Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los peores 'atentados' al Patrimonio de Cartagena en 2014

-A A +A
 

“La salvaguardia del patrimonio cultural del Distrito”. Esto se lee como uno de los objetivos primordiales del Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena, IPCC, sin embargo, todo parece indicar que este fue uno de los aspectos que más se descuidó en este año que termina.

Por lo menos así quedó evidenciado en la cantidad de construcciones que, de una u otra forma, se convirtieron en una amenaza al patrimonio de la ciudad y que en la mayoría de los casos se denunció falta de vigilancia por parte del IPCC.

Les contamos algunos de los casos más sonados:

CONSTRUCCIONES ALEDAÑAS AL CASTILLO
Una de los casos más polémicos durante este año fue el de las construcciones aledañas al Castillo San Felipe de Barajas y de las cuales se señalaba que afectaban el cono visual que desde el Centro Histórico se tiene de esta fortaleza militar.

Se trata de los centro comerciales Mall Plaza El Castillo, San Lázaro Distrito Arte y Portal de San Felipe. La polémica se desató por el San Lázaro Distrito Artes, el más cercano al Castillo. Aunque lo primero que se señaló fue que podría afectar la visual del monumento, a la final se logró establecer que además de eso, dicha obra se adelantó sin el cumplimiento total de los requisitos que se necesitan para construir en inmediaciones a un bien de interés cultural del ámbito nacional.

Tras un estudio del Ministerio de Cultura se pudo establecer que, al igual que San Lázaro, los centros comerciales Portal de San Felipe y Mall Plaza El Castillo, necesitaban permisos de esa cartera para sus construcciones, toda vez que se localizarían en el área de influencia del Castillo San Felipe.

La información la dio a conocer el Jefe de Jurídica del MinCultura, Juan Manuel Vargas, en medio de la polémica que se generó en la ciudad por el no cumplimiento de un auto emitido por el Ministerio y que ordenaba al alcalde Dionisio Vélez Trujillo la suspensión de obras en el centro cultural y comercial San Lázaro Distrito Arte.

Según lo explicado por Vargas en ese momento, “cuando se trata de zonas de influencia de bienes de interés cultural del ámbito nacional se requiere autorización del Ministerio de Cultura. Igualmente si se ubican en áreas colindantes al bien de interés cultural se requiere dicha autorización”.

Los centros comerciales Portal de San Felipe y Mall Plaza El Castillo debieron pedir autorización del Mincultura, toda vez que el primero está a menos de 100 metros del Castillo San Felipe y El Mall Plaza a unos 150 metros aproximadamente.

Este caso dejó al descubierto la falta de autoridad que encarna el Comité Técnico de Patrimonio de Cartagena. Aunque estas construcciones contaban con permisos de Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, era indispensable tener el de Mincultura.

OBRAS EN EL CABRERO Y EN EL CENTRO HISTÓRICO
Otra de las obras que puso a prueba la efectividad de vigilancia del IPCC fue la construcción de un centro comercial en El Cabrero.

En este caso se supo que el Comité Técnico de Patrimonio recomendó a los responsables presentar el proyecto ante el Mincultura, toda vez que esta edificación se levantó sobre el terreno de un área de influencia, en este caso la delimitada por la Casa Museo Rafael Núñez, Bien de Interés Cultural protegido por la Nación y con las murallas del sector La Tenaza.

En el Centro Histórico el Hotel Bastión de Los Reyes, al lado de la Iglesia Santo Toribio, fue otra de las construcciones que estuvo en la mira, pero debido a las denuncias de los vecinos y no a una inspección y seguimiento constante por la entidad protectora del patrimonio.

HOTEL SANTA CATALINA, EL ÚLTIMO CASO
El Hotel Santa Catalina, obra que se adelanta en un inmueble del Portal de Los Dulces, comenzó su construcción a finales del 2012 como un hotel tipo boutique, con 40 habitaciones y con una inversión entre los 12 mil y los 15 mil millones de pesos. En la edificación adquirida por la firma Diplomat Hotels, habían funcionado sucursales de Magali París y Carulla.

La discusión por la afectación que esta obra podría ocasionar al patrimonio gira en torno a la destrucción casi total del inmueble que por ubicarse en el corazón de la Cartagena vieja hace parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Esto dejó claro que debe existir un seguimiento más estricto por parte de la dependencia de Patrimonio del IPCC puesto que algunos proyectos de remodelación son presentados de una forma y al tiempo lo que se construye es distinto.

Ante la insistencia de los vecinos de la obra el Ministerio de Cultura debió pronunciarse y ordenar al IPCC que ejerciera control y realizara visitas.
“El proyecto aprobado no estaría de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de orden nacional específica para el sector (…) la obra nueva que se observa en el interior del predio tampoco corresponde con lo permitido por la definición de la categoría Adecuación (…) que  no permite  ni demolición, ni obra nueva. Las fotografías de la edificación en curso muestran, una estructura metálica y no en concreto reforzado, como autorizó la licencia”, indica el oficio de Mincultura.

