Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los barrios que prefirieron encerrarse con rejas, talanqueras, cadenas y demás

De acuerdo a un recorrido realizado por El Universal y a reportes de lectores, se pudo establecer que por lo menos 32 barrios de Cartagena hoy tienen instaladas rejas, talanqueras, cadenas o cualquier otro elemento que limita el acceso de vehículos –especialmente motos–  al interior de algunas de sus calles. Aunque este tipo de medidas no están autorizadas, ya que se ejecutan en medio del espacio público, el argumento común es defenderse ante la creciente inseguridad en esas zonas.

El último caso conocido es el del callejón Santo Domingo del barrio 20 de Julio, en el noroccidente de la ciudad, en donde un grupo de habitantes decidió construir un muro para impedir el constante paso de delincuentes, a pesar del desacuerdo con otros miembros de la comunidad, ya que hay quienes se oponen a que la vía sea bloqueada. Samir Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, informó que el viernes a las 7 p.m. la comunidad se reunirá para evaluar la situación y definir soluciones para superar las diferencias que ha generado el muro en el barrio.

DATOS

-El 32% de los cartageneros se siente inseguro en su barrio, según la última encuesta de percepción ciudadana realizada en 2016 por el programa Cartagena Cómo Vamos, en la que fueron entrevistadas 1.009 personas. El 58% de los consultados en esa misma encuesta dijo que el atraco callejero es el problema más grave en relación con la seguridad en su barrio.

-De los 32 barrios con elementos para limitar el acceso en sus calles que se identificaron, 19 están en la Localidad 3 – Industrial y de la Bahía, 7 en la Localidad 2 – De la Virgen y Turística y 6 en la Localidad 1 – Histórica y del Caribe Norte.

-Sin embargo, Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, donde más se evidencia esta situación, indicó que desde la dependencia que dirige se identificaron o recibieron quejas solo de El Recreo, Los Jardines, San Pedro Mártir, Almirante Colón, El Campestre, Villa Barraza. De esos casos, las rejas o talanqueras fueron retiradas en los últimos tres barrios.

-La funcionaria además advirtió que hay que tener en cuenta que con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, las funciones de control de uso de espacio público en las comunidades ya no corresponden a las alcaldías menores, sino a la Policía e inspecciones de Policía. “Sin embargo, seguimos haciendo el seguimiento de la mano de la Policía y las comunidades para construir frentes de seguridad y demás medidas de protección bajo marcos legales y evitar que se continúe colocando talanqueras”, dijo Zapata.

-Además de rejas, los elementos más usados para bloquear el acceso a las calles de estos barrios son las talanqueras, las cadenas, bolardos y un muro, como en 20 de Julio.

-Ayer trascendió lo que sería el borrador de un nuevo decreto con el que se restringiría la circulación de motos con parrillero hombre. Esta nueva medida aplicaría solo para “las vías internas de los barrios del Distrito de Cartagena” y estaría vigente hasta el 28 de febrero de 2018. Ese borrador esboza resultados de un informe de la Policía en el que se detalla que en 2017 han ocurrido 103 homicidios “ocasionados en un 45% por riñas, 26% por sicariato y 12% por hurtos, concluyendo que de estos dos últimos en el 90% de los homicidios se usó la motocicleta con dos personas como elemento facilitador para la comisión del delito”.

LOS BARRIOS

Localidad 1: Los Calamares, Nuevo Bosque, 20 de Julio, Amberes, La Troncal y Camagüey.

Localidad 2: Las Gaviotas, Chipre, La Castellana, Villa de La Candelaria, Las Palmeras, Jardines del 13 de Junio y Los Cerezos.

Localidad 3: El Recreo, Santa Clara, La Concepción, Alameda La Victoria, La Princesa, El Campestre, San Fernando, Barú, Los Jardines, San Pedro, Los Abetos, Vista Hermosa, Villa del Sol, San José de Los Campanos, Anita, Providencia, El Golf, Santa Mónica y San Pedro Mártir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El espacio público es de todos

En Cartagena parece que se olvida con frecuencia que nadie tiene ningún derecho a ocupar ilegalmente ni bloquear el espacio público. Y así nos va. Tomen medidas de una vez y empiecen a multar a toda esta gente

ASTA LA POLICÍA SE CONTAGIO

lo más insólito es que la Policía Nacional coloca talanquera todas las noches en la AV. Pedro Romero, para que ningún vehículo pase por el frente del cuartelillo de olaya y nos toca desviarnos por una calle oscura y muy peligrosa . Si ellos que están ARMADOS sierran la via por físico miedo, que se deja para el pobre pueblo .

PATROCINADO

TODO ESTO PATROCINADO POR EL PIPON DE MANOLO QUE GRACIAS A DIOS NO VAS MASSSSS, AHORA AUTORIDADES A TOMAR MEDIDAS CON LOS CIERRES DE CALLES YA DE QUE VENDRÁN DEMANDAS AL DISTRITO POR NO TOMAR MEDIDAS EN CUANTO A ESTO Y LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS A PEDIR A LA POLICIA QUE HAGA SU TRABAJO Y QUE DEJE DE EXTORSIONAR A LAS MOTOS Y PICO PLACA COMO CUALQUIER BACRIM...POLOCHOS A TRABAJAR ...

Los mototaxistas en su

Los mototaxistas en su mayoría son fleteros, atracadores, violadores, malandros y una PLAGA sin control ni ley. El valor de la VIDA y la seguridad priman sobre los otros y si las autoridades no tienen capacidad para meterlos presos, la gente tiene que PROTEGERSE apelando a estos medios pacíficos limitando su exposición a esta plaga. De lo contrario habrá que armarse como en el salvaje oeste.

El mototaxismo también es

El mototaxismo también es ILEGAL y trae MUERTE y TERROR pro qué no lo controlan primero?

Pero así como otros engendros

Pero así como otros engendros de la cultura cartagenera tal como la champeta, la chabacanería y la anomia, el mototaxismo llegó para quedarse. Para reducir sus daños habría que regularizar a los pocos honestos pintando las motos de amarillo, usando casco y chalecos amarillos y limitándolos a la periferia donde no lleguen las rutas urbanas.

las calles son publicas

La gente cree que la calle donde viven hace parte del patio de la casa y la cierran para hacer fiestas le ponen rejas como si fuera conjunto cerrado. si quieren vivir en un conjunto cerrado pues compren en un lugar privado y paguen seguridad.en el Pozon sector VIllas de la Candelaria ya tienen cerradas todas las calles.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana Hernandez d Sincelejo excatre d Vicente Blel, Vargas, testaferro Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso,Li.liana NO sabe quien s genitor de su hijo Tomas Eduardo: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices