Cartagena


Los Alpes, a la espera de una calle canal

Hace siete años que los habitantes del barrio Los Alpes esperan que se les construya una calle canal que acabaría con las inundaciones que se registran cada año en esa zona.

En el sitio donde se debe hacer esa construcción se levantaba la casa donde nació y se crió el pianista cartagenero Cristian del Real, inmueble que fue comprado por el Distrito, pero ahora, en vez de calle canal, hay un lote enmontado, lleno de agua, de alimañas y de delincuentes, según dicen los vecinos.

Víctor Esquivia Polo, presidente de la Junta de Acción Comunal, relató que la casa fue construida sobre un terreno a través del cual debía seguir su curso un gran flujo de aguas pluviales que ingresaba a Los Alpes a través de la Carretera de la Cordialidad, para desplazarse desde la Transversal 74  por diferentes calles, hasta  unirse  en un solo caudal, que terminaba en la Transversal 71.

“Justo en la Transversal 71 esquina --prosiguió -- con calle 31 C, sitio donde se levantó el inmueble,  se cerró la posibilidad de que estas aguas siguieran su curso hasta el Caño Chepa, lo que  ocasionó una inmensa piscina que inundaba muchas casas vecinas y dejaba grandes pérdidas materiales”.

Dijo que, en 1993, durante la alcaldía de Gabriel García Romero, se gestionó la posibilidad de que el Distrito comprara la vivienda, pero fue solo hasta 2010, en el gobierno de Judith Pinedo Flórez, cuando se logró la compra, pero quedó pendiente la construcción de la calle canal.

“Dentro de la negociación --advirtió--, el Distrito no incluyó la demolición de la vivienda, ni se hizo el diseño  de la calle canal, por lo que la casa quedó  abandonada durante el resto del periodo de la alcaldesa Pinedo”.

En 2012 Esquivia presentó la queja ante la Contraloría Distrital,  para que se investigara sobre un presunto detrimento fiscal, toda vez que la vivienda adquirida por un valor cercano a los $200 millones  se convirtió en un elefante blanco, por lo cual se obligó a que la Oficina de Valorización del Distrito atendiera, mediante llamado de la Contraloría, la demolición de la vivienda y la ejecución de la calle canal. 

La entonces directora, Clara Calderón, se comprometió con  el proyecto hidráulico, pero solo se consiguió  la demolición durante el gobierno  del alcalde (e) Carlos Otero Gerts.

“Ahora --añadió Esquivia-- no vemos voluntad del Distrito para contratar el proyecto hidráulico. A eso se suma la picardía de algunos vecinos que han levantado muros en la parte posterior del predio, para que el Distrito les haga ofertas de compra”.

El director de Valorización, Carlos Carmona, aclaró que no es un solo predio el que está involucrado en el proyecto. Hay dos más que ya se identificaron y hacen parte de un estudio que su despacho ya tiene en fase tres con ingeniería detallada.

También se tiene el presupuesto necesario para la compra de los predios, pero primero se están haciendo los avalúos para luego realizar la negociación con las dos familias adicionales, gestión que se definiría en el presente mes.

“Cuando los predios ya sean declarados de uso público, procederemos a licitar el contrato, que sería en julio”, anunció Carmona, quien también se refirió a las personas que están construyendo en los predios para sacar indemnizaciones.

“En ese sentido, debemos hacernos acompañar de la Gerencia de Espacio Público, para investigar el caso y tomar los correctivos indicados”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS