Los “peros” en la entrada en operación de la ruta El Bosque de Transcaribe

28 de noviembre de 2018 03:39 PM
Los “peros” en la entrada en operación de la ruta El Bosque de Transcaribe
La ruta X102 durante su primer recorrido por la avenida Crisanto Luque. // Aroldo Mestre.

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A las 10 de la mañana de este miércoles 28 de noviembre arrancó, luego de varios meses de promesas, la operación pedagógica del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), por la avenida Crisanto Luque. (Lea aquí: Transcaribe rodará por la Crisanto Luque desde esta Navidad)

Tres buses duales transportarán gratuitamente a los usuarios hasta el próximo sábado, día que inicia la etapa comercial de la ruta X102, sin embargo, varios líderes comunales han expresado su rechazo.

LOS “PEROS”

ElUniversal.com.co habló con tres líderes comunales de sectores aledaños a la circulación de esta ruta, los cuales afirmaron que no se oponen al progreso de la ciudad ni a la entrada de Transcaribe por esta importante vía, lo que exigen es el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron con anterioridad con Humberto Ripoll, gerente del SITM, los cuales estarían enfocados en la reubicación de paraderos y arreglo de la malla vial.

Noilys Alvis Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Martínez Martelo, sostuvo que durante las reuniones que sostuvieron los líderes comunales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 con Ripoll, este se comprometió en arreglar la deteriorada Transversal 33, sector La Pesebrera, por donde circulará la flota de Transcaribe.

“En los acuerdos previos, nuestra comunidad pidió el arreglo específicamente de la Transversal 33, que está totalmente dañada y averiada, a lo que ellos respondieron que iban a resolver, cosa que no se ha dado. Por ello no estamos de acuerdo con la implementación de la ruta X102 hasta tanto se cumplan las adecuaciones de las vías”, sostuvo Alvis.

Así se encuentra la Transversal 33

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Por su parte, Miguel Marrugo, presidente de la JAC del Alto Bosque, sostuvo que no es aceptable la ubicación de varios paraderos en la avenida Crisanto Luque, ya que algunos son de difícil acceso y otros se tornan peligrosos al estar ubicados en una pendiente. Agregó que incluso la demarcación de estos ya se borró. (Lea aquí: El penoso error en la ubicación de un paradero de Transcaribe)

Mientras que el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bruselas, Dalmiro Sandoval, manifestó que su objetivo es que Transcaribe ofrezca a su comunidad un servicio de calidad.

Este detalló que desde el barrio Bruselas se exige la implementación de unos paraderos dignos porque actualmente no hay. También pide la reubicación de un paradero que está ubicado en un basurero satélite.

Agregó que en otros sectores de Bruselas se necesita la implementación de otros paraderos, pues varios quedaron distanciados uno del otro.

“Nosotros le exigimos a Transcaribe, en cabeza del señor Ripoll, que nos respete. Nosotros no nos estamos oponiendo a la implementaciones de la ruta, pero que salga con calidad”, expresó Dalmiro Sandoval.

A LA CALLE

Los líderes comunales manifestaron que tras los incumplimientos de los acuerdos pactados con Transcaribe convocaron una manifestación.

La marcha pacífica fue citada a las 7 a.m. de mañana jueves y tendrá como punto de encuentro la Olímpica ubicada en la avenida Crisanto Luque.

LO QUE DICE TRANSCARIBE

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, manifestó que efectivamente sí se realizó varios encuentros con los líderes comunales de estos sectores, pero siempre fue claro en decir que los arreglos eran a corto y largo plazo.

Explicó que uno de los que ya se realizó fue reacomodar varios paraderos de acuerdo a las solicitudes de las comunidades, uno de ellos fue el colocado al frente de la Universidad Antonio Nariño.

Agregó que en cuanto a los arreglos de vías, ayer adjudicó el contrato, para la construcción y rehabilitación de las rutas precargas alimentadoras y la rehabilitación de las rutas precargas complementarias del SITM de la ciudad. (Lea aquí: estas son las vías que intervendrá Transcaribe)

Mientras que para la Transversal 33 y la calle del Mamón, Ripoll sostuvo que con la Secretaría de Infraestructura se firmó el registro presupuestal para la intervención de estas vías.

El gerente de Transcaribe sostuvo que con el DATT se realizarán acciones de demarcación de pasos peatonales.

Aclaró que en ningún momento sostuvo que estas adecuaciones se harían antes de que la ruta X 102 entrara en operación.

Registro presupuestal emitido por la Secretaría de Infraestructura

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