Cartagena


Los cartageneros gastan un salario mínimo solo en comida y transporte

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

28 de diciembre de 2013 12:02 AM

Como “injusto” califican los cartageneros el salario mínimo establecido para el 2014 que pasó de $589.500 a $616 mil, es decir, un incremento del 4,5% o 26 mil pesos.
Según algunos ciudadanos encuestados por este medio, el transporte y el mercado se llevan casi todo el salario, sin contar el colegio de los hijos, la ropa, los servicios del hogar, entre otros gastos.

La mayoría sostuvo que se gastan alrededor de 300 mil pesos mensuales en transporte y de 400 a 600 mil pesos en mercado.

Para Teresa Torres de Lara, “es irrisorio el aumento, ese salario no alcanza. Yo diario me gasto 40 mil pesos en desayuno, almuerzo y cena”.

Luis Hernán Herrera Vanegas sostiene que el incremento no corresponde a las verdaderas necesidades de las personas asalariadas.  “Es común que a partir del primero de enero el costo de vida suba de tal forma que el incremento es bajo comparado con el costo de vida que aumenta. No creo en las encuestas nacionales que dicen que la economía va creciendo, porque lo que vive la gente del común son más dificultades frente a un salario cada vez más depreciado”, dijo.

En transporte y mercado, Herrera Vanegas afirma gastarse un millón de pesos aproximadamente.

Enith Suárez Mendoza dice que gasta más de un mínimo. En transporte sostiene gastar 300 mil pesos y en comida 400 mil, pues hace mercado quincenal, además tiene cinco hijos que estudian. Por otro lado, critica que al comenzar el año nuevo generalmente aumentan el transporte, la comida, entre otros.

En el día a día, Luis Villalobos Arrieta consume 5 mil pesos en transporte y 7 mil pesos en almuerzo sencillo.

“Suben el sueldo mínimo y aumentan los precios de la canasta familiar y los transportes, ¿cuál es la lógica?”, dijo César Torres, uno de los foristas de Facebook de este medio.

No sólo los cartageneros se ven afectados con este aumento, los habitantes de municipios cercanos como Turbaco y Arjona también lo ven ridículo, teniendo en cuenta que ellos gastan mucho en transporte para llegar a sus lugares de trabajo en La Heroica.

Antonia Lozano cree que los 26 mil pesos del nuevo salario no alcanzan, precisamente ella gasta 15 mil pesos de transporte en un día para llegar a Cartagena, pues vive en Turbaco, y $300.000 en un mercado, repartidos quincenalmente.

El aumento del 4,5% del salario mínimo, ha sido, según el Gobierno nacional, el más alto en tres décadas. Para este no hubo la necesidad de ser decretado por el Gobierno pues, según este, empresarios y trabajadores estuvieron de acuerdo.

“No hubo acuerdo”: CUT

En una comunicación emitida por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Pedraza, la central de trabajadores de Colombia reitera que la CUT participó en todas las reuniones de la Mesa Nacional de Concertación efectuadas hasta el día 17 de diciembre. En la reunión, el sector empleador informó sobre su disposición de un incremento del 4%, pero al establecerse una diferencia con la propuesta del 6% de las centrales sindicales,  el Ministro de Trabajo cerró la sesión y dieron por concluido el proceso oficial en la Mesa de Concertación sin un acuerdo como expresó el Presidente.

OPINE

"Habrá incremento del transporte, servicios, alimentos, educación, etc. El aumento no servirá de nada”. Nathalia Rangel, forista.

No estoy de acuerdo, eso solo se va en arriendo y no alcanza para el mercado”. Lina Reales, forista.

"Es un aumento ridículo, nadie puede vivir con ese salario, ni siquiera una persona sola”. Luis Villalobos A.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS