Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Los canales se mantuvieron en buen estado": Pacaribe

Luego de que la Secretaría de Infraestructura informara a El Universal que este año no habrá licitación ni contratación con las empresas de aseo para la limpieza de los 152 caños y canales que hay en la ciudad, porque el trabajo del año anterior “no estuvo muy bien”, Pacaribe detalló su labor. Lea aquí (En un 97% avanza limpieza de canales en Cartagena)

Andrés Gaitán, gerente del consorcio de aseo, señaló que desde el 17 mayo hasta el 31 diciembre de 2015, la empresa asumió la limpieza de 92 canales pluviales.

Sostuvo que en trabajo conjunto con las comunidades, lograron extraer 118.240 toneladas de residuos, las cuales fueron dispuestas en el relleno sanitario Loma de los Cocos.

“El trabajo de nosotros fue muy enlazado. Digamos que en un 50/50 con la comunidad, sino hubiera sido más complicado”.

Gaitán precisó que “cuando llegamos a limpiar, como eran unos canales que nunca se habían intervenido o llevaban mucho tiempo sin intervenir, hicimos una limpieza general y contratamos a las comunidades para que se encargaran de la limpieza permanente”.

“Es decir -anotó- que una vez llegara basura a los canales la sacaran o no dejaran que nadie la arrojara. Esa labor la supervisábamos nosotros y la interventoría contratada por la Alcaldía”.

El Gerente recalcó que en la limpieza de caños y canales “por salud y presentación, la clave es la continuidad, de modo que cuando llegue la época de lluvias, que es cuando realmente comienzan a funcionar los canales, el agua fluya”.

Añadió que “nosotros no tuvimos problemas de inundaciones, ni quejas de las comunidades. Adquirimos la experiencia necesaria para poder atender ese servicio y sobre todo nos acercamos a la comunidad, logrando la aceptación requerida para que la tarea no solo se haga una vez sino continuamente”.

¿A LA ESPERA DE LIMPIEZA?
Cielo Sánchez Lugo, habitante del barrio Las Palmeras, por donde pasa el canal Matute, manifestó que  el cuerpo de agua “a final de año quedó limpio y hoy está horrible por la falta de cultura ciudadana”.

Indicó que “se observa basura tanto afuera como dentro del canal (...) Las lluvias empiezan en mayo y estamos asustados porque necesita limpieza”.

A CARGO DE INFRAESTRUCTURA
El pasado martes, el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, anunció que este año la limpieza de los caños y canales será responsabilidad del Distrito, a través de la dependencia que dirige. “Contaremos también con el concurso de las empresas privadas, esas que quieren ver a una Cartagena mejor”.

En la tarde de ayer, afirmó que “desde el miércoles estamos limpiando canales. Ya intervinimos el de Villa Rosita, San Francisco y estamos ahora en Matute. Llevamos 150 metros y seguiremos con el de San Pedro”.

El funcionario destacó que “tenemos una priorización, donde están contemplados los canales del mercado de Bazurto, Blas de Lezo, María Auxiliadora y Ricaurte”.

Recordemos que en la pasada administración, esa limpieza era manejada por la Secretaría General, que en mayo le otorgó la responsabilidad a las empresas Pacaribe y Aseo Urbano, previa firma de un contrato por 3.800 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

siiiii... se nota......

siiiii... se nota......
Como todo lo de aqui.... El aguacero lo dira.......

A Pagar

como todos sabemos manolo tiene que pagarle a los empresarios que le dieron el billete para la campaña y eso es con contratos que se cobran hasta por 5 veces lo que valen en realidad, haciendo licitaciones ficticias que ya saben quien se las va a ganar con empresas a veces nada mas de papel ojo manolo no valla hacer que estos años en la alcaldia te vallan a pesar toda la vida

DEFINITIVAMENTE...SEGUIREMOS

DEFINITIVAMENTE...SEGUIREMOS PEOR.....AHORA VIENEN LOS CONTRATOS CHIMBOS ACOMPAÑADOS DE INUNDACIONES.....

Estuvieron "limpios" porque

Estuvieron "limpios" porque no ha llovido, esperemos a que venga la "niña" y veremos, ahora el del Socorro uno pasa por ahi y todavia esta en las mismas condiciones, ni asomo de ampliación...