Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Los caballos son parte de nuestra familia” : cocheros de Cartagena

“A penas el caballo se cayó me bajé a asistirlo, pero el ataque de quienes estaban ahí me frustró, fue demasiada presión”, contó Manuel Mercado, el cochero protagonista del video de la caída del caballo en el Centro Histórico, y que ha generado fuertes críticas a esta actividad.

El joven, de 19 años, y quien desde hace un año es cochero, actividad con la que paga sus estudios en derecho, indicó que ese día comenzó la jornada minutos antes del accidente, y que el caballo que llevaba estaba en óptimas condiciones.

“Fue un accidente, era una calle inclinada y lisa, y el caballo se resbaló cuando intenté frenar para evitar que una camioneta lo golpeara”, dijo el cochero, quien aclaró que no fue él la persona que posteriormente protagonizó una pelea.

Mercado recorrió ayer un tramo del Centro, con el coche a sus espaldas, durante la marcha de cocheros que salió desde el Parque Apolo, tomó la Avenida Venezuela, siguió por la calle San Juan de Dios, para terminar en la Plaza de la Aduana.

Al terminar, un grupo de líderes de los cocheros se reuniría con algunos funcionarios de la Alcaldía.

Marcha multitudinaria

Más de 150 personas, entre cocheros y sus familias, se unieron a esta marcha con la que querían decirle a la opinión pública que ellos también están comprometidos con decir “NO” al maltrato animal.

“Le pedimos a las fundaciones animalistas que trabajen con nosotros en la dirección del gane-gane, que la idea no sea destruir, sino construir”, explicó Jairo Martínez, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros.

Martínez, dijo que algunas personas han tratado de hacer ver el gremio como desorganizado y deshonesto, pero que por el contrario, se trata de personas humildes que han sacado a sus familias adelante gracias a este trabajo.

“Esto es una tradición cultural, vigente por más de 100 años. Eso no quiere decir que maltratemos a nuestros caballos, ellos son realmente parte de nuestra familia y de ellos dependemos para sobrevivir”, explicó el Presidente de la Asociación.

OPINE

Nosotros cuidamos a nuestros caballos, los bañamos y alimentamos. Se han dicho muchas mentiras desde el accidente del video.  Tengo 47 años de ser cochero y nunca he maltratado a mis caballos”.
Jorge Luis Castelar
Cochero

No trabajamos 20 horas, el trabajo va desde las 4 de la tarde, máximo hasta las 12 de la noche. Se trata de hacer un buen trabajo, brindar un buen servicio y cuidar de los animales que es lo más importante”.
Miguel Ángel Alarcón
Cochero

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Coches

Todos estamos en contra del maltrato de Animales, pero creo que hay Animales que dios creo para la ayuda del hombre en el campo, antes los bueyes eran los que hacian el arado, los burros sacaban los productos de los campos hacia la veredas para su comercio, con los caballos arreaban el ganado y asi muchos ayudan a los quehaceres del hombre, lo malo es no cuidarlos, en el sentido de darles descanso, buena alimentacion. Aqui en Catagena hace cuanto que existen los coches, ha habiddo un gobierno que les haya ayudado a los que viven de este negocio, haciendoles unas caballerisas para que tengan donde pastar y descansar. Hay que ubicarlos, para que los caballos trabajen bien alimentados y cuidados y sin maltratos.

Abusadores de animales y ladrones

No solo abusan de los animales ya que eso de que estaba en óptimas condiciones es totalmente falso si no el animal se hubiera parado rápido, sino que también abusan de los turistas a los que roban continuamente ofreciéndoles un paseo y llevándolos a la mitad del mismo.
Es preferible que esta actividad la tome la alcaldía y les ponga un sueldo, de esa manera hay un control y estas personas dejan de timar a quienes mantienen esta ciudad los turistas.

Miguel Angel

Querra decir se trata de no trabajar, brindar un mal servicio, maltratar a los animales y robar a los turistas.

será??

