Cartagena


Los peores 'atentados' al Patrimonio de Cartagena en 2014

EL UNIVERSAL

25 de diciembre de 2014 08:02 AM

“La salvaguardia del patrimonio cultural del Distrito”. Esto se lee como uno de los objetivos primordiales del Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena, IPCC, sin embargo, todo parece indicar que este fue uno de los aspectos que más se descuidó en este año que termina.

Por lo menos así quedó evidenciado en la cantidad de construcciones que, de una u otra forma, se convirtieron en una amenaza al patrimonio de la ciudad y que en la mayoría de los casos se denunció falta de vigilancia por parte del IPCC.

Les contamos algunos de los casos más sonados:

CONSTRUCCIONES ALEDAÑAS AL CASTILLO
Una de los casos más polémicos durante este año fue el de las construcciones aledañas al Castillo San Felipe de Barajas y de las cuales se señalaba que afectaban el cono visual que desde el Centro Histórico se tiene de esta fortaleza militar.

Se trata de los centro comerciales Mall Plaza El Castillo, San Lázaro Distrito Arte y Portal de San Felipe. La polémica se desató por el San Lázaro Distrito Artes, el más cercano al Castillo. Aunque lo primero que se señaló fue que podría afectar la visual del monumento, a la final se logró establecer que además de eso, dicha obra se adelantó sin el cumplimiento total de los requisitos que se necesitan para construir en inmediaciones a un bien de interés cultural del ámbito nacional.

Tras un estudio del Ministerio de Cultura se pudo establecer que, al igual que San Lázaro, los centros comerciales Portal de San Felipe y Mall Plaza El Castillo, necesitaban permisos de esa cartera para sus construcciones, toda vez que se localizarían en el área de influencia del Castillo San Felipe.

La información la dio a conocer el Jefe de Jurídica del MinCultura, Juan Manuel Vargas, en medio de la polémica que se generó en la ciudad por el no cumplimiento de un auto emitido por el Ministerio y que ordenaba al alcalde Dionisio Vélez Trujillo la suspensión de obras en el centro cultural y comercial San Lázaro Distrito Arte.

Según lo explicado por Vargas en ese momento, “cuando se trata de zonas de influencia de bienes de interés cultural del ámbito nacional se requiere autorización del Ministerio de Cultura. Igualmente si se ubican en áreas colindantes al bien de interés cultural se requiere dicha autorización”.

Los centros comerciales Portal de San Felipe y Mall Plaza El Castillo debieron pedir autorización del Mincultura, toda vez que el primero está a menos de 100 metros del Castillo San Felipe y El Mall Plaza a unos 150 metros aproximadamente.

Este caso dejó al descubierto la falta de autoridad que encarna el Comité Técnico de Patrimonio de Cartagena. Aunque estas construcciones contaban con permisos de Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, era indispensable tener el de Mincultura.

OBRAS EN EL CABRERO Y EN EL CENTRO HISTÓRICO
Otra de las obras que puso a prueba la efectividad de vigilancia del IPCC fue la construcción de un centro comercial en El Cabrero.

En este caso se supo que el Comité Técnico de Patrimonio recomendó a los responsables presentar el proyecto ante el Mincultura, toda vez que esta edificación se levantó sobre el terreno de un área de influencia, en este caso la delimitada por la Casa Museo Rafael Núñez, Bien de Interés Cultural protegido por la Nación y con las murallas del sector La Tenaza.

En el Centro Histórico el Hotel Bastión de Los Reyes, al lado de la Iglesia Santo Toribio, fue otra de las construcciones que estuvo en la mira, pero debido a las denuncias de los vecinos y no a una inspección y seguimiento constante por la entidad protectora del patrimonio.

HOTEL SANTA CATALINA, EL ÚLTIMO CASO
El Hotel Santa Catalina, obra que se adelanta en un inmueble del Portal de Los Dulces, comenzó su construcción a finales del 2012 como un hotel tipo boutique, con 40 habitaciones y con una inversión entre los 12 mil y los 15 mil millones de pesos. En la edificación adquirida por la firma Diplomat Hotels, habían funcionado sucursales de Magali París y Carulla.

La discusión por la afectación que esta obra podría ocasionar al patrimonio gira en torno a la destrucción casi total del inmueble que por ubicarse en el corazón de la Cartagena vieja hace parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Esto dejó claro que debe existir un seguimiento más estricto por parte de la dependencia de Patrimonio del IPCC puesto que algunos proyectos de remodelación son presentados de una forma y al tiempo lo que se construye es distinto.

Ante la insistencia de los vecinos de la obra el Ministerio de Cultura debió pronunciarse y ordenar al IPCC que ejerciera control y realizara visitas.
“El proyecto aprobado no estaría de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de orden nacional específica para el sector (…) la obra nueva que se observa en el interior del predio tampoco corresponde con lo permitido por la definición de la categoría Adecuación (…) que  no permite  ni demolición, ni obra nueva. Las fotografías de la edificación en curso muestran, una estructura metálica y no en concreto reforzado, como autorizó la licencia”, indica el oficio de Mincultura.

Fue así como en después de varios días de especulación por las posibles irregularidades en la construcción la Dirección de Patrimonio selló la obra el pasado 7 de diciembre.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS