Cartagena


Los martes ocurren la mayoría de delitos sexuales en Cartagena

ELEANA MARTELO TIRADO

06 de julio de 2017 10:33 AM

Un informe del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) que analiza estadísticas de 2008 a 2016, reveló que la mayor ocurrencia de delitos sexuales en Cartagena se presentan los martes, especialmente en la Localidad Dos: Virgen y Turística, y de 6 de la tarde a la medianoche.

Según el documento, en los últimos ocho años presuntamente se han registrado 3.836 casos, un promedio de 426 por año, los cuales han sido denunciados y que ha dictaminado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bolívar. 

Pero ¿por qué ocurren con mayor frecuencia los martes? El director del Cosed, Freddi Goyeneche González, explicó que aunque no hay una razón exacta por la que estos hechos se presenten este día, se puede inferir que es porque los fines de semana los victimarios se encuentran en familia.

El informe señala que los sábados y domingos se registran las menores cifras, mientras que los martes representan el mayor número de casos, observándose un incremento de las frecuencias diarias a partir del 2014.

"La frecuencia de los delitos sexuales está incrementando. En 2016, hubo 503 casos, un aumento de 40 casos en comparación al 2015 que tuvimos 463, y en 2014, fueron más, 486. No podemos decir que hay algún mejoramiento porque las cifras son relativamente oscilantes, pero con tendencia creciente. Si los miramos desde el punto de vista de políticas públicas, estas no han funcionando porque la comisión de estos delitos van en aumento", sostuvo.

Aunque los meses no denotan una prevalencia marcada, hubo un incremento en julio, agosto, septiembre y octubre, de los años 2013 a 2015, y menores frecuencias en diciembre y enero del mismo periodo.

En el primer trimestre de este 2017 van 512 casos, 9 más que el año anterior. El comportamiento en los días de la semana sigue siendo el mismo.

Edades de las víctimas

El perfil de las víctimas, de acuerdo con el Cosed, es de mujeres jóvenes entre los 10 y 24 años, en su mayoría en el rango de edad de 10 a 14 años.

No obstante, señala que los niños menores de 5 años son las víctimas más frecuentes de estos delitos.

Los barrios y escenarios donde ocurren

El análisis también indica que la mayoría de estos ilícitos ocurren con predominancia en los estratos 1 y en las comunas 4, 5 y 6, aquellas que bordean la Ciénaga de la Virgen, en la zona suroriental. Coincidencialmente son los sitios donde se registran las más altas cifras de homicidios, violencia intrafamiliar y deserción escolar.

La mayor acentuación de estas conductas delictivas están en Olaya Herrera, sector Ricaurte; El Pozón y Nelson Mandela. Pero en la lista también aparecen La Esperanza, San Francisco, Fredonia, Boston, San Pedro Mártir, La María y La Candelaria.

"En estos barrios los indicadores económicos son supremamente precarios, y esto se combina con indicadores ambientales muy frágiles. Entonces se confirma la teoría del Cosed, y es que estos son los escenarios que propician un ambiente proclive no solamente a la violencia delincuencial, sino también a otros delitos (...) No hay que peyorizar, porque ellos son terriblemente víctimas", precisó Goyeneche.

Hay que decir también que los datos observados en estos años, dan cuenta de que la vivienda es el escenario donde con más frecuencia suceden estos hechos, que son perpetrados por personas cercanas al circulo familiar.

¿Qué hacer?

El Cosed manifiesta que con la implementación de políticas públicas permanentes y eficaces, estos problemas pueden solucionarse a largo plazo.

"Hay que reorientar la inversión pública, que está muy dispersa porque también son muchos los problemas de la ciudad. Necesitamos políticas que se conserven en el tiempo, hay que centrar la atención en estos sitios mencionados que tiene mayor desprotección, desde el punto de vista de inversión social. Hay que establecer una relación causal entre pobreza, indicadores socioecómicos precarios e indicadores ambientales, hay que orientar la inversión social de manera permanente y prioritaria", añadió el director de la entidad.

Finalmente dijo que es necesario, también, que se hagan alianzas público-privadas para combatir este fenómeno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS