Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los canales sucios, ¿falla del contratista?

-A A +A
 

En Cartagena hay 154 canales pluviales, diseñados para drenar las aguas lluvias que caen en épocas de invierno y evitar posibles inundaciones en los barrios  de la ciudad.

Sin embargo, la sensación de los ciudadanos es que estos conductos son fuente de enfermedades infectocontagiosas y refugio de roedores, debido al agua contaminada que se mantiene estancada y a la cantidad de maleza que permanece en ellos.

También es común que las personas que habitan en los alrededores de estos canales se quejen del descuido e ineficiencia por parte del Distrito en relación a esta temática.

La administración distrital, a través de una licitación pública, contrató al Consorcio Canales de Cartagena para que hiciera el mantenimiento de los canales de la ciudad, que realizó la primera fase del contrato, que consistía en la recuperación de la capacidad hidráulica de los canales, sin embargo, no se ha ejecutado la fase de relimpieza, debido a que la Secretaría de Infraestructura realiza la interventoría de lo que se hizo hasta el 31 de diciembre.

El problema es que la comunidad se ha quejado por fallas en la ejecución del contrato, argumentando que las limpiezas se hicieron de manera precaria y que actualmente los canales están sucios y llenos de maleza.

“El caño tiene mucho sucio porque no hacen buenas limpiezas y lo vecinos tiran basuras ahí, además la maleza que crece en el lugar. Hace 15 días lo limpiaron con pala y cuchilla, pero eso no sirve, se puede observar como está. Yo creo que hay que meter una draga dentro del caño. Hace como 15 años fue que metieron una y esto quedó limpiecito”, manifestó Adalberto Morales Melende, habitante del barrio Fredonia, en los alrededores del canal.

Esta sensación la tienen la mayoría de personas que habitan cerca a los canales, quienes además afirman que el consorcio contratado por a Alcaldía, en algunos canales, dejó los desechos alrededor y que la misma comunidad ha tenido que levantarlos.

 

¿Qué dice el Distrito?

Según Iván Martínez Ibarra, secretario de Infraestructura, el Consorcio Canales Cartagena presentó ante el Distrito evidencias físicas donde certifica que removieron 37 mil metros cúbicos de relleno sanitario, sin embargo, “he solicitado a la interventoría que no solo quiero ver que el relleno sanitario recibió los 37 mil metros cúbicos que ellos nos están cobrando sino que quiero ver las facturas que evidencien lo que relleno sanitario le cobró al contratista, esto con el ánimo de tener yo como secretario de infraestructura la tranquilidad que efectivamente los metros cúbicos que nos están cobrando se hayan recogido”, agregó Martínez.

También afirmó que el hecho de que los canales estén sucios en estos momentos no es prueba suficiente para decir que nunca se han limpiado. “Ellos han mostrado a través de la interventoría una serie de fotos donde aparecen el antes y después de los canales. Si los canales están sucios tenemos que ver si es un sucio nuevo o un sucio antiguo, si logramos comprobar que los sucios aparecen después de la limpieza, ya sería un tema de cultura ciudadana y demuestra la velocidad con la que los cartageneros están ensuciando los canales. Pedimos también colaboración de la ciudadanía”, agrego.

“En cuanto a la maleza los contratistas han manifestado que ese tipo de plantas crece muy rápido y por eso le solicité al interventor que me certifique eso por medio de un estudio, quiero que me digan cuál es el tiempo promedio que toma una maleza en un canal en llegar a los tamaños públicamente conocidos en las fotos, porque la información que me dicen extraoficialmente es que esa maleza en menos de diez días ya tiene unos tamaños importantes que dan la impresión de nunca haber sido podados, una solución puede ser fumigar estas malezas, pero acordémonos que los productos químicos utilizados para eso pueden contaminar la Bahía y el sitio final a donde llegan estas aguas”, señaló Martínez Ibarra.

 

¿Y las tapas ?

Muchas de las quejas de la comunidad están relacionadas con la falta de tapas de seguridad en los canales y con la avería de algunas de estás a raíz de la limpieza que efectuó el contratista. Además se cree que una manera de matener los canales más limpios es  a través de la implementación de estas.

“El tema de las tapas ha sido consecuencia de la limpieza de canales, hay unas tapas que la comunidad ha sellado por cualquier razón y el contratista cuando las va a levantar le ha tocado partirlas, en el contrato no había un cambio masivo de tapas, estamos explorando la posibilidad de hacer un adicional al contrato para hacer las tapas o abrir una licitación nueva para solucionar el problema”, indicó Iván Martínez.

“El tema de las tapas ha sido consecuencia de la limpieza de canales, hay unas tapas que la comunidad ha sellado por cualquier razón y el contratista cuando las va a levantar le ha tocado partirlas, en el contrato no había un cambio masivo de tapas, estamos explorando la posibilidad de hacer un adicional al contrato para hacer las tapas o abrir una licitación nueva para solucionar el problema”, indicó Iván Martínez.

Canal Santa Clara

Además de la evidente cantidad de basura que tiene este canal, los habitantes de la zona manifiestan que este  no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. No hay barandas de seguridad ni tapas que puedan evitar caídas mortales. “El canal no tiene ni tres meses que lo limpiaron pero siempre tiene basuras, lo que queremos es que le pongan tapas al canal para que siempre este limpio. Además se han caído muchos niños, no queremos que pongan solo barandas porque entonces los niños haciendo maromas se pueden caer, es mejor  poner plaquetas movibles para que cuando sea necesario lo puedan limpiar”, expresó Miriam González.

 

Canal del Nuevo Bosque

La situación de este canal es similar a la de los anteriores, se evidencia alto contenido de basuras.
“Llevo más de 12 años de estar viviendo en el barrio Nuevo Bosque y el canal siempre ha estado así sucio, desamparado, no hay limpieza, por parte del Distrito ni de la Junta de acción comunal que aveces hace esfuerzo, pero no es suficiente porque en este caño llegan las aguas no solo del Nuevo Bosque, también del Barrio Chile, San Isidro y  La Pajarera, todas esas aguas caen aquí, al igual que sus basuras, entonces cuando llega la época del invierno se tapona todo este canal.

La ciudadanía podría hacer un esfuerzo para limpiar el caño periódicamente, pero se hace necesario que el Distrito como tal adelante un plan de limpieza de todos lo canales de la ciudad porque prácticamente todos tiene la misma problemática, sucio,  basuras, aguas concentradas sin ningún tipo de corriente que las saque a algún lugar. Esto trae mosquitos, ratas, daños en la salud de los ciudadanos que habitan alrededor de estos canales” , apuntó Emel Puerta, habitante de este sector.

 

Canal de Fredonia

La dificultada de este canal principalmente radica en la cantidad de maleza que hay sobre el agua, además de la basura.
La comunidad arroja basuras al caño y cuando viene el invierno los afecta a ellos mismos. Ademas, hay contratos para limpiar el caño pero buscan a personas incapaces de hacer la limpieza necesaria. Tengo entendido que hicieron contrato con una firma bogotana, la cual contrató varias personas de aquí y con rastrillo y pendejadas quitaron por encima la tarulla. No estoy de acuerdo con eso, deben buscar una empresa responsable que limpie bien el canal para que las aguas tengan su flujo y no afectar a la comunidad.

 

Canal Ricaurte

Este canal en el barrio Olaya Herrera, sector Central, está lleno de maleza y con alto contenido de residuos sólidos, a pesar de que, según el Distrito, el Consorcio Canales de Cartagena, hizo la limpieza.
Los habitantes afirman que no se hizo dragado con maquinaria, sino que se hizo la limpieza de manera artesanal y que por tanto no quedó bien hecha.

“Ahora que venga el invierno la cosa será peor porque esto se va a desbordar. Los que vivimos cerca del caño vamos a sufrir por esta cantidad de basuras. Deben hacerle mejor limpieza al caño”, afirmó Jaquelín Jhon.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero eso es evidente que es

Pero eso es evidente que es falla del contratista... y de la falta de educación de la comunidad.

En todos estos trabajos deben

En todos estos trabajos deben incorporar a la misma comunidad.... para que la suden y les duela .....

EL CUENTO DE NO ACABAR

MALOS CONTRATOS REALIZADOS, MALOS RESULTADOS Y ES REGALAR COMO BOTAR LA PLATA MISERABLEMENTE PORQUE NO LES CUESTA A QUIENES LA ADMINISTRAN. OBRA QUE NO SE RERALICE CON SENTIDO DE RESOLVER UN PROBLEMA SOCIAL ES UNA OBRA QUE VA A TENER INMEDIATOSPROBLEMAS. EL SENTIDO UNICO ES DE CUMPLIR UNOS COMPROMISOS POLITICOS Y PROPIOS. LOS ENCARGADOS DE VIGILAR EL RESULTADO ESTAN IGUALMENTE COMPROMETIDOS. ES UN CIRCULO VICIOSO QUE SOLO LO PADECE LA SOCIEDAD.

De acuerdo. Seguramente hay

De acuerdo. Seguramente hay corrupción, porcentajes distribuidos e ineptitud. Pero¿ y los pobladores qué? ¿Se defecan, se orinan, vomitan en el tenderete que han construido después de la invasión ?

el contratista lo puede

el contratista lo puede limpiar y dejarlo como una tacita de plata, pero al dia siguiente les aseguro que esta igual o peor de sucio, la gente en cartagena es bien puerca

sin contrato

estos contratos millonarios nunca deben darse, por la simple razón de que ningún caño de la ciudad debe estar en esas condiciones, llenisimo de basura... ... EL CAÑO SE LIMPIA DE LA BASURA QUE LO AHOGA PERO NO SE INMUNIZA CONTRA ESTA. lo que nosotros ensuciamos y que no debemos hacerlo, Alguien lo tiene que limpiar y es lógico que deba cobrar por eso, y ¿quien debe pagar? pues los que ensucian y los que no también, con los impuestos a través del distrito... esto solo lo cambiamos los ciudadanos, por lo menos en un noventa por ciento.

FALTA DE CULTURA CIUDADANA

Que hacen los contratistas con limpiar , si la misma gente que vive alrededor de los caños, tira toda clase de basuras en ellos, yo soy testigo que las empresas de aseo limpian, porque mi oficina queda al frente de una laguna, y me doy cuenta cuando los carros de basura limpian todo y al rato todo sucio, el lago también, Cartageneros, no se quejen de los contratistas, ni del Distrito, si no hay CULTURA CIUDADANA, Cartagena no avanzará...

FALTA DE CULTURA

ahora es culpa del contratista mas bien sera falta de cultura de la comunidad que nunca aprendieron a votar la basura , deberían invertir mas bien a educar a estas personas y a multarlas si son sorprendidas ensuciando la ciudad

En esta ciudad debieran crear

En esta ciudad debieran crear el precio a los mejores "juas juas" increible.... esta ciudad ya nada sorprende....

Hay que Cambiar

Estos ingenieruchos mediocres y el político siempre pensando en plata, desde un comienzo hubiese planteado un proyecto completo que mitigue las porquerías del pueblo cartagenero, Sin las tapas de alcantarillados, ni las dragas, ni los pagos por recoger basura (Pagos de nuestros impuestos que pueden ser invertidos en mejoras y desarrollo y no en emparapetadas y parches) mitigaran este problema, lo mejor es hacer una buena inversión, estandarizar los canales de recolección de aguas de lluvias, tapas de alcantarillado, rejas y servicio de limpieza un buen proyecto que sea completo y el politico y la contratista vele por el bien común,.... pero volviendo a la realidad el político le sirve por pedazos contratos fraccionados para que siempre tenga algo de donde robar, el contratista hacerlo mal para tener siempre trabajo y a los cartageneros que tenemos caras de pendejos que nos la soban por la cara y nos cagamos de la risa pagando impuestos y echando la basura en las calles empeorando la situacion, Hay que cambiar.

Corrupción

De todos es sabido que cuando adjudican los contratos para la limpieza de estos canales, los famosos presidentes de las jac presionan a los contratistas para que les den una tajada del contrato, y son ellos ( los presidentes de las JAC), quienes designan a los que trabajaran en la limpieza.
Ademas la falta de educación de los habitantes es conocida, viven a orillas del caño, lo ensucian, con basuras y toda clase de desperdicios, incluso, piden el barro que sacan de los canales para rellenar los patios de sus casas, luego de que se quejan, sean mas serios y dejen de vivir como cerdos.

RESTAURANTE QUE NO CUMPLE REQUISITO

En el centro calle del cuartel edificio Pombo oficina 314 hay una señora llamada socorro que vende comidas pero no cumple con ninguno de los requisitos exigibles para esa actividad, no tiene agua, no tiene luz, no tiene lavaplatos, cocina es en estufa de carbón llenando todo el ambiente del edificio con los humos asfixiantes, los residuos de las comidas y todas las grasas las echa en un baño comunitario, que tapa frecuentemente por el exceso de grasa, a pesar de que se le explica a la señora todos los inconvenientes que hay, se niega de forma muy agresiva y violenta a cumplir con los requisitos de esa actividad, espero que se tome cartas en el asunto, porque en otras oportunidades me e quejado telefónicamente y no a habido respuesta. ESTA QUERELLA SE LA PUSE A EL DADIS Y EPA DESDE EL 22 DE ENERO Y AUN NO HA HABIDO RESPUESTA ALGUNA.

VEEDORES

Deben llamar a responder a los "veedores" amigos del mono LEÓN que avalaron y defendieron estas adjudicaciones; lo hacen hasta en facebook, por ser cínicos y brutos!!!que cuadrilla, pero se les esta acabando el invierno y vendrá el verano!!!

USAR LOS RECURSOS DEL ESTADO COMO PAPEL HIGIENICO

PUEDEN INVERTIR TODOS LOS RECURSOS QUE QUIERAN QUE ESTOS CANALES SIEMPRE PERMANECERAN SUCIOS,NO SE TRATA SI EL CONTRATISTA INCUMPLA O NO,ESE ES OTRO CUENTO,AQUI ESTAMOS HABLANDO DE CONCIENCIA CIUDADANA,MIENTRAS NO EXISTA ESA PEQUEÑA FRASE NO PODREMOS AVANZAR.

PREGUNTA EQUIVOCADA

CREO QUE LA PRIMERA PREGUNTA NO DEBE SER SI HAY FALLA DEL CONTRATISTA.... SI NO MAS BIEN CUESTIONAR LA FALTA DE CULTURA DE ALGUNOS CARTAGENEROS.

Es culpa de la misma comunidad

Eso no es culpa del distrito ni del Dioni ni del contratista(pude constatar que si limpiaron los canales). Eso es culpa de la misma comunidad que ensucia esos canales. La pobreza no es excusa para botar basura o ser puerco

mala crianza

eso es mala crianza que se da en casa, tienen que enseñar donde se debe poner la basura ya que cuando viene los tiempo de lluvias todas esas personas pasan su sofoco y despues estan estrilando por que no limpian los caños por que ellos mismos se meten a limpiar para que vean la diferencia

el agua tibia

Claro que es falla del contratista porque aquí los contratistas estan interesados es en el billete y no en la obra. Pero es falla peor del gobierno corrupto que otorga esos contratos y no los vigila,porque su principal interés es la coima. Lo que se roban!
Y es falla también de la gente que tira a los canales toda la porqueria que le da la gana, y luego anda lamentándose.
La basura que hay en los canales hoy es por una de dos o por ambas: 1) porque el contratista no limpio un Q-LO pues no ha llovido y entonces esa basura no llegó despues. y 2) porque los animales con pinta de gente que viven al borde del canal, siguen botando su mierdita al canal para luego ahogarse en ella.

IGUAL AL DESMONTE DE ALUMBRADO NAVIDEÑO

Es tan sencillo como el elefante blanco que digo elefante, serà un dinosaurio blanco, del desmonte del alumbrado navideño, $2.500.000millones de pesos que nos robaron de nuestros impuestos, pero bueno aqui no pasa nuca nada, procuraduria intervenga y verifique los dineros del mega universidaad que esta por el camino del medio, no se si es casualidad o causalidad.

PELICULA

DE LOS MISMOS CREADORES DE, EL TUNEL DE CRESPO, DEL DESMONTE DE EL ALUMBRADO NAVIDEÑO, ESE ES UN PATRIMONIO FAMILIAR, EL GRAN PRESTAMO Y ENDEUDAMIENTO DE LA HEROICA, LLEGA CON USTEDES "LIMPIEZA IMPOSIBLE XI"

CIRCULO VICIOSO

Es una realidad que todo los años se contrate la limpieza de los canales de la ciudad, no sólo porque los políticos de turno tengan interés en el contrato, si no también, porque las leyes ambientales lo exige; pero adicional a esas justificaciones en el momento que el contratista va a ejecutar el contrato se encuentra también los líderes de cada barrio reclamando y exigiendo (hasta con presunta amenazas) la limpieza de los canales, llegando al descaro que sólo los canales se limpian bien cuando ellos lo limpian, así esté el canal mas sucio que cuando comenzaron a limpiarlos y en esas condiciones si entregan las actas de veedurías como bien ejecutado el contrato de limpieza. Entonces verán a esos mismos líderes el año siguiente pidiendo a grito al Distrito la limpieza de los canales porque se encuentran sucios y llamando a radio y prensa para presionar la contratación, pero nunca ven a un líder haciendo un llamado a su comunidad para que no arrojen basura a los canales, volviéndose ese trabajo de limpieza de canales un circulo vicioso año tras año que la comunidad ensucia y los líderes permiten el sucio, exigen al Distrito la limpieza y al contratista el subcontrato de limpieza.