Las bajas expectativas de un recorrido en la mañana del sábado en busca de peatones imprudentes, duraron un minuto desde que un articulado de la ruta T101 se detuvo en Patio Portal para que los pasajeros abordaran hasta encontrarnos con las primeras tres personas que corrían por la vía interna de la estación principal de Transcaribe para evitar ser atropelladas por el vehículo de dos vagones.
Esa era la antesala a los 151 ciudadanos que desde el Patio Portal hasta La Bodeguita, fueron vistos cruzando por fuera de las cebras, saliendo entre las zonas verdes, caminando en los carriles solobús y mixtos o cruzando cuando el semáforo marcaba verde para los vehículos.
No hay un perfil que nos permita acercarnos para saber quiénes son los más imprudentes, porque en los 38 minutos que duró este recorrido El Universal captó a todo tipo de personas: embarazadas, adultos mayores, adolescentes, madres con sus hijos agarrados de la mano, adultos mayores, estudiantes, vendedores ambulantes, todos, exponiendo su vida no solo ante los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), sino al cruzar el carril mixto y enfrentarse con vehículos particulares, motos, busetas y taxis.
“Y es que esto es siempre, por ejemplo, mira a esa señora que va cruzando por ahí, a ti te parece que eso que está haciendo tiene sentido, exponer su vida así cuando puede esperar o buscar un sitio seguro para cruzar”, me cuestiona un pasajero mientras señala a una señora de unos 70 años que va cruzando en un sitio prohibido a la altura de la India Catalina. La respuesta: “No”.
Entre enero y febrero de 2018, 794 hombres y 191 mujeres fallecieron en las vías, 441 víctimas fatales están entre los 19 y 39 años, y después de la moto con 384 casos, los peatones con 189 son los segundos más vulnerables en las vías, indican cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
370 víctimas fueron en área urbana y 594 en área rural, de 41 no se tiene información.
En el mismo recorrido fueron identificadas solo 63 personas esperando pacientemente el cambio de semáforo para poder cruzar la vía.
¿Y la autoridad?
“Hacemos constantemente esas campañas con los peatones y motociclistas para que respeten las señales de tránsito y en especial las cebras, así como a los conductores de Transcaribe para que manejen con prudencia”, aseguró el director de la autoridad de tránsito, Fernando Niño Mendoza.
Cebras y mimos que les indican a los peatones por donde cruzar han sido parte de algunas campañas de educación vial emprendidas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Los resultados se han visto, pero duran poco, igual que las campañas.
¡SÍ!
Puentes peatonales.
Las cebras o pasos de cebras. Con ellas, el peatón tiene prelación a la hora de cruzar sobre el conductor de vehículos.
La principal regla con respecto a los peatones es que “cuando requiera cruzar una vía, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo”.
¡NO!
Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos.
Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.
Remolcarse de vehículos en movimiento.
Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.
Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.
Peatón
Según la Real Academia de la Lengua Española, el peatón es una persona que va a pie por una vía pública. El tránsito de peatones en Colombia está delimitado “por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos”.
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