Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"Los gobernantes tienen que invertir en el bienestar animal": Álvaro Múnera

-A A +A
 

Si Medellín pudo invertir en el bienestar animal, ¿por qué Cartagena no puede?, cuestionó Álvaro Múnera Builes, extorero y concejal de Medellín que se dedica a luchar contra la crueldad animal.

“El milagro que sucedió en su alma”, y que lo convirtió de matador a defensor de animales, comenzó en 1984, en la plaza de toros de Albacete (España), cuando su contrincante lo enganchó por la pierna izquierda y lo lanzó por los aires, dejándolo tetrapléjico y acabando con su carrera taurina.

Tiempo después, Múnera comenzó en firme su trabajo en favor de los animales. Hoy es miembro de la organización Fuerza Anticrueldad Unida por la Naturaleza de los Animales (Fauna), que se desarrolla en Medellín, y arribó a la ciudad para participar en un foro en el que se disertó sobre la importancia de defender a estos compañeros de vida.

“Sin que suene pretensioso, a mí no me gusta salir de Medellín porque sufro. Hacía seis años que no veía un burrito halando una carreta, y ayer (viernes) cuando llegué al aeropuerto, por la zona de Crespo, me recibieron dos burritos pequeños con unas carretas enormes, con una carga enorme, y perros callejeros por doquier. En Medellín para encontrar a un animal callejero hay que buscarlo con lupa, entonces para mí es muy duro salir a otras ciudades porque sufro mucho por ellos”, contó el antiguo torero.

Resaltó que admira mucho a los animalistas de la ciudad y del resto del país, “porque trabajan con las uñas y ante la miraba impávida e indolente de sus gobernantes”.

A INVERTIR EN LOS ANIMALES

Múnera es muy enfático en que la sociedad civil no tiene que asumir la responsabilidad de proteger a los animales, pues esta le compete al Estado. “Esto tiene que ser con dinero público, no con basares o bingos. Invito al próximo Alcalde de Cartagena y al próximo Gobernador de Bolívar a que se metan la mano al bolsillo”.

Para él, invertir en el bienestar animal, “no va a afectar el presupuesto de la ciudad”, pues desde 2007, Medellín gasta 12 mil millones de pesos anuales, es decir solo el 0,5% de su presupuesto, en el sostenimiento de programas para animales.

“El presupuesto de Cartagena es de 1,3 billones de pesos para el año, entonces ¿qué son 5 mil millones, que sería el mismo 0,5% que invertimos nosotros en animales, en 1,3 billones? Eso es como quitarle un pelo a un burro. Medellín no es una ciudad suiza o americana, es una ciudad colombiana que demostró que sí se puede, pero se necesita la voluntad del gobernante”.

EN MEDELLÍN

El activista destacó que la capital antioqueña es catalogada por el portal internacional Yahoo, como una de las cinco ciudades más amables del mundo con los animales, al lado de París, Amsterdam, Nueva York y Portland, porque desde hace 15 años empezó a invertir en su bienestar.

Señaló que “somos la ciudad con menos animales en estado de abandono. Sin haber sacrificado, solo tenemos más de mil perros callejeros contra los 550 mil que tiene Bogotá, 250 mil de Cartagena y 200 mil de Cali”.

Múnera precisó que “contamos con el único centro de bienestar animal del país, que es La Perla; y el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), que es el mejor de Latinoamérica, donde recibimos animales de esta fauna que nos entregan en los decomisos para reincorporarlos a su hábitat natural”.

Así mismo, Medellín cuenta con “dos unidades móviles que todos los días recorren los barrios y esterilizan 100 animales gratuitamente (...) Tenemos el primer Escuadrón Anticrueldad Animal (EAA) de la Policía; un programa que se llama Michip, que permite el registro de animales de compañía mediante la implementación de microchips; y otro de alfabetización para estudiantes de grado 10 y 11 en bienestar animal”.

Los desfiles con animales y la comercialización de los mismos también fue reglamentada. “Reglamentamos estos desfiles con requisitos tan fuertes, que ya van dos años que no se hace la cabalgata (...) Solo quedaron autorizadas para vender animales las tiendas de mascotas y las clínicas veterinarias. En la plaza minorista, que es el foco de maltrato que tenemos todavía, se aprobaron 1.700 millones de pesos para intervenirla”, afirmó el concejal.

Destacó que “todos estos proyectos han sido direccionados desde el Concejo, pero con el apoyo de los alcaldes. Lo que nos falta para no tener un solo animal en la calle depende mucho de los municipios vecinos, porque ellos no hacen nada por sus animales, entonces se aprovechan de Medellín y de noche nos traen cachorros en cajas”.

Múnera invitó a Cartagena a tomar ejemplo de Medellín. “Invitamos a los congresistas, nos gustaría que fueran los concejales y los candidatos a la Alcaldía, antes de las elecciones, para que con sus propios ojos miren lo que estoy contando, e inicien su ruta, porque si Medellín pudo, ¿por qué no puede Cartagena?”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese