Cartagena


Los cinco grandes males del paseo peatonal de Manga

LÍA MIRANDA BATISTA

08 de junio de 2018 10:00 AM

El pasado 5 de junio, la Junta de Acción Comunal de Manga presentó un derecho de petición ante la Dirección General Marítima (Dimar) por la mala utilización que hacen algunas personas de los muelles ubicados en la Avenida Miramar, cuyas estructuras han empezado a deteriorarse de forma acelerada. 

En el oficio, la comunidad manifiesta que “seguimos viendo como pernoctan y permanecen en los muelles por varios días lanchas atadas a los pilotes o árboles del paseo peatonal, y además están utilizando los miradores para desembarcar pasajeros”. Ver petición aquí 

Los embarcaderos fueron restaurados en enero de 2016 con material reciclable, a través de un proyecto liderado por la empresa Esenttia. Desde entonces, el lugar atrae a cartageneros y turistas que disfrutan la vista que ofrece la bahía.

Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal, denunció que algunos lancheros informales atracan en estos muelles, violando la norma dictada por la autoridad marítima. 

“Desde que fueron entregados los muelles, hemos insistido ante la Dimar para que se activen campañas de pedagogía con el fin de incentivar un uso adecuado de los mismos y de acuerdo con la regalementación existente. Pero hoy están siendo mal utilizados porque muchas lanchas están pernoctando aquí, lo que he generado un deterioro de estos embarcaderos”.

Algunos vecinos han denunciado incluso prácticas irregulares de personas que se embarcan y desembarcan desde los miradores lo que ocasiona daños en esta infraestructura. 

"Como no hay control de estas embarcaciones, muchos propietarios atan a los pilotes de los muelles o los árboles del paseo peatonal las embarcaciones". 

Pero esta situación no es la única que afectan hoy al paseo peatonal de Manga. El presidente de la Junta de Acción comunal detalló otras anomalías que afean este sitio.

2. VENTAS AMBULANTES Y BASURAS

Residentes y vecinos del barrio Manga manifiestan estar cansados con el desorden y el desaseo que generan algunos puestos de comidas ambulantes que se ubican en sitios estrategicos del paseo peatonal.

“Hace ya un tiempo se ha venido utilizando el paseo peatonal como punto de ventas de comida ambulante, dada la sombra que ofrecen los árboles de este sector. Varios vendedores ofrecen su comida y además generan muchas basuras”, cuenta Romero.

El líder explica que no ve mal la venta ambulante sino la mala utilziación de las canecas dispuestas, pues son varias las cucharas, platos y vasos de icopor que quedan en los jardines y que van a parar a la bahía.

Los vecinos esperan que desde la oficina de Espacio Público se tomen medidas para controlar las ventas ambulantes.

3. POCA VIGILANCIA

Si bien Manga es uno de los sectores más seguros de la ciudad, la asociación de vecinos ya se reunió con Policía para que se reactiven los patrullajes a lo largo de la Avenida Miramar y del paseo peatonal con el objetivo de controlar las embarcaciones que no están acatando la prohibición de atracar en los muelles.

“El pasado sábado nos reuninimos con el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena para solicitar más refuerzo policial en el paseo peatonal y en los diversos parques de la comunidad”, manifestó Julio Romero.

4. CONSUMO DE DROGAS

La comunidad de Manga rechaza el comportamiento de algunas personas que utilizan la noche para consumir todo tipo de sustancias alucinogenas no sólo en el paseo peatonal sino también en el Parque Lacides Segovia. 

“Los vecinos en horas de la noche ya hemos observado mucho consumo de sustancias alucinogenas, que conllevan también a actos sexuales. Eso lo revisamos en la reunión con la Policía, por eso requerimos reforzar la vigilancia", manifestó Julio Romero. 

5. RUIDO

En la carta presentada ante la Dimar, el presidente de la Junta de Acción Comunal insiste a esta autoridad en el control de las embarcaciones que transitan y se ubican a orillas de la bahía con "altos volúmenes de música", que pasa de manera "recurrente" afectando la tranquilidad y el binestar de los moradores. 

Muchos vecinos de hecho se han quejado en reiteradas ocasiones del ruido que aumenta los fines de semana y que les impide dormir. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS