zonas naranja ocurren entre 1 y 3 homicidios. También se refleja la ubicación de los CAI y Estaciones de Policía. 

 

 

 

- Ordenamiento de playas: el Plan de Ordenamiento de Playas, que se inició en el sector de Bocagrande, se puede detallar en profundidad en Midas. En el mapa se encuentran detalladas las zonas del espacio turístico de playas: la zona activa, la zona de bañistas, zona de reposo, zona de servicios, la zona donde se pueden practicar deportes náuticos, zona de transición, los accesos y la zona deportiva.

Con esta información el usuario que visite las playas de Cartagena podrá saber que la zona donde se practican deportes náuticos es diferente a la zona de bañistas. [Lea aquí: Avanza divulgación del modelo de ordenamiento de playas]

Además de Bocagrande, el plan es implementar la organización de las playas a Castillogrande, El Laguito, Marbella, Crespo, Cielomar, La Boquilla y Tierrabomba. ¿La realidad dista de esta organización? Saberlo es el primer paso para solucionarlo.

 

- Preparación frente al Cambio Climático: en Midas se encuentra información sobre la vulnerabilidad del territorio cartagenero frente al cambio climático. A 2040 las zonas mostradas en la imagen tienen diferentes grados de vulnerabilidad.

De acuerdo a lo que muestra Midas, hay que cuidar las zonas señaladas de la erosión y proteger las zonas de manglar. [Lea aquí: Cartagena, incipiente gestión de obras para mitigar efectos del cambio climático]

Cartagena cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático, pensado a 40 años, propone llevar a cabo una estrategia para que la ciudad sea sostenible y compatible ante los cambios climáticos que se avecinan. “La proyección de afectaciones que hace el Plan, de no tomarse correctivos, precisa que en el 2040 uno de cada cinco cartageneros se podría ver perjudicado por mareas altas; así mismo el 27,5 % de la población y el 26 % de las viviendas se inundarían y la base natural se afectaría”.

Las zonas en verde tienen una vulnerabilidad baja y las zonas en amarrillo tienen una vulnerabilidad media.

 

- Uso del Suelo: Midas ofrece información completa sobre el predio en el que está ubicada su casa, su negocio, etc. Por ejemplo, si se toma la dirección de un predio con un uso del suelo Residencial Tipo C, el mapa me mostrará qué puedo hacer y que no puedo hacer: en este predio puedo tener una vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar, ese es su uso principal. [Lea aquí: "No podemos seguir creciendo desordenadamente": Planeación]

El espacio también es compatible con tiendas de barrio, droguerías, papelerías, lavanderías, entre otros. Puede ser complementario de guarderías, puestos de salud o una sala de culto y está prohibido para talleres de mecánica, centrales de abastos, cervecerías, etc. 

Además puede consultar en la página de la Alcaldía de Cartagena su impuesto predial con el número de referencia que le entrega Midas.

 

 

- Zonas de Inundación: supongamos que usted quiere comprar una casa y desea saber si la zona donde se encuentra el que podría ser su futuro hogar se encuentra en riesgo de inundarse.

Las zonas en rojo se encuentran en riesgo de inundación por lluvia y por ascenso del nivel del mar. Las zonas en amarillo tienen un riesgo de inundación por lluvias moderado. Si sigue interesado en las zonas de rojo, espere que eventualmente se creen barreras de protección marítima, de lo contrario...

 

 

 

 

- Casos de dengue: con las inundaciones, también llegan los mosquitos transmisores de enfermedades. En Midas se puede ver un mapa con los casos proyectados de dengue a 2019. Un aviso para las autoridades de salud.

En las zonas en rojo se estima que se presenten más de 39 casas casos de dengue. 

 

 

 

 

- Zonas de protección: el Cerro de la Popa, los lugares más propensos a inundarse por estar cerca de cuerpos de agua y las zonas de malecón, son las definidas por Midas como de especial protección en la ciudad de Cartagena.

El caso de La Popa es el más urgente por la deforestación y las invasiones que han destruido su suelo. [Lea aquí: Ambientalistas presentan proyecto para reforestar el Cerro de La Popa]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y COMO SE ROBAN LA PLATA

MAPAS INCOMPLETOS, REFERENCIAS CATASTRALES FALTANTES,FOTOGRAFIAS VIEJISIMAS, ESTO ES LO QUE TIENE ESTE PROGRAMA Y GANAS DE ROBAR AL PUEBLO, POR FAVOR CAMBIEMOS DE COMPORTAMIENTO Y HAGAMOS DE ESTA CIUDAD UN PARAISO.

herramienta mala

herramienta mala

Poca visión para mucha asesoría

Buena intención pero mal enfoque desde planeación distrital para la participación ciudadana

jajajajajajaja uso de las playas para deporte nautico

sera en Cartagena España, o del chaira, porque aca los salvajes que alquilan motos, como que no saben leer, o se hacen los mrkas, se meten entre las personas que se estan bañando, y como les digas algo, hasta se bajan a pelear contigo.
No sean payasos y vayan a regular a todos esos [-- Censurado --].