Fue así como en después de varios días de especulación por las posibles irregularidades en la construcción la Dirección de Patrimonio selló la obra el pasado 7 de diciembre.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡EL FALSO DILEMA DE QUE NO SE PUEDE DESTRUIR LO CONSTRUÍDO!

En Cartagena de Indias ha hecho carrera el falso de dilema de que no se puede destruir lo construido, atizado por los mismos medios de comunicación que de alguna manera creen apoyar el desarrollo comercial de la ciudad.

Por ello, el primer paso es buscar y conseguir con los mismos funcionarios venales de siempre los permisos correspondientes, aunque en realidad -como se dice en la nota periodística- no son todos los que son. De allí en adelante todo se hace sotto voce para no espantar la liebre y que el asunto se conozca cuando ya la obra esté en desarrollo.

Y cuando las autoridades reciben las denuncias ciudadanas, se revela el más indignante tráfico de influencias para evitar que se cumplan las órdenes de demoler lo construido en forma indebida, lo que queda patente en el hecho de que hasta ahora todas estas obras están allí bien paraditas, casi que en actitud desafiante con la ciudad y sus gentes, que no se explican que desde afuera lleguen personajes con mayor poder que la justicia colombiana.

No más tenemos el ejemplo más reciente, vigente y controversial de un remedo de túnel que hicieron en la playas de Crespo y de una loma a modo de puente que crearon en las de Marbella, sin que exista poder divino o humano que las desaparezca de la faz de Cartagena de Indias.

En alguna ocasión escribía sobre la inversión de valores que se vive en La Heroica, que permite que el transgresor de la ley, el ladrón, el pícaro, el alcahueta y el funcionario venal se salen con la suya, mientras que se castiga a la ciudad que sufre la depredación de sus bienes y territorios históricos.

Así que mientras no se desate ese nudo gordiano formado por autoridades, jueces, políticos, medios, gremios y contratistas, a Cartagena le tocará seguir cantando de los versos de León de Greiff la estrofa de 'cambio mi vida, juego mi vida, de todos modos la llevo perdida'

Pero la más aberrante paradoja es que la pica demoledora le está vedada a la ciudad para defender esos bienes y territorios, mientras que los 'inversores' la aplican a sus anchas en el 'destripamiento' de todas las casas coloniales del Centro, San Diego y Getsemaní.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, despierta, despabílate, que te cogieron el bajito!

Atentado?

Esa no es la definición exacta, pero más que atentado, es una vergüenza que el castillo este rodeado de tanto tugurio y talleres de carros viejos. Recuerdan que hace días se incendió uno? Todo eso debe ser erradicado para que se despejé la vista del patrimonio! Nunca un alcalde ni mincultura han hecho nada, sólo criticar y concejales en otro mundo!!

Desarrollo urbano

Alcaldes y dirigentes sin visión nos han hecho mucho daño. Toda la zona. Desde el puente García que debe ser demolido hasta el fuerte debe ser erradicado y demolido y reemplazado por zonas verdes. Pero los alcaldes prefieren mirar par otro lado. Mediocres!

La sede del Universal atenta con la visibilidad del patrimonio..

Hay que demoler la sede del Universal, o remodelar la fachada para que quede como una casona estilo colonial.

ATENTADOS AL PATRIMONIO

AQUÍ LO QUE DEBEMOS ES HACER LAS COSAS BIEN DESDE EL PRINCIPIO Y NO ESTAR BUSCANDO EL "CÓMO VOY YO AHÍ"
EL "PATRIMONIO" NO HAY QUE DESTRUIRLO, PERO CUAL ES EL PROBLEMA QUE SE MEJORE?
TAMPOCO NOS PODEMOS QUEDAR PEGADOS AL PASADO, CERRANDO LOS OJOS A LA REALIDAD QUE MERECEMOS VIVIR.
TODO INDICA QUE PREFERIMOS VIVIR EN LA BASURA A BUSCAR UN PATRIMONIO MUCHO MÁS DIGNO DE MOSTRAR Y COMPARTIR...SERÁ POR ESO QUE LA CALLE DE LA MEDIA LUNA, "NUESTRA CALLE PARA MOSTRAR", PERMANECE TAN ATRASADA Y SIN MAYOR APOYO PARA UNA AUTÉNTICA RENOVACIÓN?

El mundo esta cambiando....

El mundo esta cambiando.... tumben todo ese poco de fortalezas que lo único que recuerdan es el dominio Español, la Epoca de la Esclavitud y sub-desarrollo. Porque los Españoles ese fue el legado que nos dieron Sub-desarrollo. Otra cosa distinta sucedió con las colonias británicas.... Suena loco lo que les digo, pero siguen rindiéndole pleitesía a este poco de construcciones hechas a partir del sufrimiento de muchos esclavos y respresentativo de un historia toda chimba de los españoles.... Y hoy dia aun hace mella en la ciudad esa imposición española del dominio de los bienes de nuestra ciudad....