Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Calamares quiere rescatar su orden público

Después de una etapa de relativa tranquilidad, los habitantes del barrio Los Calamares han vuelto a preocuparse por su orden público.

La dirigencia comunal llama “casos aislados” a incidentes que, en las últimas semanas, han involucrado amenazas, homicidios y atentados, pero lo cierto es que la zozobra regresó desde el momento en que se conoció un panfleto en donde amenazaban de muerte a varios moradores.

Este barrio tiene 35 años de haber sido fundado, entre zonas en las que ahora se levantan sectores como La Campiña, El Country, Zaragocilla, Escallón Villa, Los Almendros y Los Ejecutivos.
Cuenta con unas dos mil viviendas en donde conviven, aproximadamente, 16 mil residentes de la Localidad 1 (o Histórica y del Caribe Norte) con estratos del 2 al 3.
Juan Carlos Mendoza, el presidente de la principal Junta de Acción Comunal (hay dos más), dice que la seguridad en el barrio venía cumpliendo una muy buena etapa, con siete frentes de seguridad sólidamente conformados y cinco más en proceso.

Sin embargo, considera que sostener el orden público en un barrio como Los Calamares no es tarea fácil, tomando en cuenta que está rodeado de algunas zonas afectadas por el microtráfico y delincuencia, pero también por sus ocho entradas y ocho salidas pavimentadas, que facilitan el ingreso y la retirada de forajidos motorizados.

También teoriza que, probablemente, el auge comercial de los alrededores atraiga el fleteo y el raponazo, y el barrio esté sirviendo como zona de evacuación, “además de que con el crecimiento de nuevas construcciones se mudan personas que uno no sabe a qué se dedican; y algunas de ellas podrían estar incurriendo en actividades no sanas”.

El líder comunal considera aún más preocupante lo que parece ser un caso de descomposición familiar en el barrio, “porque ya vemos muchachos, quienes, desde los 13 y 14 años, están incursionando en el consumo de estupefacientes; y se trata de un tema que, además de generar inseguridad, se nos sale de las manos, porque, en este caso, son los padres de familia los llamados a imponer el orden”.
Mendoza evita caer en el facilismo de señalar como otro factor negativo el estar rodeados de algunos sectores en problemas, “porque aquí también se distribuye y consumen alucinógenos; y también hay muchachos inmersos en el latrocinio, pero erradicar esos problemas es tarea de las autoridades”.

En cuanto a lo recreativo, Los Calamares dispone de nueve canchas deportivas, de las cuales solamente dos están completamente aptas para el microfútbol, pues recientemente fueron remodeladas, mientras que las otras siete están por rehabilitarse, una de ellas espera el apoyo de la Gobernación de Bolívar.

“Las otras las hemos ido rescatando poco a poco –dice Mendoza--, trabajando con las uñas en cuanto a la instalación de luces, mallas, graderías, etc. Y haciendo pequeños torneos deportivos semanales, con el ánimo de que nuestros jóvenes se alejen de las tentaciones”.

En efecto, Los Calamares es uno de los barrios populares de Cartagena que más posibilidades tienen de desarrollar espacios recreativos y aprovechar zonas verdes, pero algunos han sido presa de la ocupación ilegal con negocios particulares, sobre todo con parqueaderos y talleres.

Otros puntos...

**La creación de los frentes de seguridad ha logrado que se vaya despertando el sentido de pertenencia en los habitantes, al punto que cada cancha tiene un comité, que también se encarga de cuidar su área de residencia.

**Los Calamares es uno de los pocos barrios populares de Cartagena que no tienen quejas contra ninguno de los servicios públicos.

**Respecto a transporte público, se sirve de las busetas de Cootransurb, que vienen de la vía La Cordialidad; las busetas de Zaragocilla, que vienen del barrio Villa Estrella; y los buses de Zaragocilla, que salen del barrio El Campestre.

**Las tres rutas hacen un recorrido largo, cuentan con pocos vehículos y se suspenden a horas tempranas de la noche, de manera que los usuarios deben servirse del Transcaribe o de cualquiera de las busetas que pasan por Los Ejecutivos y, desde ahí, caminar hacia Los Calamares.

**Otra alternativa son los taxis y las mototaxis, sobre todo los fines de semana.

**Su vía principal (o “Calle de la Lengua”) se comunica con tres arterias de importancia: la Avenida Pedro de Heredia, la Avenida El Consulado y la Avenida El Bosque.

**Tiene cuatro establecimientos educativos y ningún puesto de salud, ya que los pacientes se dirigen al Hospital Universitario del Caribe, a la Clínica Barú, a la Clínica San Juan de Dios o a Urgencias de la Clínica Blas de Lezo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese