Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los parques biosaludables de Cartagena necesitan ‘doctor’

El parque está quebrado, ¿con qué lo curaremos? Esta adaptación de la popular canción infantil aplica perfectamente a lo que sucede con los parques biosaludables de la ciudad. Se han robado partes, otras están rotas y parece que nadie se interesa por revivirlos.

No todo es culpa del inclemente clima de La Heroica. Tampoco hay que decir que la falta de mantenimiento ha acabado con unos parques que, en muchos casos, no tienen siquiera un año de vida. Mucho también tiene que ver con la cultura ciudadana de los cartageneros, que no cuidan, que tratan ‘a las patadas’ lo que es de todos. A la pregunta de quién es la culpa, la respuesta es mucha gente, pero un hecho sí es claro: los parques biosaludables – si no todos, la mayoría- son un desastre.

La tendencia de hacer ejercicio en parques ecológicos llegó a Cartagena con la administración anterior. En ella surgió el Comité de Parques y Zonas Verdes del Distrito, que realizó inversiones millonarias para estos necesarios escenarios públicos en la ciudad.

Según la empresa Construtec, cada parque (10 máquinas para un espacio mínimo de 60 metros cuadrados) cuesta 34.776.800 pesos –IVA incluido-.

En Cartagena se instalaron unos ocho, lo que equivale (asumiendo que no hubo descuentos por compra masiva) 278.214.400 pesos. Algunos de estos parques fueron pagados con dineros públicos, otros fueron aportados por padrinos.

No hay que ir muy lejos en Cartagena para ver que estos parques están en mal estado. En plena Pedro de Heredia está el muy visitado Parque Villa Olímpica. Tiene 12 máquinas biosaludables de las que solo pueden funcionar tres.

Preguntamos a Carolina Lenes, gerente de Espacio Público y Movilidad, quién arregla estos parques y lo que nos dijo es que “el parque de la Villa Olímpica está dañado en general, no solo las máquinas.

Nuevamente juega un papel preponderante la falta de cultura del cuidado, la falta de sentido de pertenencia”. Mejor dicho, está mal pero los ciudadanos ayudan con entusiasmo a ponerlo peor.

Otro parque en pésimo estado es el Olaya Herrera. Solo hay que empezar con las entradas: se robaron una puerta y la otra esta medio colgada.

La cancha sintética está deteriorada. Tiene máquinas, sí, pero se han robado partes y se pueden usar a medias.

“Desafortunadamente cuando se pensó en este tipo de parques no se pensó en su debida protección, de alguna manera el gobierno distrital confió en la buena fe de la comunidad. Tenemos que analizar cuidadosamente cómo tratar de proteger estos parques sin embargo es claro que si es por delincuencia realmente es muy difícil controlar estos actos”, respondió Lenes.

EN DECADENCIA

Los padrinos encargados de sus ‘ahijados’ parques debieron suscribir una póliza de garantía de calidad al momento de asumir su misión. El problema es que, según Espacio Público y Movilidad, en todos los casos los daños son por falta de conciencia y de cultura ciudadana. La falta de cultura ciudadana, por desgracia, no la cubre la póliza.

Sigue la lista de parques en mal estado con el Cangrejo Azul, en Crespo. Si bien sus máquinas biosaludables están casi todas en buen estado, una está dañada tras perder una de sus partes y el resto están –al menos- peladas. Sin embargo ese no es su problema más grave. La zona de juegos está muy deteriorada: los columpios están caídos, la base se desbarató y quedo ahí colgando.

El parque Espíritu del Manglar sin duda abre a los cartageneros un ambiente natural, tranquilo y diferente en medio de la ciudad, restaurado en diciembre pasado. El problema es que de sus máquinas biosaludables hay una dañada. No todo es malo: el encargado del lugar dijo que aún está en garantía y que pronto van a repararla.

En el Paseo Peatonal de Manga, el parque biosaludable inaugurado en julio de 2015, ha perdido tornillos, tiene algunos pedazos oxidados, y varias agarraderas faltantes. Después de dos visitas de inspección de Espacio Público y Movilidad, se decidió hacer los requerimientos a los respectivos padrinos, para que ‘se pongan pilas’ y arreglen el parque. El día en que se hagan los arreglos está por verse.

Detalles como el vandalismo, según nos contó Construtec, no están cubiertos por la garantía y tendrá que ser el Distrito (o privados) los que reparen.

Pero, no todos los ciudadanos descuidan sus parques. En Bocagrande y Santa Lucía las máquinas están todas bien. Ubicados bajo la sombra de árboles, son frescos, y se puede hacer ejercicio.

OTROS PARQUES PARA LOS CARTAGENEROS

Si no tiene planes para el próximo fin de semana debería animarse a conocer el Skatepark, reconocido por ser el primer espacio especialmente para skaters de la ciudad. A pesar de que el parque prometía una cancha sintética que no tiene, cuenta con el espacio para basquetbol y para fútbol, también la zona de rampas y obstáculos para los skaters y las máquinas biosaludables está en excelentes condiciones.

Y por último, sobre el polémico túnel de crespo, está la maravillosa zona junto al mar: una playa de 14 hectáreas, con 2.5 km de ciclorruta y de senderos, mirador, skatepark, cancha múltiple, y un peligroso parque infantil, con las estructuras de cemento a la vista y alcance de los niños. Su parque biosaludable apenas tiene días de uso.

Ahora el reto para los cartageneros es cuidar. Enamorarse de los parques y tratarlos como propios. El llamado es a reconocer estos lugares como parte de nuestra casa, evitar ensuciarlos, protegerlos, exigir seguridad en ellos para evitar robos y, claro, usarlos para lo que son.

Por ahora no hay pronóstico de cuántos parques nuevos tendrá la ciudad, sin embargo,  Espacio Público y Movilidad se ha comprometido a estudiar mejor el efecto producido por los parques que ya están. Con esto buscan hacer parques útiles para la cultura cartagenera (y para que los quieran y no los destrocen).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Parques Biosaludables

Debo decir con TRISTEZA que en los barrios populares es donde mas J..O..D..E..N PARA QUE SE LES IMPLEMENTE de muchas cosas y es donde mas suceden actos Vandálicos y por lo tanto menos disfrute para la comunidad.

Deaqui no se puede esperar

Deaqui no se puede esperar menos..... mucho resentido social.... y creen que todo se lo merecen y que todo es gratis... y peor aun tienen el alma negray destructiva..... esto es por el gusto... nohay ningun tipo de educacion ni conciencia en estos sectores....

Porque los que instalaron en bocagrande y santa lucia estan buenos ????? sera que son de mejor calidad..... ummmm creo que la gran diferencia es la gente.... destructora que tenemos

Duele estar de acuerdo

Una vez mas como dicen los otros foristas, la incultura ciudadana que reina en esta gran ciudad, lo repito esta ciudad no merece muchos de los habitantes que tiene, que tristeza y la verdad es que los que mas estan destruidos son los que estan en los barrios que mas lo necesitan. Cambia cartagenero, cambia deja ya ese pensamiento de esclavo que ya han pasado mas de 200 años.

pero por que hablan de

pero por que hablan de destruccion? que quieren que el parque le dure 100 años tal cual?
ninguna maquina dura tanto al año hasta una nevera se daña.

aqui es el distrito que debe de estar al pendiente de la manutencion de estos parques , no es solo hacer el parque y ya.
todo se daña. un carro se daña , las vias se dañan , las lamparas se dañan , en el parque esas maquinas cerca del mar la sal las corroe y las deteriora.

esto es culpa de lacaladia, pero aqui hace y dejan todo a su suerte,. un ejemplo claro las jardineras a los largo del tramo transcaribe , no pavimentaron por ahorrarse ese dinero y cemento, coloaron platas, ya mas de la miatd estan muertas y se ven los huecos sin plantas , donde esta el mantimiento?

se esfumo. el distrito no mantiene nada que no les genere ingreso nadaaaaaaa.

Donde estan las Autoridades

estoy de acuerdo que la misma comunidad no tenga pertenencia por estos parques recuperados por la directiva pasada, pero el suceso que esta viviendo el parque olaya herrera nace una preguta, ¿que hacen los policias que se encuentran en la estacion?
este es un parque donde nosotros como habitantes estuvieramos seguro por tener una de las estaciones de policia mas grande la ciudad a simple vista, pero en la realidad no tenemos nada.
inseguridad en el parque y sus alrededores, no se nota la presencia de las autoridades dentro del parque y lo que hacen es apagar las luces favoreciendo a un mas a la delicuencia para que hagan con este parque lo que les de la gana, disculpen la expresion. pero es la verdad, las autoridades no hacen control a los alrededores de estos lugares, incluso negocio de bebedores alrededor del parque, ¿que van aprender nuestros hijos si se dirigen a ese parque?
nada, solo a tomar, bailar y salir de pleito con los demas eso es lo que se vive en el parque de olaya herrera.

Picó pa mi gente!!!!

Pongan un picó en cada parque y verán como los usan día y noche

......

Y peor aun.... los cuidan, de acuerdo contigo, puro resentido social, se estan devolviendo en la escala evolutiva, parecen simios tanto fisica como intelectualmente....

LO QUE NOS MERECEMOS

Despues no pidan mas parques... Si todo lo dañan no merecen ni un bordillo!

Tristeza

No hay sentido de pertenencia, así no se puede.

El problema de Cartagena

El problema de Cartagena somos los cartageneros y no cartageneros, somos indiferentes para con la ciudad, casi en todos los estratos. Destructores y mal uso de los llamados parques biosaludables y de las alamedas y paseos peatonales como el de Manga, que más bien es un paseo PERRATONAL, ahí ve mas perros ensuciando que personal haciendo ejercicio. Así no salimos de este hueco.

LAS COSAS SE PARECEN A SU DUEÑO

En los parques de las zonas populares, de los estratos bajos, se los roban para venderlos por chatarra y los deshuasan para demostrar que son los "chachos", dese cuenta la diferencia con el de bocagrande y el de manga que a pesar de tener contacto directo con el salitre del mar, están en mejores condiciones. eso si la administración distrital no se salva porque a leguas se ve que no hacen mantenimiento preventivo a las máquinas. por eso es que una ciudad como esta solo se reconoce por el centro, bocagrande y el resto es una completa gamineria, lastimosamente hay mucha gente trabajadora que a fuerza tiene que vivir en medio de la chusma, la cual solo sirve para beber, poner pico y jugar cartas. SENTIDO DE PERTENECIA y CULTURA CIUDADANA, algo que muy pocos conocen en esta sub-urbe.

QUE LASTIMA QUE EN CARTAGENA

QUE LASTIMA QUE EN CARTAGENA PASEN ESTAS COSAS. DE TODAS MANERAS DEBEN PLANIFICARSE EN CARTAGENA UNOS ESPACIOS IDONEOS PARA LA PRACTICA DE EJERCICIO, NO COMO ESTOS INTENTOS DE PARQUE BIOSALUDABLE, QUE TERMINAN ACABADOS POR EL VANDALISMO.

Dos Cosas

Aca debemos de identificar dos cosas:
1. E sentido de pertenencia de los usuarios de estos parques que nunca en Cartaena habian tenido y como siempre estan pensando en la maldad los destruyen o se los roban, siendo que el beneficio es para ellos mismos, pero contra la brutalidad (Ignorancia) de estas personas es muy dificil competir, no se le puede pedir al matarraton que de manzanas. Se los contruyeron ellos los destruyeron y no creo que los vuelvan a tener por un rato mas hasta el proximo 50/50.
como dicen es mejor ponerles un pico y darles ron para que se sigan embreteciendo y no aporten nad a la sociedad y a sus vidas, diria ron para ellos hasta que se les mueran todas las neuronas....

2. La otra cara de la moneda mis estimados es que aca no se conoce la palabra mantenimiento, creen que las obras son eteneras y ellas se autoreparan y cuidan, las unicas estructuras que han aguantado el paso inclemente del tiempo y ha aguantado vandalismo de todas las clases son las murallas, del resto no hay nada que valga la pena. hay que hacerle mantenimiento a las cosas y no solo a los parques tambien a las vias, puentes (los pocos que hay) y demas infraestructura que tiene cartagena.

Nada es eterno y se mantiene solo, mas si le sumamos el bandalismo, la ignorancia, la falta de autoridad, sentido de pertenencia, obras chambonas, entonces si no esperemos que esto dure por mucho tiempo....

Mucha Tristeza!

Que pesar, nada que hacer. El problema de Cartagena es el cartagenero champetudo e ignorante que cree merecerse las cosas sin ninguna retribución de su parte. Que pena!, pero es así. Los que no somos de esta tierra, apreciamos más su belleza y la hacemos valer ante propios y extraños.

Mala Calidad

Ademas del mantenimiento que se le debe realizar a estas maquinas, pienso que se han dañado por mala calidad del material con que realizaron estas, el parque de la villa olimpica al mes de entregado ya no servia la eliptica y el barandal de la malla donde se suben niños ya estaba en el piso...el contratista debe buscar materiales buenos y colocar la soldadura necesaria para que con el uso de muchas personas no se dañen,,,
preguntemos cuanto cobro el contratista para hacer estas maquinas y cuanto se gasto en comparar los materiales??...con cuanto dinero se quedo el que le dio el contrato?...nada raro tiene que haya comprado las tuberias en sitios de reciclaje para que le quedara mas plata,,,
Hagan maquinas que duren y soporten el uso que se le dan...

Obras

Estos parques se hicieron para que los habitantes de los barrios tengan donde difrutar, hacer ciertos ejercicios, pero la ignorancia no mira lo bueno, si no destruir, lo que si es que el Distrito, o los desmonta todos o los arregla, pero que no se vea ese espectaculo de abandono, por culpa de ignorantes.

Deberian

Deberían encerrar estos lugares y darles el manejo de un gimnasio privado, pero GRATIS, con su entrenador, así se conservarían mas.