Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los hechos más importante del 2015 en salud

-A A +A
 

Zika entró por Bolívar

Después de muchas especulaciones acerca de la llegada del virus del Zika a Colombia, mediante exámenes de laboratorio analizados por el Instituto Nacional de Salud se confirmó que los primeros casos de la enfermedad, contagiada por el mismo vector del dengue y el chikungunya, se presentaron en Bolívar.
El trabajo de preparación para asumir que una nueva enfermedad llegaría a la ciudad, por parte del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), empezó a mediados de mayo cuando la Organización Mundial de la Salud notificó que el virus del zika había pasado de Chile a Brasil.

Hospitales públicos en crisis

En julio, los gerentes de los principales hospitales públicos de la región se unieron en un “Bloque Común” para advertir la grave situación que afrontan para mantener los servicios de salud debido a la millonaria cartera de algunas EPS.
Ante la falta de atención del Gobierno nacional, los hospitales públicos anunciaron un cierre paulatino de sus servicios.

Sarampión en Cartagena

Después de 10 años de que Colombia fue certificado como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita autóctonas, por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en septiembre, un caso de sarampión fue confirmado por el Dadis en Cartagena.

La entidad distrital se encargó de habilitar un cerco epidemiológico en Getsemaní, barrio en el que se encontraba alojada la turista suiza que llegó a la ciudad contagiada y logró evitar con éxito que se presentaran otros contagios.

Inauguraron Casa Ronald Macdonald
En marzo se entregó la Casa Ronald McDonald, un espacio diseñado para las familias de niños de fuera de la ciudad que se someten a tratamientos médicos prolongados en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño. La edificación de cuatro pisos, con zona de lavandería, cocina, comedor, salón múltiple, baños con duchas, computadores con internet, salas de televisión, teléfonos, terrazas y 18 habitaciones dotadas para albergar a 72 personas, fue inaugurada por Woods Staton, dueño de la franquicia de McDonald’s en América Latina y presidente del Consejo de Responsabilidad Social de Latinoamérica Arcos Dorados – RMHC.

Chikungunya declarado endémico

En agosto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Fernando Ruíz Gómez, dio por terminada la epidemia de chikungunya en el país.
Según el Ministerio de Salud, la enfermedad pasó a ser endémica, lo cual quiere decir que seguirá en el país de manera permanente, sin necesidad de que se introduzcan nuevos agentes etiológicos (causantes), en la población.

Aunque la epidemia terminara, especialistas insistieron en que “quedará un rezago importante de pacientes crónicos con problemas articulares –cerca del 20 por ciento- que es necesitarán atención especializada por reumatología.

Cierre de El Hogar

Después de ocho años haciéndose cargo de 15 pacientes con trastorno mental severo en estado de abandono, El Hogar cerró sus puertas y entregó dichas personas, de la tercera edad en su mayoría al Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), entidad que se encargó de reubicarlos en un nuevo centro de protección y rehabilitación en Turbaco.

Los pacientes crónicos estuvieron recluidos en San Pablo y al cierre de esta entidad, pasaron a El Hogar, que hasta este año fue administrado por CEMIC.

Estragos del cáncer en la población infantil

En abril, El Universal encendió las alarmas del sector salud cuando dio a conocer un balance del Centro Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil de la Región Caribe que indicaba que el 73% de los menores fallecidos hasta la fecha habían tenido problemas administrativos con su EPS.

En dicho momento, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) instó al Gobierno nacional a tomar acciones en contra de las EPS que no le brindan atención oportuna e integral a los menores con cáncer.

Liquidación de Saludcoop
Después de 20 años y de serias complicaciones administrativas y económicas, el Ministerio de Salud ordenó la liquidación de SaludCoop, noticia que generó expectativa entre los casi siete millones de usuarios que tenía la entidad y que pasaron a Cafesalud.

El mejor ejemplo de ello es el del docente de primaria Camilo Peralta Olivera, quien diagnosticado con un cáncer de alta agresividad tuvo que acudir al Dadis para ser atendido por una clínica especializada ya que SaludCoop no cuenta con contrato con IPS alguna en Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2467 fotos
69511 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese