Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Los huecos en esta calle no los van a arreglar"

Calles-canal descubiertas, registros públicos sin tapas y fallas en adoquines y pavimentos son algunas de las “amenazas” a las que se enfrentan los peatones en los andenes de la ciudad.

Un simple recorrido por la avenida Venezuela, por ejemplo, da cuenta del descuido al que están sometidos los espacios públicos y cómo quienes van a pie deben sortear los obstáculos para mantenerse a salvo.

Los sitios señalados a continuación son en su mayoría historias que ya han sido ampliamente replicadas en este medio. Son palabras de comunidades cansadas de tener que vivir con la prevención de evitar el hueco de la esquina o que está frente a su casa. Según la mayoría, lo que sucedió después de la publicación fue una visita de funcionarios para luego rematar en un “no hay presupuesto”. Aquí, los casos más preocupantes.

BARRIO CHINO

  Tipo: Calle-canal
  Largo: 2 metros y 60 centímetros
  Ancho: 3 metros
  Profundidad: Sin establecer
  Condiciones: Agua estancada
  Al llegar al sitio, la comunidad recibió al equipo de El Universal asegurando que “ese hueco nunca lo van a tapar, ya nos quedamos a vivir con   eso así hasta que a alguien le pase algo grave. Eso es pura foto”.
  “Tiene por lo menos dos años así. Según dicen los vecinos, han llevado cartas a la Alcaldía y pedido que tapen esos huecos y nada. Aquí se han ido motos, carretillas, se pierden productos porque se les cae algo y ahí en esa agua se pierden, eso sin contar con los mosquitos que genera esa agua estancada. Nadie ha logrado que nos ayuden a solucionar ese problema”.
Miller Antonio Mejía
Vecino

 

 

AVENIDA CEBALLOS O TRANSERSAL 52


Tipo: Andén-canal
Largo: 5 metros y 60 centímetros
Ancho: 1 metro y 80 centímetros
Profundidad: 1 metro y 40 centímetros
Condiciones: La comunidad lo ha rodeado con cintas amarillas para prevenir el paso.

"Hace como cinco años empezó todo porque se fue un carro y el hueco quedó ahí. Pasó el tiempo y se fue cayendo el resto del pavimento. Me ha tocado ingeniármelas para que la gente no se vaya ahí, con cintas y láminas de zinc, pero un señor y un niño se accidentaron ahí. También, las cucarachas, mosquitos y ratones están a la orden del día. A veces, al parecer, cuando no tienen nada que hacer, se acuerdan del hueco, le toman fotos y luego dicen que no hay presupuesto”, Mayerli Herrera, Vecina.

La mamá de Mayerli cuenta que su peor error fue permitir que cuando construyeron la vía le quitaran parte de su frente para hacer ese canal. 

AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, frente a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Tipo: Registro de servicios públicos

Largo: 1 metro y 60 centímetros

Ancho: 1 metro y 20 centímetros
Profundidad: 50 centímetros
Condiciones: Lleno de basura y piedras

“Eso es un peligro, es sin duda un riesgo latente para los que caminamos por este sector, sobre todo en la noche, porque  esto es oscuro y seguramente más de uno se ha accidentado ahí. Yo vivo cerca y paso todos los días por esta zona y no recuerdo haberlo visto tapado nunca”. Ramón Orozco, Soldador.

AVENIDA VENEZUELA

El recorrido por la zona peatonal de la Venezuela revela varias “trampas” que los peatones deben esquivar, algunas de origen estructural, la mayoría son registros sin tapas y unas más son áreas que debieron ser zonas verdes, pero que ahora se resumen a basureros. Aquí los dos casos más graves.

Tipo: Adoquines dañados
Ubicación: Calle de La Carnicería con Venezuela
Largo: 2 metros y 10 centímetros
Ancho: 1 metro y 30 centímetros
Tiempo: Más de tres meses

“Es un peligro para quienes transitan por aquí, hay muchos accidentes en este pedacito. Paso por aquí todos los días para trabajar y eso tiene más de tres o cuatro meses de estar así” Jesús María Castro, Agente marítimo.

Tipo: Registros destapados
Ubicación: Frente a estación Centro de Transcaribe
Largo: 1 metro y 40 centímetros
Ancho: 80 centímetros
Profundidad: Más de 50 centímetros
Condiciones: Heces fecales, basura y agua 

“Es un peligro, la Alcaldía tiene que ver qué va a pasar con eso, porque no puede seguir ese registro destapado. Debe tener así más de cuatro meses y nadie lo arregla”Jorge Masserí, Transeúnte.

PASEO DE BOLÍVAR

Tipo: Andén-canal
Largo: Largo: 2 metros y 20 centímetros
Ancho: 1 metro y 10 centímetros
Profundidad: Sin establecer
Condiciones: Agua y basura

Algunos vecinos dicen que la “amenaza” está ahí desde hace más de dos años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tengo entendido

tengo entendido que gran parte de estos problemas lo va resolver el plan de drenajes fluviales y mas pues varios son caños.

el problema es de tiempo atras

supuestamente la administracion pasada invierto en vias y carreteras ja ja ja. esto es un tema que tiene importancia pero la culpa es de Dionisio, preguntale como le quedaron los edificios de TECNAR a ver si se estan en el mismo estado.

Amargados

Aunque les duela a muchos, Dionisio con un mandato de dos años a hecho más que toda la caterva que le precedieron. Estos solo se llenaron y Dinisio dejó muchas obras en el pueblo raso. Los anteriores se dedicaron a pagar favores a los barones de la corrupción en Cartagena y ustedes saben quienes son y hacen los de la vista gorda o pertenecen a la misma recua. Y no voté por el.

no entiendo que sucede

desde que Esta administración esta mas activa parece que quisieran imponer todos los problemas y desfalcos que dejaron las administraciones pasadas. esto no es culpa de la nueva administración, es un error de la administración pasada que "INVIERTO TANTO DINERO EN VIAS" QUE NO SE NOTA POR NINGUNA PARTE

QUE FALLA

ME PARECE QUE ES UN TEMA QUE HAY TENER EN CUENTA, PERO NO ME PARECE QUE CULPEN COMO TAL A LA ACTUAL ADMINISTRACION POR FALLAS ANTERIORES, SIN DEFENDER A NINGUNO IGUAL ES IMPORTANTE QUE ESTO SE RESUELVA EN BREVEDAD.

una cosa no tiene que ver con la otra

es cierto que el error es antiguo, se que manolo viene haciendo un buen trabajo pero tambien este tema tiene bastante importancia, tambien teniendo en cuenta el estado de las vias por flujo de agua, transito pesado etc. pero no esta de mas preguntar ¿esas son las supestas calles que arreglo el Dioni? ¿o nuestro dinero lo invierto en TECNAR?

que raro Universal

un comentario arriba dice algo muy cierto, le están echando la culpa a manolo por la negligencia y mediocridad de la administración anterior que lo que hizo fue meterle los deos a la boca a la mayoría de los ciudadanos ARREGLANDO VIAS, como estas que uds muestran aqui verdad. eso no quiere decir que no sea una noticia importante y espero que la solución sea pronto

Conciencia Ciudadana

Por el amor de Dios, no creo que sean solo materiales caidos, la gente en esta ciudad no peude ver un hueco por que comeinza con la cochinada a tirar basura y luego se quejan que la calle esta hecha una porqueria y que el alcalde no sirve, por que esa es la que les cae. todos tenemos que poner de nuestra parte

en poco tiempo las obras tan dañadas?

esto es causa de las obras anteriores, esta administración esta recibiendo esas obras en un estado lamentable, donde esta la plata que recibió DIONICIO, que fue lo que realmente hizo el. ESAS SON LAS MARAVILLOSAS OBRAS DE LAS QUE TODOS HABLAN. con fuerza la alcaldía y su plan pluvial que se que trae buenas cosas para la ciudad

que es lo que pasa

la verdad es que todo me parece una falta de respeto por que las vias que Dionioso hizo donde estan? las abra metido en la UNIVERSIDAD, a esta adminsitracion le toca ponerse fuerte y darle duro a su proceso por que por el tema de seguridad va bien, el plan de desarrollo pluvial, va bien tambien que es algo que cartagena necestia, hagale compa que va bien

PRIMERO LA GENTE

Tengan claro que para este gobierno primero son las pretensiones de J.J. Después de esto, entonces vienen la parte del Alcalde, entonces despues de esto vienen la parte del honorable Concejo y después de esto las inversiones para la ciudad. Como quien dice: PRIMERO LA GENTE.

Cartagena la insegura

Manolo RENUNCIE. Cartagena no es territorio de seguridad, no diga mentiras. En Cartagena no solo atracan y asesinan, sino que también secuestran. Usted no es competente, le falta mucho. Usted no sirve para alcalde. Usted no es capaz de prohibir el parrillero. Le tiene miedo a los mototaxistas. Toda la ciudad esta sumida en la inseguridad. CARTAGENA LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA. LA REVOCATORIA VA.