A los grupos folclóricos callejeros los tienen bailando el limbo

04 de abril de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bailan cumbia, mapalé y chandé. Sin embargo, desde hace 3 meses las agrupaciones folclóricas callejeras, Candela Viva, Cytambo de Colombia y Cytambo de Africa, “bailan el limbo” por la situación que están viviendo.
“Cuando vamos a trabajar haciendo lo que sabemos hacer: bailando, nos quita la policía”. La frase sale de los labios de Ronald Villalobos, líder de la agrupación Candela Viva.
Villalobos asegura que llevan más de 15 años haciendo gala de su talento en las diferentes plazas del Centro Histórico. Y además, que su repertorio de danzas se ha ganado un lugar en la vitrina turística que atrae a tantos extranjeros a Cartagena.
Para demostrarlo carga consigo 2 revistas. En una de ellas les es dedicado un artículo, resaltando su trabajo. En la otra son nada más y nada menos que la portada.
La problemática
Para poder ofrecer su espectáculo en las plazas del Centro estas agrupaciones tramitaban una autorización ante el Ipcc y la Secretaría del Interior. Así lo hicieron durante casi 4 años, desde que se reglamento dichas presentaciones.
“Pero desde que se inició el 2013 las autoridades nos dijeron que debíamos acogernos a la nueva ley de espectáculos, osea que para bailar en las plazas debíamos tener boletería y tarima y todas esas cosas que nosotros no estamos en capacidad de costear. No somos empresarios de conciertos. Además nuestros shows no duran más de 10 minutos así que es imposible que logremos acogernos a esa ley”, explica Óscar Indaburo, líder de Cytambo de África.
“Que sean formalizados”
Con una pila de documentos en su escritorio, el apoderado de las agrupaciones afectadas, Alcides Arrieta, muestra una a una las cartas enviadas tanto al Ipcc como a la Secretaría el Interior. Dice que hasta hoy no les han dado respuesta.
El jurista resalta que estos grupos son semilleros que sacan lo mejor de los jóvenes de los barrios populares de Cartagena. También los aleja de los vicios.
Por tanto hace dos peticiones concretas. Primero que les sea dado nuevamente el aval para seguir realizando sus actividades, ya que hasta hoy “ni siquiera nos dan respuesta. Asimismo pide que el Ipcc apoye las agrupaciones económicamente, teniendo en cuenta lo él mismo expone.
“Queremos dignificar su trabajo”
En comunicación vía telefónica con la directora del Ipcc, Oviris Caraballo, ésta declaró que la intención del Instituto es que estas agrupaciones tengan una mayor formación para salir a exponer su show en las plazas.
“Queremos, además, que ellos tengan agendas permanentes de espectaculos en forma más organizada. Por eso les hacemos una invitación para que se integren a uno de nuestros programas”, dijo la funcionaria.
Por último Caraballo habló acerca de la idea de crear unas postales en las que se exponga el trabajo de las agrupaciones, de modo que los turistas les sea entregada una cuando observen las presentaciones.
Secretaria del Interior no responde
Este medio intentó contactar al secretario del interior, Javier Doria, para saber su opinión respecto a los permisos que se le deben conceder a las agrupaciones, pero hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS