Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los esparrin, a punto de desaparecer

-A A +A
 

La palabra esparrin se emplea en el boxeo y representa a la persona que ayuda a entrenar a los pugilistas para que lleguen en óptimas condiciones a sus peleas. Pero durante décadas el término tomó otra acepción en Cartagena para referirse a los ayudantes de los buses y busetas, esos que van colgados en la puerta invitando a las personas a subirse, cobrando pasajes, dando vueltos y mostrando sus dotes de atletas corriendo 100 o más metros para llevar a tiempo la cartulina al reloj.

A lo largo de los años ese oficio se convirtió en el sustento diario de cientos de familias, sin embargo, la inminente puesta en marcha de Transcaribe parece ir ligada con la desaparición de este informal empleo. Y ese es el sentir general en las personas dedicadas a ‘esparrear’, quienes le contaron a Q’hubo su preocupación al respecto, afirmando que se quedarán sin trabajo y no podrán llevar el pan a sus hogares.

A LA EXPECTATIVA
“No sabemos qué va a pasar con nosotros, este es un gremio grande pero sin organización, no tenemos prestaciones sociales, no tenemos una asociación, nadie que nos represente. A los dueños de carros los indemnizarán, a los conductores los vincularán, pero nosotros seremos los más perjudicados con el Transcaribe”, sostuvo Óscar Sandón, quien tiene más de 15 años dedicados a este oficio.

Este esparrin de un bus de Zaragocilla agrega que quizá le toque “buscar una moto” para irse a ‘mototaxear’ o “ir a cargar bultos en el mercado” para darle de comer a sus hijos.

“Yo madrugo para estar en el turno antes de 5, regreso a mi casa en la noche con 40 o 50 mil pesos, eso depende de cómo esté el día, los mejores son los viernes sin moto, pero mañana no sé que voy a hacer porque los buses de Transcaribe no van a llevar esparrin, me gustaría que también nos tengan en cuenta porque muchos quedaremos desempleados”, manifestó Julio Mendoza, quien a sus 25 años carga con la responsabilidad de un hogar con dos hijos pequeños.

Por lo pronto, estas personas seguirán ganándose la vida montados en los escalones de los buses y gritando a todo pulmón: “Centro, Avenida, Centro”,  hasta que el Sistema Integrado de Transporte Masivo los deje fuera de circulación.

OPINIONES

  • Manuel Morales- Esparrin

Parece que nos vamos a quedar sin chamba, de esto es que vivimos”.

  • Fernando Martínez- Esparrin

Son 2 hijos que mantengo, por lo que veo nos vamos a quedar sin trabajo”.

  • Élmer Ibarra -Esparrin

Los esparrin se van a quedar en la calle, en las esquinas, por eso es que salen las pandillas y los delincuentes”.

  • Yesid Luna -Esparrin

Esto es lo que sé hacer, llevo más de 10 años y mantengo a 3 hijos, deben ayudarnos con algún empleo”.

  • José Rojas -Esparrin

Nos quedaremos sin trabajo, llevo seis años haciendo esto y no sé qué voy a hacer después”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Los esparrin, a punto de

"Los esparrin, a punto de desaparecer" ANIMALITOS EN VÍA DE EXTINCIÓN.

POR ESO ES QUE TRANSCARIBE NO PUEDE TENER REVERSA

Quien los debe indemnizar.....?????

Respuesta obvia: los deben indemnizar los dueños de los buses o busetas o las empresas donde estas estan afiliadas y donde estos personajes denominados ESPARRINS llevaron al extremo del perrateo el transporte masivo de pasajeros en los ultimos 25 años y le dieron ese toque unico de corronchería a nuestro transporte de buses y busetas que cuando se transporta en ellas no sabe uno si va circulando por una avenida de esta ciudad o está viajando entre dos apartadas veredas de un olvidado pueblo del sur de Bolivar.......

Por eso es que Transcaribe no debe tener reversa por muchas incomodidades que en esta etapa pedagogica se presenten................

Todo por seguir en el atraso!

La nota de este medio pudiera leerse como un acto solidario de un periodista por ayudar a jóvenes que trabajan duro por ganarse la vida y salir adelante, a mi manera de ver las cosas es un grito desesperado por que cartagena siga en el atraso. Porque n o se hicieron notas cuando los Vehitrans sacaron sus rutas sin Ayudante, o cuando las busetas de campestre pusieron los sensores y el mismo chofer cobraba? es sencillo porque pertenecen a políticos estas rutas y si no apersonas que apoyan económicamente a la corrupta clase politica de Cartagena. Todos contra el transcaribe, quieren sacarle plata como sea asi sea defendiendo una practica que nada tiene de cultural y si de ilegal, pues ellos trabajan sin prestaciones sociales y es una manera de subempleo que han patrocinado las cooperativas. Cambiar la mentalidad de los cartageneros no sera fácil y menos cuando disfrutan del caos y de la criticadera.

el sena les tiene las puertas abiertas

sr periodista ya que esta tan interesado en el bienestar de estos angelitos, ayudelos para que entren al sena, bastante que se necesitan albañiles, electricistas, carpinteros, zapateros, instaladores de drywall, y sigue una larga lista, contacte a un albañil para unos trabajos en la casa y me dijo que me daba cupo para enero, entonces si se quedan desempleados es por que quieren

Ya lloraron los vendedores de

Ya lloraron los vendedores de dulcecitos…. Ahora los Sparring , salta los de la cartulina,chanceras, 4 mujeres, vendedoras de almuerzos, los relevos … y los que vendran…. Asi que hay historias para largo… de seguros estos Srs. De la arrogancia y antipatia no se han preocupado por capacitarse en el sena, puro Perreo y algo mas... pera eso si son bueno..

NO HAY PROBLEMA.....QUE EL

NO HAY PROBLEMA.....QUE EL DUEÑO DE LA CHATARRA DE BUS...LES DE UNA MOTO.....

asi es

pues si, asi es el progreso y lo malo fue que se dedicaron a hacer un oficio ilegal, ellos lo sabían y mal haría el distrito en indemnizar un oficio ilegal, mas aun cuando en Cartagena se ha vuelto moda pedir indemnizaciones al distrito por oficios legales como son los esparrin, los lavacarros de la calle, los vendedores ambulantes, etc. Da pesar pero alguna forma de trabajo legal y honesto sé pueden lograrlo.

YA ES PARA QUE NO EXISTIERAN.....

ES PARA QUE NO EXISTIERAN...SON LOS GUAPOS DE LA PELICULA..LOS CHACHOS....EN ESPECIAL EL DE LA BUSETA DE SOCORRO SRZ 919..QUE ME RAYO EL CARRO CUANDO LE FUI A RECLAMAR...ME DIJO QUE COGIERA LA PLACA Y QUE FUERA A LA GUARIDA DEL TURNO Y SE DIO A LA HUIDA...HASTA EL SOL DE HOY....

6 años---

algun curso del sena pudo haber pillado. no podian pensar ke iban a pasar haciendo eso toa la vida.. o si? y mas con el transcoso. eso era una "tragedia anunciada" y ahora la ciudad tiene ke pagarles por ser irresponsables...? made in corruptombia

Insolito - sorprendente - inaudito

Que tal estos; con sueldo rebuscado de Sparring y se dan el lujo de tener hasta 3 Hijos, por eso es que no salimos del subdesarrollo y el pobre será mas pobre. puro reggeton y vida chevere.

Me parece perfecto.

Me parece perfecto.

TERROSPARRING

CULPABLES DEL DESASTROSO TRANSPORTE DE CARTAGENA...CAUSANTES DE TODOS LOS TRANCONES....CREADORES DE TURNOS SATELITES EN LOS CENTROS COMERCIALES....SE CRUZAN Y NO DEJAN PASAR EN LA CASTELLANA - SAO ETC.....MALTRATO A LOS PASAJEROS PARA UBICARLOS EN 5 FILAS....YA ES HORA QUE LOS RECOJAN....Y BUENO EL GOBIERNO TIENE QUE BUSCAR LA FORMA DE PREPARAR A ESTOS MUCHACHOS EN ALGUN OFICIO DE TAL MANERA QUE NO VAYAN A DELINQUIR....

Desafortunadamente asi es el progreso.

Varias cosas por comentar. Lo primero es que ellos nacieron con el fin de agilizar el servicio pero poco a poco se fue perrateando el oficio. Usted inicialmente los observaba sentados en la silla al lado del chofer cobrando el pasaje y de verdad que eran una valiosa ayuda, pero no se de donde salio que entonces debian permanecer en los estribos de los buses, gritando a todo pulmon: "centro, avenida", corriendo con la cartulina en mano para que el reloj no lo puyara, en fin... toda una incomodidad, de verdad que si. Por otro lado, analicen bien y veran que se ganaban un buen sueldo, el man entrevistado dice que se ganaba entre 40 o 50 mil pesos al dia. Vamos a poner que todos los dias eran 40 mil (lo mas bajito), y vamos a decir que trabajaban 6 dias a la semana como todos los mortales. Esos manes se ganaban alrededor de 1 millon de pesos al mes? Eso es casi dos salarios minimos gente. Claro esta, se matan el hombro porque trabajan 15 o 16 horas al dia. Pero aun asi con ese sueldo hasta se pueden pagar la salud y la seguridad social, pero ya sabemos como es que piensa esta gente con poca o ninguna educacion. Ya quisieran much@s de nosotros ganarse ese sueldo incluso teniendo un titulo profesional. Desafortunadamente para ellos asi es el progreso, nunca vieron mas alla, no se prepararon para el futuro, un cursito en el SENA o en otra institucion, mire usted ese que dice que lleva 15 anos en ese oficio. Gente con mente de pollo, me da pena con ellos.

EN VIA DE EXTINCIÓN.

CON ESE SUELDO DIARO, MAMANDO GALLO TODO EL DIA, IRRESPETANDO A TODO EL MUNDO, SIN DIOS Y SIN LEY, DE QUE CARAJO SE QUEJAN, POR QUE NO AHORRARON? ES QUE LA FILOSOFIA DE LA BACANERIA NO LOS DEJA. YA TIENEN ALGO QUE A SUS NIETOS.

DE ACUERDO EN ALGO

Estoy de acuerdo con la puesta en marcha del SISTEMA DE TRANSPORTE TRANSCARIBE porque el desarrollo no se puede detener y el interés general prima sobre el particular , pero también comparto la idea o la iniciativa que a esos muchachos que hoy dependen y llevan su sustento diario a sus casas ejerciendo el oficio de ESPARRIN como comúnmente se les llama SE LES TENGA en cuenta brindándoles alguna forma de empleo y no desplazarlos por completo. Ayudenlos a ingresar a algún empleo formal en donde tengan sus prestaciones sociales y seguridad social siquiera en salud. Pensar en el bienestar de todos no es delito, por qué no intentarlo.

UNICOS EN EL MUNDO

La única ciudad del mundo donde existe esa plaga se llama Cartagena de Indias, el informe del periodista es tácito, ya ni al chapulín colorado le pueden pedir ayuda, entonces que presenten hojas de vida en: ECOPETROL, EL CERREJON, CERRO MATOSO, O, LA DRUMMOND COMPANY, ahora que quieren que le pague el distrito la vacancia, ahí tiene el flamante nuevo alcalde ese chicharrón y muchos mas, irrespetuosos es lo que son, todos los de esas busetas en esa ciudad.

NO MAS SPARRING

SIN ENTRAR EN POLÉMICAS, CON LA FIGURA DEL SPARRING SE PERRATEO EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN CARTAGENA Y LO PAUPERIZÓ DE TAL FORMA QUE ESTE SERVICIO ES EL PEOR DE TODO COLOMBIA, HAY VECES QUE PREFERIRÍA ANDAR EN CABALLO O EN BURRO QUE SUBIRME A UN BUS O BUSETA URBANA, ESO ES UN CALVARIO. ESTOS SEÑORES NO TIENEN CULTURA DE NINGUNA ESPECIE: SON GROSEROS, TRATAN MAL A ANCIANOS, NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS, ANDAN MAL VESTIDOS, CON UN OLOR QUE YO CREO QUE NI SU MADRE SE LO AGUANTA, SON VULGARES, LADRONES Y HASTA VICIOSOS HAY DENTRO DEL GREMIO Y TERMINAN COMO CONDUCTORES SIN TENER EXPERIENCIA Y SON CÓMPLICES DE LA GRAN MAYORÍA DE ATRACOS QUE OCURREN EN ESOS AUTOMOTORES. GRACIAS AL PÉSIMO SERVICIO DE TRANSPORTE SURGE COMO RESPUESTA EL TRANSPORTE INFORMAL LLÁMENSE MOTOTAXIS Y TAXIS COLECTIVOS. LLEGÓ LA HORA DE CAMBIARLE LA CARA AL TRANSPORTE A CARTAGENA. UNA CIUDAD COMO CARTAGENA SE MERECE UN SERVICIO DE TRANSPORTE CON ALTURA, PUES CARTAGENA ES UNA CIUDAD TURÍSTICA, NO UN PUEBLO...HOY TUVE LA EXPERIENCIA DE SUBIRME A UN ARTICULADO DE TRANSCARIBE Y LA VERDAD ES QUE ME PARECIÓ SUPER BUENO EL SERVICIO...OJALA Y NO SE CUMPLA LO QUE DICE EL VIEJO Y CONOCIDO ADAGIO POPULAR: ESCOBA NUEVA BARRE BIEN.

NO INVENTEN

SR Esparrin..dejense de inventos, de que quien los indemnizara? que quien mantendrá a mi familia? de ahora de que trabajare? si para eso existe el estudio y la capacitación y consigan empleos dignos, pero como lo que les gusta es la vida chevere, por que ustedes no son mas que unos bandidos, viciosos, sin cultura, problemáticos que no ayudan en nada al progreso de la ciudad.
Apoyo a transcaribe y el que no le guste que camine o que compre carro, asi que ya saben PA FUERA ESPARRIN FUERAAA y conviden a los taxistas que tampoco sirven UBER UBER UBER