Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los $80 millones que se 'embolataron' para la política pública de jóvenes

En matería de políticas y programas para la juventud parece que Cartagena sigue en ‘pañales’. Así lo denuncian los integrantes de la Plataforma de Juventudes del Distrito ante la ‘falta de compromiso’ de las administraciones de turno para la formulación y puesta en marcha de la política pública de juventudes.

Emel Puerta Silva, integrante de la Plataforma asegura que la Alcaldía de Cartagena está en deuda desde hace 10 años para establecer una política pública encaminada a satisfacer las necesidades que requieren los 300 mil jóvenes que hay en la ciudad.

“Desde hace 10 años estamos peleando como jóvenes para la política pública y aún no hay voluntad, ni responsabilidad por parte del Distrito para sacarla adelante. La Ley de Juventudes (Ley 1622 del 29 de abril de 2013) obliga a las administraciones territoriales a formular e implementar las políticas públicas de Juventudes pero construidas con los jóvenes, y hasta el momento acá no se ha visto nada”, sostiene.

Puerta manifiesta que pese a los intentos emanados desde los grupos juveniles de la ciudad y el apoyo de fundaciones, el proyecto que permite trazar una hoja de ruta para la creación de la política siempre se ‘estanca’.

“Se han hecho dos intentos de formulación pero con empresas privadas, con algunas fundaciones. Se han invertido casi 300 millones de pesos en formulación hasta el momento y no se ha formulado nada. Lo más cercano que hubo fue en 2015 pero el proyecto no pasó a debate en el Concejo Distrital y esa inversión que se realizó durante la administración de Dionisio Vélez se perdió”, dijo.

Tras varias reuniones entre los jóvenes de la Plataforma de Juventudes y las secretarías de Participación y Planeación, se acordaron tres compromisos que el pasado 29 de marzo fueron revisados por el exalcalde Sergio Londoño quién destinó $80 millones para gastos de apoyo logístico para la etapa de formulación de la política pública.

De igual forma se estableció un espacio provisional al interior de Biblioteca Jorge Artel para facilitar la recolección de datos por parte de los jóvenes y la conformación de la comisión de concertación y decisión, requisito que también se consigna en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, sin embargo, hasta la fecha, la Administración Distrital no cumplió con ninguno de los acuerdos.

“Tras una reunión que tuvimos con la secretaria del Interior, Yolanda Wong, nos enteramos que el dinero aprobado por el alcalde Londoño nunca llegó a esa oficina y que si bien él pudo haber prometido muchas cosas, ese dinero nunca llegó”, señaló Emel Puerta.

Y agregó “Ya Londoño salió y ninguno de estos compromisos se realizaron. Tenemos en curso dos derechos de petición para saber qué pasó con ese dinero y con los otros 120 millones que tenían que salir de la Secretaría de Participación”.

“El tema aquí es de dinero”: Wong

Yolanda Wong, secretaria del Interior, rechazó las acusaciones presentadas por Puerta Silva argumentando que en dicha reunión los jóvenes de la Plataforma de Juventudes de Cartagena fueron con la idea ‘errónea’ de recibir el dinero como paga de su trabajo en la formulación de la política pública.

“Si tú eres voluntario de una política pública no creo que te tengan que dar los $80 millones para administrarlos. El tema es de dinero porque yo les ofrecí la operación logística (refrigerios, almuerzos mesas, sillas) porque se supone que es un ejercicio de ciudadanía”, indicó.

La funcionaria confirmó que los $80 millones no llegaron a su dependencia pero que tanto la Secretaría del Interior como la Escuela de Gobierno cuentan con formuladores de políticas para desarrollar el proyecto.

“Nosotros de manera transversal, como ellos dicen que todo el ejercicio de diagnóstico, mesas de socialización, transporte vale $80 millones, les decimos que con nuestros operadores logísticos lo sacamos adelante pero ellos no quieren así, quieren que les paguen a los jóvenes que están haciendo este ejercicio”, sostuvo.

Un llamado a Quinto Guerra

Emel puerta hizo un llamado al alcalde Antonio Quinto Guerra para que acepte una mesa de trabajo con la Plataforma de Juventudes.

“Nosotros pensamos que estábamos hablando con la Alcaldía y al parecer solo hablamos con Sergio Londoño. Nosotros necesitamos entablar una nueva concertación con la Administración Distrital para trazar una nueva hoja de ruta”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por estos actos de corrupción...

...es que voy a marcar con gusto el logo de Gustavo Petro en el tarjetón presidencial. !Con mucho gusto!

Petro es igual de corrupto

Petro es igual de corrupto que los otros canditatos a la presidencia, lo q pasa es q tiene un buen discurso y dice defender las clases menos favorecidas. Pura paja. Igual vota por él si es lo q quieres pero ese argumento de honestidad es inaceptable. Y para ser justos los otros candidatos (léase Duque, Vargas Lleras y De la Calle) también son unos politiqueros corruptos.

Sí! tiene un buen discurso como el de Gaitán, Galán, Garzón.

Parto de que Petro tiene a muchos en la cárcel...los demás que mencionas han hecho algo parecido?

Porque no pagarles?

Estos jóvenes tienen el interés de realizar la política publica de juventudes, pero también tienen que sostenerse y para eso se les puede dar una bonificacion que sirva de estimulo a estos lideres.Si bien es cierto que va a servir es para el desarrollo de jóvenes, también es cierto que la administración necesita esta política publica para direccionar la inversión.

ESA PLATA SE HA SALVADO

Darle plata a esos tipos de la foto, bailando champeta: mejor que no den nada. Esa supuesta "política para la juventud" es solo otra forma de robarse la plata. La juventud tiene su política: la educación.