Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los maestros piden soluciones inmediatas

Los profesores de Cartagena y Bolívar quieren soluciones y las piden ya. Están cansados de falsas promesas y no les alcanzan los dedos de las manos, como ellos mismos lo han manifestado, para enumerar los problemas que tiene la educación pública. Desde el año pasado esperan soluciones de inversión para las instituciones educativas en cuanto a infraestructura, al mejoramiento de sus servicios de salud y la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Fue así como ayer desde  las 7:30 de la mañana, Guillermo Kelsey, docente de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez, llegó hasta Napoleón Perea para marchar y alzar la voz por las problemáticas de su comunidad educativa. “Son muchas las razones que tienen para salir hoy -ayer- y mañana -hoy- a protestar por las políticas de este Gobierno”, destacó el docente.

Según Guillermo, todos los días en la institución educativa hay “guerra de sillas” porque faltan muchos de estos implementos, además la infraestructura no es adecuada y aún no arranca la operación del PAE que debió estar listo desde el primer mes del año.

“La salud de los maestros ha venido empeorándose en el país, en muchas regiones y en Cartagena aún el PAE no ha sido implementado. En la institución educativa donde laboro la conectividad no es adecuada”, dijo Guillermo Kelsey.

En Cartagena hay 89.718 niños y niñas sin recibir alimentación escolar, de los cuales 12.280 son estudiantes de jornada única.

Recordemos que el 2 de mayo se abrió la licitación para ejecutar este programa y, según el cronograma establecido, de mañana hasta el próximo 18 de mayo, se publicará y trasladará el informe de evaluación de ofertas. Después se adjudicará y firmará el contrato para que se implemente el PAE.

El panorama no mejora en otras instituciones educativas de la ciudad, si se habla de infraestructura, como es el caso de la sede Membrillal de la Institución Educativa San Francisco de Asís, en Arroz Barato. “Se nos está cayendo la sede y la de Henequén está en precarias condiciones”, aseguró la hermana Elizabeth Cañate Araújo, docente de la institución.

O si se habla del servicio de aseo en las diferentes instituciones, que si bien opera con normalidad desde el 23 de abril según el contrato del Distrito, la comunidad educativa no estaba conforme porque disminuyeron los trabajadores y redujeron el horario.

“No soluciona”

Varios de los docentes que asistieron ayer a la marcha se mostraron en desacuerdo con la implementación del Plan Maestro de Educación, porque, según comentan, este no resuelve las necesidades actuales de la educación.

“Estamos en contra de ese plan porque los recursos que se están invirtiendo no son suficientes para mejorar o solucionar los problemas que hay en el Distrito, que son muchos. Esas medidas hay que tomarlas desde ya y eso es un plan a largo plazo”, destacó Kelsey.

Hoy se cierran las sesiones del Concejo Distrital de Cartagena, es poco probable que aprueben ejecutar este plan, pues además de que no llegó a un primer debate, la Secretaría de Hacienda aseguró que no hay recursos para implementarlo.

Sin profesores

Julio Arévalo llegó ayer desde el municipio de Marialabaja para marchar debido a la falta de profesores que hay en la institución educativa donde trabaja y acogiendo la convocatoria del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb).

Según contó, el lunes en la I.E. Técnico Agropecuaria de Desarrollo Rural de Marialabaja la asociación de padres de familia cerró las instalaciones por la falta de docentes. Les hacen falta seis profesores, para las tres sedes de la institución.

“Hasta que no lleguen docentes no abrirán ninguna de las sedes de la institución educativa. Una comisión de padres de familia habló con el gobernador hace cerca de 20 días, les dijeron que después del 26 de abril llegarían los docentes pero solo han ido dos”, destacó Julio.

En el país
A nivel nacional y, según afirmó Tarcisio  Mora, vocero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el primer día de paro transcurrió con normalidad y asambleas informativas en las que los profesores indicaron a los estudiantes las razones del paro.

“Hoy paramos las clases para explicarles a nuestros estudiantes las razones que nos motivaron a hacerlo, ellos son los principales afectados al no tener un Gobierno que garantice la educación de calidad y el desarrollo de nuestra profesión con nudos en la salud, reglamentación de riesgos laborales y demás”, detalló Mora.

Para hoy se prevé que se adelanten manifestaciones sociales como marchas y plantones en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. En esta última, el Sudeb enviará una delegación con 300 personas para la toma de la Costa.

Con #LeEstamosCumpliendoalosMaestros la ministra de Educación, Yaneth Giha, se pronunció a través de las redes sociales sobre el paro de maestros y dijo “es inadmisible que Fecode vuelva a dejar sin clases a los niños y jóvenes de Colombia, por tercera vez, en menos de un año”.

Por su parte el Mineducación tuiteó que de los 24 compromisos pactados con los profesores, nueve ya están cumplidos y cerrados, nueve próximos a cumplirse y los seis restantes están en proceso de cumplimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SINDICATOS

LOS SINDICATOS EN EL MUNDO LOS INVENTARON PARA DEFENDER AL EMPLEADO Y DEFENDER LA EMPRESA QUE SI SE QUIEBRA SE QUEDAN SIN TRABAJO.ESTOS DE FECODE SOLO LUCHAN POR SU BENEFICIO SIN APORTARLE NADA A LA EDUCACIÓN SOLO PAROS,PARA EL BENEFICIO PROPIO,NI SIQUIERA PARA LOS MAESTROS QUE SOLO LES AUMENTAN MIGAJAS Y ELLOS SE LUCRAN CON LO QUE LES DESCUENTAN.LOS SINDICATOS ACABARON CON LAS EMPRESAS DEL ESTADO

aparte de..

AHORA SE TOMAN EL CARRIL DE TRANSCARIBE PARA HACERSE SENTIR, COMO A SI A NOSOTROS NOS IMPORTARA SU CAUSA, POR QUE MAS BIEN NO SE QUEJAN DIRECTAMENTE CON QUIENES NO LES CUMPLEN Y DEJEN TANTA VAGANCIA PARTIDA DE INOFICIOSOS!!!