Si son parte de la familia entonces trátenlos con dignidad, denles comida y agua y no los maltraten, o será que dicen eso por el parecido y por la hierba???? Vaya uno a saber

Amarillistas

Es claro en el vídeo que el caballo cae por que resbala por las herraduras, la labor de ángeles con patas me parece buena de cuidar a los animales, pero se están volviendo fastidiosos al ser amarillistas y tratar de decir que es maltrato usar al animal para la labor la cual Dios lo creo, trabaje cerca de las caballerizas y veía todos los días como bañaban y alimentaban los caballos, y he usado el servicio con familia que viene del interior y extranjero, y hasta el momento no me han tirado a estafar, el recorrido y charla ha sido excelente. Creo que deberían preocuparse mas por la educación y por tantos jóvenes sin proyectos de vida, y enseñarle a las personas que existe un Dios que nos quiere brindar mucho mas.

Si bien es cierto que los

Si bien es cierto que los coches en cartagena son una tradición, también es cierto que dicho coches se han vuelto ya un dolor de cabeza para la ciudad. Cocheros que no respetan ningún tipo de señal de transito, caballos mal presentados, coches pocos o nada estéticos, son causantes de trancones en las calles y barrios por donde transitan, en fin... En cuanto a la presentación de los caballos dan pena esos animales, son caballos criollos que no tienen la capacidad para halar semejante peso, los coches en cartagena debería usar caballos percherones que son una raza de caballos que se utilizan para este tipo de carruajes,por su fuerza, tamaño, son resistente, enérgico, inteligente, dócil, trabajador. Por su impresionante corpulencia, puede llevar largos carruajes, transportar más de 25 personas y arrastrar toneladas de peso. Por otro lado, gracias a su resistencia puede recorrer una media de 60 kilómetros al día. Cosa que no puede hacer el caballo criollo.

SI SR.......POR TENERLOS COMO

SI SR.......POR TENERLOS COMO DE SUS FAMILAS....... ES QUE LOS TIENEN MUERTOS DE HAMBRE.....ESTE CRIMEN DEBE ACABARSE.......

PARA LA MUESTRA UN BOTON

[-- Censurado --],miren el CABALLO BLANCO con la bandera de COLOMBIA ahí esta la muestra ese pobre animal no puede con su alma todas las rodillas hinchadas,entonces te pregunto, ODISEO1985 que es eso? no como tu dices que los tratan bien.ese CABALLO esta enfermo donde se meta,me da la impresion que tienes utilidades en ese medio no seas abogado del DIABLO,porque no tienes la razón en nada de lo que dices,estos salvajes tratan muy mal a los caballos y todo el mundo lo sabe,casi todos los días los sacan a pasear a los turitas de los cruceros desde por la mañana con el sol canicular de esta época,y siguen los pobre animales hasta alta horas de las madrugadas porque me consta en el centro amurallado,el animal pesa mas o menos 250k y tiene que tirar un carruaje que pesa el doble te su cuerpo,que es esto? digalo por este medio es mal trato o no!! los cascos los tienen todos rajados porque no saben pornerles las herraduras,muchas ocaciones los he visto sin ellas no los dejan ORINAR dizque porque después ensucian miserables, los equinos son los animales mas nobles,el enjalme que les ponen son de plástico eso nunca se hace lo digo porque yo se de eso, una ves vi un estúpido de estos poniéndole grasa de rodamiento a un pobre animal en una peladura producto del plástico que LOS MAL TRATA por los lados del hotel decameron,muchas veces los llevan al galope los aperos dan tristeza,hay que ponerle freno a es tos tipos de los coches.SALVEMOS A LOS CABALLOS DE ESTOS MISERABLES.(HE DICHO)

Maltrato a los caballos

Con el solo echo de ponerle el coche al caballo ya hay maltrato y si es por varias horas diarias?

Mala señal

Si los caballos son parte de su familia , entonces los tratan mal , pues en Cartagena es comun el maltrato intrafamiliar