Cartagena


Los Calamares, El Country y Los Almendros protestan contra la inseguridad

DANIELA BUELVAS

03 de agosto de 2014 11:18 AM

Los habitantes de Los Calamares ya habían expresado con anterioridad su deseo de que en el barrio se instalara un CAI, para ayudar a contrarrestar los casos de fleteo que se presentan casi a diario en el sector; sin embargo, al ver que su petición no ha sido atendida, decidieron salir a protestar a las calles.

A la manifestación se integraron los residentes de El Country y Los Almendros, que dicen, también sentirse temerosos por los motorizados que no les permiten transitar por las calles a primeras horas de la mañana o en la noche.

El inconformismo de estas comunidades se había hecho sentir tras la muerte del entrenador de fútbol, Wilson Hurtado Mosquera, quien fue asesinado el pasado 18 de julio en Los Calamares para robarle 500 mil pesos, dinero que había obtenido por el pago de sus servicios como entrenador (Lea aquí: Por $500 mil, fleteros asesinan a entrenador de fútbol)

“La muerte de Wilson fue lo que rebosó la copa. No podemos poner más muertos a una comunidad que es pacífica. Aquí no hay pandillas. La situación de inseguridad es grande”, comentó Roxana Turizo, manifestante.

De acuerdo con Turizo, después de la lamentable muerte de Wilson Hurtado, se han seguido presentando atracos especialmente entre 4:30 y 6:00 de la mañana. Incluso el mismo 18 de julio, otras 6 personas fueron víctimas del fleteo, el primer caso, comentó, se presentó a las 5 de la mañana, cuando a un joven que esperaba la ruta del trabajo le quitaron el teléfono celular.

“Estamos rodeados de algunos barrios donde hay delincuencia. Las motos aparecen de repente y nos tienen azotados”.

CAI PARA LA ZONA
La principal solicitud se centra en un CAI, cuya construcción, señalan, no fue avalada por el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

“Nosotros estuvimos en una reunión con el Alcalde hace como un mes en el Centro de Vida de Los Calamares y nos dijo que por ahora no iba a haber CAI, ni obras para el barrio porque no había presupuesto”, señaló Carlos Sierra, miembro de la Junta de Acción Comunal de Los Calamares.

Agregó que ellos juntaron la documentación necesaria para hacer la solicitud del CAI y la presentaron ante la Policía, quien se las aprobó, luego “lo llevamos a Distriseguridad y nos dijeron que sí, pero que necesitábamos el aval del Alcalde, el cual no recibimos”.

La comunidad dice no sentirse segura ni dentro de sus casas, por eso salieron con pancartas y gritando arengas. “¡Queremos hacernos sentir!”.

SÍ HABRÁ CAI, PERO MÓVIL
Distriseguridad informó que por disposiciones técnicas de la Policía Metropolitana de Cartagena, el plan de implementación de CAI fijo que se tenía contemplado en un principio, y que incluía el de Los Calamares, cambió. Por lo que, se invertirá, pero en CAI móviles, como lo solicitó la Policía.

En días anteriores el Alcalde de Cartagena manifestó que: “el esquema de seguridad bajo los CAI físicos cambió en la ciudad, y ahora le apostamos a los cuadrantes que podrán trasladarse a los diferentes barrios. Los modernos CAI móviles permitirán a la Policía tener una mayor presencia en diferentes puntos de la ciudad y ofrecer respuestas más rápidas a la ciudadanía”.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Distrital, aprobó $2135 millones para adquirir 8 CAI móviles.

Con estos CAI se harán rondas de manera permanente por los barrios que hoy protestan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS