Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los libreros se convierten en artesanos en época de Navidad

Diciembre le cambia la vida a muchas personas. La llamada época de la felicidad y el mes más bonito del año se convierte en motivo de regocijo y de búsqueda de manera de pasar un fin de año feliz.

Es por esto que más de 5 libreros, ubicados en el Parque del Centenario, han optado por realizar artesanías navideñas para ganar el sustento y sobrevivir mientras llega la temporada de libros.

Es el caso de  Faisudy Fontalvo y su padre Ramiro, quienes desde hace ocho años decidieron  buscar otra fuente de negocio, pues la época de los libros solo dura tres meses.

“La temporada está quieta, entonces me pongo a hacer estas artesanías. Mi papá comenzó esto hace 8 años y entre los dos lo hacemos, él los arma y yo los decoro. Los libros nada más es desde enero hasta abril, y el resto del año nosotros quedamos casi que vagando. Vendemos un 'Nachito', que no sustentan la comida siquiera entonces queremos tener más ingresos”, dijo Faisudy.

Junto con su padre, Ramiro Fontalvo, el negocio les ha resultado tanto que sus compañeros utilizan sus casuchas para promocionar tres o cuatro figuras.

“Yo ayudo y me rebusco también, pues la temporada de libro no está en movimiento. De aquí me gano algo y a la vez uno aquí aprende”, dijo Enrique Ochoa Pérez.

Padre e hija aseguran que es un buen negocio por la temporada, pero que nunca dejarán de ser libreros, pues es la actividad que ha permitido estudio y alimentación de los suyos y además se consideran parte de la historia de la ciudad y del emblemático Parque del Centenario.

Preocupados por su actividad comercial, estos vendedores de libros han solicitado que les sea permitido crear festivales de libros y demás estrategias para que su producto sea llamativo.

“ La idea es que nosotros vendamos otra clase de artesanías para complementar los libros, tenemos un proyecto para trabajar con el IPCC para ver más artículos culturales aquí”, dijo la hija de Ramiro.

“A mi me enseñó un sobrino y desde ahí he ido aprendiendo cada vez con las figuras. Diariamente armo cuatro palmeras, depende la figura”, dijo Ramiro quien explicó que los precios oscilan entre los 25 mil pesos hasta los 80 mil.

“ Hacemos flores, renos con o sin movimiento, hay palmeras, velas, campanas y lo que la personas necesiten”, explica la familia asegurando que su producto puede durar años.

LOS CLIENTES
Las personas que más llegan a comprar este producto son los lideres de las comunidades, quienes deciden arreglar las calles de su barrio.

Las figuras que están hechas con alambre dulce y cable, además de las luces Led, demoran en su fabricación alrededor de dos horas cada una.

“Esto ha resultado un negocio desde que aprendí. Algunos años se vende todo, ojalá este también”, concluye esperanzador, Ramiro Fontalvo vendedor de libros hace 25 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otro basurto

dentro de poco sera un basurto mas , ya hay una porqueria de lonas , tablas, estantes en la mayoria de los modulos. me imagino dentro de poco venta de comidas y gaseosas y demas , lo voy a bautizar BASURTICO CENTRAL

HABLADOR DE M

SE NOTA QUE HACE RATO NO VAS AL CENTRO DESDE LA SEMANA PASADA QUITARON TODAS ESAS LONAS Y TABLAS Y CARPAS MALUCAS QUE ESTABAN AHÍ

mierda ser tu m

[-- Censurado --] hablara su ma

HABLADOR DE M

SE NOTA QUE HACE RATO NO VAS AL CENTRO DESDE LA SEMANA PASADA QUITARON TODAS ESAS LONAS Y TABLAS Y CARPAS MALUCAS QUE ESTABAN AHÍ

ESTOS NO SON NINGUNOS POBRESITOS

HAY UNO QUE TIENE TREMENDA CAMIONETICA NUEVECITA, OTROS TIENE UNA PAPELERIA DEBAJO DE LOS CAPITOL, SOLO LOS [-- Censurado --] DE LOS REPORTERITOS DEL UNIVERSAL SE COMEN ESE CUENTO DE QUE POBRESITOS TIENEN QUE VENDER OTRAS COSAS, JAJAJAJA DEFINITIVAMENTE EL UNIVERSAL ES UN PASQUIN Y SUS PERIODISTAS SON SOLO UNOS SIMPLES COMUNICADORES SOCIALES Y REPORTERITOS DE PACOTILLA