Cartagena


Los cinco regalos que le faltan al "paraíso"

JOHANA HOLGUÍN PRADA

01 de junio de 2017 03:00 PM

El Corralito de piedra se viste de fiesta. Sus habitantes celebran su origen y disfrutan de los planes que conmemoran los 484 años de la hermosa Cartagena. Decenas de sitios turísticos brillan y miles de visitantes parecen sentir la emoción que se despierta en el corazón de los que orgullosamente son y se sienten cartageneros. Pero aparte del resplandeciente sol, la música, los carteles alusivos a la gran fecha, 1 de junio, y el sin número de eventos culturales, La Heroica necesita que los 365 días de cada año sus rincones se vean así, como hoy. 

Cartagena merece regalos reales… regalos que justifiquen su belleza y la hagan ver como ese lugar al que puedes llegar y sentirte como en casa. Como dice el dicho, menos palabras y más hechos. En honor al cumpleaños de la Fantástica, quise recordar algunos de los gustos que debería darse nuestra ciudad para lograr que sus calles y murallas sean inolvidables para los que estamos, los que llegan y se quedan y,  sobre todo, para los que llegan y se van…

Inversión en la seguridad para el 2017

Según Fernando Niño, secretario del Interior, este año hay una disminución del 20% en homicidios, en comparación con el año anterior, para esta misma época. Sin embargo, las autoridades no pueden bajar la guardia y deben intensificar los controles para alcanzar mejores resultados en materia de seguridad. Niño explica cuáles son los planes a seguir en 2017.

“Vamos a hacer una inversión enorme en materia de seguridad este año. Tenemos ya aprobado el proyecto de la estación de Policía en el barrio El Pozón, en donde van a haber 230 policías, entre hombres y mujeres, con todas las herramientas tecnológicas y los máximos estándares de calidad y seguridad”, indicó el funcionario.

También se espera que para diciembre se cuente con  el Centro de Tránsito de Menores de Edad, en el que invertirán 700 millones de pesos, que va a estar en Canapote. “Ahí va a quedar un fiscal, lo puntos de atención con Bienestar Familiar, con trabajadores sociales y con las celdas en donde se van a tener los menores, mientras que se les hace todo el proceso judicial  para que no sean trasladados a diferentes partes, sino que todo el sistema esté funcionando en el mismo sitio”, puntualizó.

En tercer lugar, brindarán apoyo a las autoridades con una estación de Policía turística en el Centro Histórico, una subestación, a la que donarán 100 muebles para que se puedan hacer capacitaciones.

“Entregaremos carros electrónicos para hacer más rondas y que haya más permanencia de las autoridades en las calles. También 20 bicicletas para que los uniformados estén en los paseos peatonales como Castillogrande, Crespo y Manga. Drones de la policía para hacer seguimiento a las manifestaciones y labores de inteligencia y varios jet sky para apoyar y controlar las playas y zona insular”, agregó Niño.

El secretario explicó, además, que apoyarán a la Armada Nacional y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con camionetas, motos  y automóviles para hacer labores de vigilancia y control con los cuadrantes  de investigación. Asimismo, junto a  la Armada se apoyará una subestación de Guardacostas, que está en la zona insular, para que tengan mayor capacidad de control y reacción, con motos, camionetas y camiones, para movilizar a la Infantería de Marina en las áreas periféricas de la ciudad, al igual que equipos de buceo para combatir el narcotráfico.

Por otra parte, se busca fortalecer los grupos de atención y denuncias con el CTI. “Ya está funcionando uno en Chiquinquirá y hemos comenzado a hacer una labor de descentralización para que no sea solamente en Crespo. Tenemos en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, un punto que se ha iniciado como plan piloto, y lo empezamos a llevar al Country y a la biblioteca Jorge Artel; queremos que en donde tengamos a las alcaldías locales hayan puntos de atención y denuncia con Fiscalía, fiscal asignado e investigadores, que sean Unidades de Reacción Inmediata (URI)”.

Por último, el secretario manifestó que van a trabajar de la mano con Migración Colombia en el proceso de deportados y expulsados. Se fortalecerá la tecnología del aeropuerto, las cámaras de identificación y donde se verifique todo el proceso de ingreso y salida del país.

Más empleo

Este es uno de los temas más preocupantes que afecta el desarrollo social de Cartagena. La encuesta Hogar Integral del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que compara entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017 indica que el grupo de cartageneros que desarrollan un actividad económica, pero que no están vinculados a un trabajo, disminuyó este año.

“De 48 horas laborales que hay en la semana, si usted trabaja una hora significa que es alguien ocupado. En 2016 había 426 mil personas con un oficio, según el DANE, y en 2017 la cifra bajó a 415 mil, es decir que hay 11 mil ocupados menos en Cartagena”, explicó Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo).

Asimismo, argumentó que la tasa de desempleo aumentó de manera significativa. Mientras que en 2016 había 38 mil desempleados, en 2017 hay 44 mil, lo que equivale a 6 mil nuevos desempleados en la ciudad. La tasa de desempleo en La Heroica, el año pasado era del 8,2% y hoy está en 9,6, lo que quiere decir que aumentó 1,4 % en el primer trimestre. Pero paradójicamente, la tasa de desempleo a nivel nacional bajo del 10,7% al 10,6%. “Es una reducción mínima, pero bajó en 0,1% y en Cartagena aumentó en 1,4%. Es una realidad estadística”.

Otro de los puntos críticos es el indicador general de la tasa de participación, que se refiere al número de personas que están buscando empleo. “En los primeros tres meses de 2016 la tasa era del 60% y en 2017 cayó a 58,4%. Hay menos personas buscando puestos de trabajo y eso disminuye la tasa de ocupación, aumenta el desempleo y reduce la tasa de participación”, agregó.

Esto explica que el año anterior había 310 mil personas y ahora hay 328 mil. Es decir, 18 mil personas dejaron de buscar empleos en la ciudad.

La Heroica es la segunda ciudad con mayor nivel de informalidad laboral. La calidad del empleo es baja. La tasa de informalidad de las treces capitales principales de Colombia es del 48,2 %, mientras que en Cartagena es del 55,3%, según Jiménez.

Cuando se habla de informalidad laboral, se entiende que son empleos con baja remuneración, sin acceso a la seguridad social y sin contribución a mejorar las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos. 

“El 31,7 % del empleo que genera la ciudad es en el sector comercio, restaurantes y hoteles. De 100 puestos, 31 son en este sector y tiene altos niveles de informalidad. Es un trabajo de economía de rebusque, que no permite que las personas ahorren y tengan estabilidad laboral y social”, puntualizó Jiménez.

Los ingresos en el Corralito de Piedra son muy bajos. En el sector comercio, el salario promedio es de 682 mil pesos, mientras que en el nacional es de 875 ,mil. Dicha problemática, está ligada a los bajos niveles de educación o cualificación de la mano de obra en Cartagena y a la pobreza. Solo el 21,4% de los jefes de hogar en La Heroica tienen educación universitaria.

Leonardo indica que entre 2015 y 2016 aumentó la pobreza extrema en la ciudad. Según él, 15 mil nuevas personas viven con 3 mil pesos diarios.

Calidad y seguridad en el transporte público

Con la llegada de Transcaribe, los cartageneros han tenido muchas ventajas para ir de un lugar a otro, pero aún falta para llegar a la meta y obtener un transporte público eficiente.

Se necesita que todas las estaciones del SITM estén habilitadas por completo, en el plazo estípulado de 3 años, y que la chatarización sea un hecho 100% palpable. Según la administración de Transcaribe, van 370 buses desintegrados, lo que corresponde al 30% de los vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC). Para este año, se planea que 600 buses sean chatarrizados; la meta total para garantizar una mejor movilidad en la ciudad es de 1.592 vehículos.  

Según Edilberto Mendoza Goes, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), también hace falta que se implementen ciclorutas, ciclovías y ciclocarriles.

Pero para llegar a obtener los recursos para la infraestructura de las bicicletas, "se debe establecer el cobro de estacionamiento en vía pública, que es una estrategia para disminuir la presión de los viajes en vehículo privado a zonas como el Centro de la ciudad, Bocagrande y Manga. Por lo anterior, le corresponde a la Administración Distrital fijar un esquema tarifario especial para estas zonas, que permita el cobro de estacionamiento en vía a tarifas superiores que en el resto de la ciudad y donde la geometría permita hacerlo únicamente de forma paralela a los andenes, sin impactos en la movilidad".

Mientras tanto, el DATT se ha encargado de realizar campañas de educación vial, operativos de control de velocidad, en TPC y SITM, operativos de alcoholemia, operativos de revisión al Transporte Público Colectivo (TPC), capacitaciones a conductores y empresas de transporte, operativos de revisión al transporte escolar, operativos de revisión al transporte público individual de pasajeros – taxis.

Con estas campañas también se pretende que los conductores presten un buen servicio a los usuarios. En 2016, se impusieron 13.089 comparendos a conductores de servicio público. Este 2017, a corte del 26 de mayo, iban 4.220 sanciones, según lo informado por el Datt. De esa cifra, 606 comparendos corresponden a busetas, 383 a buses, 1.783 a taxis y 394 a camionetas de servicio público. También, se han identificado 211 casos de accidentes que involucran busetas, 163 a buses y 41 a microbuses. Sin embargo, esas estadísticas cambian cada hora. 

Disminución de las cifras de habitantes de calle

En 2016, se formuló la primera fase de la política pública de habitantes de la calle, que está proyectada para implementarse en agosto de este año. Mientras eso se da, desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se están implementando algunas estrategias de atención acorde con los lineamientos de la política.

"Tenemos un lugar de atención en donde los habitantes de la calle se albergan. Ahí son atendidos 80 habitantes y tienen derecho a desayuno, cena y un vestuario. El hogar de paso se llama Cordesub (Corporación para el Desarrollo Humano) y queda en el Líbano. En el hogar, socializamos con ellos y brindamos ayuda sicosocial y, si es necesaria, ayuda siquiatrica", explicó Arianna Castro, secretaria de Participación.

Algunas de estas personas son técnicos en refrigeración, electricistas o mecánicos, pero por diferentes circunstancias llegan al extremo de vivir en las calles. "En el hogar empiezan a tener una orientación y aprenden a manejar sus recursos y a hacer ahorros. Van a trabajar y vuelven al hogar, en muchos casos piden que les guarden sus ganancias. El 20% de los habitantes que van al hogar tienen trabajo", agregó.

La misión de la Secretaría de Participación es atenderlos, para que lleguen a una fase de transición en donde se reinserten a la vida normal. En 2013, había 499 indigentes y actualmente deben haber alrededor de 700, según la funcionaria. Para obtener esas cifras, es necesario hacer una caracterización en la que se identifique de dónde provienen, quiénes son extranjeros y quiénes de Cartagena y, además, por qué motivos viven en las calles. "Nos hemos encontrado con personas que viven en las calles por días. Gente que viene de otros lugares para rebuscarse y luego se van".

En este momento, es probable que muchos de los habitantes de calle sean de nacionalidad venezolana, por la crisis que vive el vecino país.

Medio ambiente

Dentro del plan de desarrollo de la Alcaldía se incluyó un capítulo para la biodiversidad y servicios ecositémicos, por considerarlo de vital importancia para la sostenibilidad de la ciudad, según María Angélica García Turbay, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Dentro de las metas está un plan de servicultura urbana. “A través de este plan, hemos trazado nuestra meta a 10 años para mejorar en cantidad y calidad la vegetación de la ciudad. Estamos en fase de ejecución y trabajamos para la siembra de 100 mil árboles para este año”, dijo García.

El año anterior, se sembraron 15.303 árboles en la ciudad, que tiene un mantenimiento mínimo de dos años. Este año van 5.733, más de la mitad de lo planeado para el 2017. “Estos árboles no solo nos ayudan a mejorar la calidad del aire y controlar macropartículas, sino que nos dan frutos y regulan el microclima y mejoran la calidad de vida que es a lo que le estamos apostando”, agregó.

Asimismo, la funcionaria afirmó que se inició un proceso de capacitación en los colegios y universidades. Se proyecta, también, preparar a la comunidad con cursos virtuales que ya están diseñados y previstos para iniciarse a mitad de año.

 

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